Inicia “arribazón” de Tortugas Golfinas en las costas de Oaxaca

Inicia “arribazón” de Tortugas Golfinas en las costas de Oaxaca

Foto: gob.mx

Foto: gob.mx

México, 15 Jul (Notimex).- Más de 30 mil tortugas golfinas llegaron al Santuario Playa Escobilla, en el municipio Santa María en la Costa de Oaxaca, con lo que inicia la temporada de “arribada” 2016-2017.
La llegada sincrónica y masiva de esa especie también se conoce como “arribazón”. Es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia y un gran espectáculo visual.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que ese movimiento se da solamente en 12 playas del mundo, de las que México cuenta con tres en el Pacífico, dos de ellas en Oaxaca.

El Santuario Playa de Escobilla, un área natural protegida de 15 kilómetros de extensión, ocupa el primer lugar en México y en el mundo por el número de nidadas. Cada año registra poco más de un millón por temporada.

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga lo realiza la Conanp a través del Centro Mexicano de la Tortuga y con apoyo de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En un comunicado la institución detalló que se custodian 600 kilómetros de playa en ambas costas del país y se opera con el Centro Mexicano de la Tortuga, por la gran importancia que tiene la difusión y educación ambiental para la preservación de las especies.

La Tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental y la contaminación marina por desechos sólidos.

Esa especie mide hasta 70 cm de longitud. Los adultos presentan una coloración verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado. Cada hembra llega a anidar de 2 a 3 veces por temporada y ponen hasta 120 huevos por puesta.

Es omnívora, es decir, su dieta está compuesta por gran diversidad de organismos entre ellos, cangrejos, camarones, langostas, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados.

You might also like

Nacional

Consejo de la CNDH condena ataques contra periodistas

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a garantizar la integridad física y seguridad jurídica de periodistas y defensores de derechos humanos, por considerarlo fundamental

Nacional

Asesinan a familia mexicana en Chicago; eran cuatro adultos y dos niños

CIUDAD DE MÉXICO. Seis integrantes de una familia mexicana, incluso dos menores de 15 años, fueron asesinados en el interior de una casa en el barrio de Gage Park, condado

Nacional

Visita de Donald Trump desata irritación social; protestas en calles de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. La visita a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó malestar social, que se vio reflejado en mensajes de rechazo en

Nacional

PGR y procuradores de EU refuerzan cooperación bilateral en materia de justicia

CIUDAD DE MÉXICO México y Estados Unidos intercambiaron experiencias en materia de procuración de justicia durante la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste de EU, en que participó la

Nacional

Paquete económico impulsa crecimiento y bienestar familiar: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- El paquete económico 2016 se enmarca en un entorno económico externo complejo y volátil, por lo que fue diseñado para preservar la estabilidad, impulsar