Informe gris y vacío, presentó la CNDH sobre Nochixtlán

Informe gris y vacío, presentó la CNDH sobre Nochixtlán


Un informe sin mayores conclusiones que la confirmación de dos personas desaparecidas tras el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), previo a la llegada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que este jueves se entrevistará con los familiares de las víctimas de esos acontecimientos.
Con la presencia de Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este día se informó de las acciones que la dependencia, vino a realizar única y exclusivamente a consecuencia del enfrentamiento.

El funcionario recalcó que la presencia de la CNDH solo obedecía a investigar las violaciones a los derechos de los ciudadanos, todo derivado del enfrentamiento con los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, no proporcionó datos muy alentadores, las respuestas eran parcas y sin contenido: “no lo sabemos, lo estamos investigando, lo estamos revisando, aún no lo sabemos” eran las contestaciones.

Reconoció el reinicio del diálogo entre el gobierno de la república y la CNTE, exhortando para que con respeto se hagan esfuerzos para alcanzar acuerdos, además de que ambas partes tengan sensibilidad para atender y oír, el reclamo de un derecho no puede hacerse en el uso de terceros y sobre todo desconociendo la Ley.

   Destaco que desde el día de los hechos, la CNDH desplegó personal para la investigación, y aún mantiene presencia permanente en la zona haciendo diligencias como inspecciones oculares, recabaron indicios y testimonios de todas las personas que pudieran aportar algún dato a las investigaciones.

Dijo que al momento se han presenciado tres necropsias y se corroboraron las realizadas a otras tres, además de que se ha brindado atención psicológica a familiares de afectados.

Asentó que de las seis personas que se reportaron desaparecidas tras los enfrentamientos, solo se ha comprobado que dos de ellas siguen en este estado; “hemos localizado a Ángel Santiago Hernández, Benito cruz López, Marina Carrillo Rodríguez y Daniel Sánchez Medina, en tanto que no se ha localizado a Inocencio Pinacho y a Juan Lorenzo Méndez, ninguno de ellos maestro de la Sección 22″.

El segundo visitador destacó además que no tiene resultados fehacientes sobre el tipo de balas usado y mucho menos sobre quién haya sido el autor de los disparos que cegaron la vida de al menos seis personas el pasado 19 de junio en esa comunidad, atribuyendo que las autoridades locales no le han entregado los informes solicitados.

You might also like

Local

Continúa Gobierno del Estado mesa de trabajo en SEGOB para dar atención al Pliego Petitorio de la Sección XXII

En el marco de la vigésimo novena Audiencia Pública que se realizó este día, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, indicó ante medios de comunicación, que el Gobierno del Estado continúa

Local

Iniciarán reordenamiento de rutas y moto taxis en Xoxo

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA) Carlos Moreno Alcántara, informó que en breve, se iniciará un re ordenamiento de las rutas en las que circulan los moto taxis, pero

Principales

Acciones formativas IMO-SSO por la salud sexual y reproductiva de las mujeres

Las condiciones de salud de las mujeres impactan en la vida familiar y en la sociedad en general. Partiendo de esa premisa fundamental, esta administración se ha comprometido desde sus

Principales

Firma Oaxaca de Juárez su hermanamiento 24 con la comunidad Vallagarina, Italia

  Este martes 15 de septiembre, el municipio de Oaxaca de Juárez signó su hermanamiento número 24 con la Vallagarina Provincia Autónoma de Trento Región Trentino – Alto, a través

Local

Busca PGJE inhibir el delito en el Estado

De acuerdo al índice de denuncias registradas en la región de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca