Informe gris y vacío, presentó la CNDH sobre Nochixtlán

Informe gris y vacío, presentó la CNDH sobre Nochixtlán


Un informe sin mayores conclusiones que la confirmación de dos personas desaparecidas tras el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), previo a la llegada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que este jueves se entrevistará con los familiares de las víctimas de esos acontecimientos.
Con la presencia de Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este día se informó de las acciones que la dependencia, vino a realizar única y exclusivamente a consecuencia del enfrentamiento.

El funcionario recalcó que la presencia de la CNDH solo obedecía a investigar las violaciones a los derechos de los ciudadanos, todo derivado del enfrentamiento con los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, no proporcionó datos muy alentadores, las respuestas eran parcas y sin contenido: “no lo sabemos, lo estamos investigando, lo estamos revisando, aún no lo sabemos” eran las contestaciones.

Reconoció el reinicio del diálogo entre el gobierno de la república y la CNTE, exhortando para que con respeto se hagan esfuerzos para alcanzar acuerdos, además de que ambas partes tengan sensibilidad para atender y oír, el reclamo de un derecho no puede hacerse en el uso de terceros y sobre todo desconociendo la Ley.

   Destaco que desde el día de los hechos, la CNDH desplegó personal para la investigación, y aún mantiene presencia permanente en la zona haciendo diligencias como inspecciones oculares, recabaron indicios y testimonios de todas las personas que pudieran aportar algún dato a las investigaciones.

Dijo que al momento se han presenciado tres necropsias y se corroboraron las realizadas a otras tres, además de que se ha brindado atención psicológica a familiares de afectados.

Asentó que de las seis personas que se reportaron desaparecidas tras los enfrentamientos, solo se ha comprobado que dos de ellas siguen en este estado; “hemos localizado a Ángel Santiago Hernández, Benito cruz López, Marina Carrillo Rodríguez y Daniel Sánchez Medina, en tanto que no se ha localizado a Inocencio Pinacho y a Juan Lorenzo Méndez, ninguno de ellos maestro de la Sección 22″.

El segundo visitador destacó además que no tiene resultados fehacientes sobre el tipo de balas usado y mucho menos sobre quién haya sido el autor de los disparos que cegaron la vida de al menos seis personas el pasado 19 de junio en esa comunidad, atribuyendo que las autoridades locales no le han entregado los informes solicitados.

You might also like

Local

Buscan que Federación administre el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Al afirmar que el hospital de la Niñez Oaxaqueña no cerrará sus puertas debido a la gran ayuda que significa a este sector de la sociedad, el subsecretario de salud

Lo mas reciente

Con la Caravana por la Familia Xoxeña, se brinda asistencia social en los rincones de Xoxocotlán

La colonia “Benito Juárez” fue beneficiada con este programa que ofrece servicios gratuitos de medicina, odontología, oftalmología y farmacia, entre otros Uno de los compromisos primordiales del gobierno de Santa

Lo mas reciente

Retienen unidades en crucero del Aeropuerto y Hacienda Blanca

Profesores de la Sección 22 de la CNTE mantienen retenidas una docena de unidades del transporte comercial en el crucero del Aeropuerto y Hacienda Blanca donde esta mañana comenzaron un

Lo mas reciente

No existe aumento en tarifas de servicios: SAPAO

• Las tarifas no han sufrido modificación alguna desde el año 2013. • El común denominador de las quejas presentadas por incremento, son cuentas con rezago y/o contaban con cuota

Local

Tres de febrero cierra Ventanilla Única para la Atención a Proveedores y Prestadores de Servicios: SE

El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, señaló que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat se atendieron, hasta el momento, a 270 empresas que presentaron su documentación de adeudo correspondiente.