La pobreza bajó, revelan estadísticas; cayó 9.5 puntos porcentuales

La pobreza bajó, revelan estadísticas; cayó 9.5 puntos porcentuales

Foto: pixabay.com

Foto: pixabay.com

CIUDAD DE MÉXICO.

En un año, 10.8 millones de mexicanos dejaron de estar en situación de pobreza, de acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior con datos oficiales del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del programa de cálculo de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ejercicio da cuenta que las personas en condición de pobreza multidimensional descendieron de 55.3 millones en 2014 (equivalentes a 46.2% de la población) a 44.5 millones en 2015 (36.7%).

Dichos resultados se obtuvieron en medio del debate causado por los cambios que el Inegi hizo al módulo, en el cual manifestaron que se aplicaron criterios de captación y verificación de mayor rigor, con el fin de tener una medición
más precisa de los ingresos.

Los resultados revelan que los ingresos tuvieron una mejora, lo cual da una idea del impacto de los cambios metodológicos realizados por
el Inegi.

Además de la mejora en los indicadores de ingreso hubo avances en todos los índices referentes a carencias sociales, como vivienda, salud, educación y alimentación.

Se espera que esta semana el Inegi y el Coneval se pronuncien sobre la forma en que harán comparables los datos del módulo 2015 con los de años anteriores, para que a partir de ahí el segundo organismo divulgue los resultados oficiales de la pobreza, cuya fecha límite es el 29 de julio.

HAY MENOS POBREZA GENERAL Y EXTREMA
La población en condición de pobreza en México fue de 44.5 millones de personas en 2015, lo que implicaría una reducción de 10.8 millones de mexicanos respecto al nivel de 2014, de acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior a partir de los datos oficiales del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Inegi y del programa de cálculo de la pobreza multidimensional del Coneval.

Con esto, la proporción de pobres descendería de 46.2 a 36.7% en el lapso mencionado, compuesto por una caída en la pobreza moderada (5.8 puntos porcentuales) y de la pobreza extrema (3.7 puntos).

Estos resultados se obtuvieron en medio del debate que ha suscitado los cambios que el Inegi realizó al Módulo, en el cual manifestaron que se aplicaron criterios de captación y verificación de mayor rigor con el fin de tener una medición más precisa de los ingresos, lo cual provocó una ruptura en la serie histórica del mencionado producto.

Precisamente, lo calculado por este diario revela que los ingresos tuvieron una mejora sustancial, lo que da una idea del impacto de los cambios realizados por el Inegi.

Así, la cifra de personas con un ingreso mensual por debajo del costo de la canasta alimentaria se redujo en 9.8 millones de personas, y la de los que ganan al mes un monto por debajo de la línea de bienestar económico bajó en 12.6 millones de personas entre 2014 y 2015.

Las carencias sociales también se redujeron en 2015, puesto que la población con al menos una carencia bajó en 1.1 millones de personas, y el número de personas con al menos tres carencias sociales cayó en 1.6 millones.

Se espera que esta semana el Inegi y el Coneval se pronuncien acerca de la forma en que harán comparables los datos del Módulo 2015 con los de años anteriores, para que a partir de ahí el segundo organismo divulgue los resultados oficiales de la pobreza, cuya fecha límite es el 29 de julio.

You might also like

Nacional

Feminicidio en México, factura pendiente

CIUDAD DE MÉXICO. Violencia intrafamiliar y de género, trata de personas, narcotráfico, crimen organizado, machismo, misoginia, celos, odio, son algunos de los elementos que conforman las piezas del siniestro rompecabezas

Nacional

Avalan en Senado 3 de 3 para quien reciba dinero público

La madrugada de este miércoles fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República la propuesta del senador Manuel Cárdenas Fonseca sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La

Nacional

Menores que consumen alcohol pueden sufrir daño cerebral: especialista

CIUDAD DE MÉXICO. Especialistas señalaron que el consumo de alcohol en menores y jóvenes produce alteraciones en todo el sistema nervioso, ya que esté se encuentra inmaduro y sus efectos

Nacional

SEP presenta ‘@prende 2.0′, nueva estrategia digital

CIUDAD DE MÉXICO Ante el reto de hacer frente a las demandas de personas cada vez más capacitadas y bajo la visión de educar para la creatividad, el titular de

Nacional

Diputados piden reglas de operación para fondo Frontera Norte

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte en la Cámara de Diputados, Leonardo Amador Rodríguez, impulsa un Punto de Acuerdo donde solicita a las autoridades