Inicia “arribazón” de Tortugas Golfinas en las costas de Oaxaca

Inicia “arribazón” de Tortugas Golfinas en las costas de Oaxaca

Foto: gob.mx

Foto: gob.mx

México, 15 Jul (Notimex).- Más de 30 mil tortugas golfinas llegaron al Santuario Playa Escobilla, en el municipio Santa María en la Costa de Oaxaca, con lo que inicia la temporada de “arribada” 2016-2017.
La llegada sincrónica y masiva de esa especie también se conoce como “arribazón”. Es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia y un gran espectáculo visual.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que ese movimiento se da solamente en 12 playas del mundo, de las que México cuenta con tres en el Pacífico, dos de ellas en Oaxaca.

El Santuario Playa de Escobilla, un área natural protegida de 15 kilómetros de extensión, ocupa el primer lugar en México y en el mundo por el número de nidadas. Cada año registra poco más de un millón por temporada.

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga lo realiza la Conanp a través del Centro Mexicano de la Tortuga y con apoyo de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En un comunicado la institución detalló que se custodian 600 kilómetros de playa en ambas costas del país y se opera con el Centro Mexicano de la Tortuga, por la gran importancia que tiene la difusión y educación ambiental para la preservación de las especies.

La Tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental y la contaminación marina por desechos sólidos.

Esa especie mide hasta 70 cm de longitud. Los adultos presentan una coloración verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado. Cada hembra llega a anidar de 2 a 3 veces por temporada y ponen hasta 120 huevos por puesta.

Es omnívora, es decir, su dieta está compuesta por gran diversidad de organismos entre ellos, cangrejos, camarones, langostas, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados.

You might also like

Nacional

Rechaza Conago el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no suscribió el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico anunciado por el Gobierno de la República, “simplemente porque no conoce el texto ni fue convocada”,

Nacional

Ajuste en precio de gasolinas era inaplazable e inevitable: OCDE

Era inaplazable e inevitable ajustar los precios de las gasolinas en México porque seguir subsidiando el consumo de combustibles fósiles era insostenible, afirmó la Organización para la Cooperación y el

Nacional

Evalúan Astudillo y Nuño avances de reforma educativa en Guerrero

Contar con más recursos para ampliar y mejorar las escuelas en Guerrero, plantearon Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Al

Nacional

Tenemos una ruta clara: no acudir a la evaluación: Rubén Nuñez

CIUDAD DE MÉXICO. Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que no se permitirá la aplicación de evaluaciones docentes en

Nacional

Encierran a niña de preescolar en salón; madre denuncia

MORELIA, Michoacán Lo que sería un feliz paseo por fin de cursos para los niños del 3-B del preescolar de una escuela particular en Morelia, para la pequeña Viridiana se