Informe gris y vacío, presentó la CNDH sobre Nochixtlán

Informe gris y vacío, presentó la CNDH sobre Nochixtlán


Un informe sin mayores conclusiones que la confirmación de dos personas desaparecidas tras el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), previo a la llegada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que este jueves se entrevistará con los familiares de las víctimas de esos acontecimientos.
Con la presencia de Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este día se informó de las acciones que la dependencia, vino a realizar única y exclusivamente a consecuencia del enfrentamiento.

El funcionario recalcó que la presencia de la CNDH solo obedecía a investigar las violaciones a los derechos de los ciudadanos, todo derivado del enfrentamiento con los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, no proporcionó datos muy alentadores, las respuestas eran parcas y sin contenido: “no lo sabemos, lo estamos investigando, lo estamos revisando, aún no lo sabemos” eran las contestaciones.

Reconoció el reinicio del diálogo entre el gobierno de la república y la CNTE, exhortando para que con respeto se hagan esfuerzos para alcanzar acuerdos, además de que ambas partes tengan sensibilidad para atender y oír, el reclamo de un derecho no puede hacerse en el uso de terceros y sobre todo desconociendo la Ley.

   Destaco que desde el día de los hechos, la CNDH desplegó personal para la investigación, y aún mantiene presencia permanente en la zona haciendo diligencias como inspecciones oculares, recabaron indicios y testimonios de todas las personas que pudieran aportar algún dato a las investigaciones.

Dijo que al momento se han presenciado tres necropsias y se corroboraron las realizadas a otras tres, además de que se ha brindado atención psicológica a familiares de afectados.

Asentó que de las seis personas que se reportaron desaparecidas tras los enfrentamientos, solo se ha comprobado que dos de ellas siguen en este estado; “hemos localizado a Ángel Santiago Hernández, Benito cruz López, Marina Carrillo Rodríguez y Daniel Sánchez Medina, en tanto que no se ha localizado a Inocencio Pinacho y a Juan Lorenzo Méndez, ninguno de ellos maestro de la Sección 22″.

El segundo visitador destacó además que no tiene resultados fehacientes sobre el tipo de balas usado y mucho menos sobre quién haya sido el autor de los disparos que cegaron la vida de al menos seis personas el pasado 19 de junio en esa comunidad, atribuyendo que las autoridades locales no le han entregado los informes solicitados.

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca y SFP presentan Segundo Libro de Contraloría Social

Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Secretaría de la Función Pública, presentaron el libro “Rendición de Cuentas

Lo mas reciente

Mediante consulta comunitaria define San Miguel Chimalapa proceso de renovación de autoridades

Tal como lo acordaron habitantes de San Miguel Chimalapa, el pasado seis de noviembre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) participó en la consulta comunitaria

Lo mas reciente

Transportistas disputan obra en la zona norte.

Integrantes del sindicato libertad, tomaron esta mañana una construcción en la colonia reforma, sobre la calle de violetas, lo que estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento entre transportistas

Lo mas reciente

De mayo a septiembre, Centro de Justicia para Mujeres brinda más de cuatro mil servicios

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que durante el primer cuatrimestre (del 27 de mayo al 13 de septiembre), el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM)

Local

Protección Civil pide “no bajar la guardia” por lluvias 

   La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEEPCO) alertó a la ciudadanía para que no se confíe de la ausencia de lluvias en la entidad, porque la temporada