Informe gris y vacío, presentó la CNDH sobre Nochixtlán

Informe gris y vacío, presentó la CNDH sobre Nochixtlán


Un informe sin mayores conclusiones que la confirmación de dos personas desaparecidas tras el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), previo a la llegada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que este jueves se entrevistará con los familiares de las víctimas de esos acontecimientos.
Con la presencia de Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este día se informó de las acciones que la dependencia, vino a realizar única y exclusivamente a consecuencia del enfrentamiento.

El funcionario recalcó que la presencia de la CNDH solo obedecía a investigar las violaciones a los derechos de los ciudadanos, todo derivado del enfrentamiento con los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, no proporcionó datos muy alentadores, las respuestas eran parcas y sin contenido: “no lo sabemos, lo estamos investigando, lo estamos revisando, aún no lo sabemos” eran las contestaciones.

Reconoció el reinicio del diálogo entre el gobierno de la república y la CNTE, exhortando para que con respeto se hagan esfuerzos para alcanzar acuerdos, además de que ambas partes tengan sensibilidad para atender y oír, el reclamo de un derecho no puede hacerse en el uso de terceros y sobre todo desconociendo la Ley.

   Destaco que desde el día de los hechos, la CNDH desplegó personal para la investigación, y aún mantiene presencia permanente en la zona haciendo diligencias como inspecciones oculares, recabaron indicios y testimonios de todas las personas que pudieran aportar algún dato a las investigaciones.

Dijo que al momento se han presenciado tres necropsias y se corroboraron las realizadas a otras tres, además de que se ha brindado atención psicológica a familiares de afectados.

Asentó que de las seis personas que se reportaron desaparecidas tras los enfrentamientos, solo se ha comprobado que dos de ellas siguen en este estado; “hemos localizado a Ángel Santiago Hernández, Benito cruz López, Marina Carrillo Rodríguez y Daniel Sánchez Medina, en tanto que no se ha localizado a Inocencio Pinacho y a Juan Lorenzo Méndez, ninguno de ellos maestro de la Sección 22″.

El segundo visitador destacó además que no tiene resultados fehacientes sobre el tipo de balas usado y mucho menos sobre quién haya sido el autor de los disparos que cegaron la vida de al menos seis personas el pasado 19 de junio en esa comunidad, atribuyendo que las autoridades locales no le han entregado los informes solicitados.

You might also like

Local

Ex funcionario de Liconsa denuncia a Héctor Pablo

Carta Abierta-2  (leer documento) Benjamín Rojas Bolaños, quien se desempeñaba como gerente de Liconsa, en León Guanajuato, denunció una serie de irregularidades en la dependencia.   Mediante una carta abierta,

Lo mas reciente

Oaxaca potencia intercambios internacionales en materia de comercio, inversiones, turismo y cultura

Las estrategias en materia de cooperación internacional implementadas por el Gobierno de Oaxaca, han permitido potenciar intercambios sociales en materia de comercio, atracción de inversiones, promoción turística y cultura, abriendo

Local

Cumple la SSPO con el exhorto de la Sexagésima Tercera Legislatura de Estado.

En un recorrido realizado este día al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tanivet, el Secretario de Seguridad Publica del Estado, José Tuñón Jáuregui, atestiguo que se esta cumpliendo con

Lo mas reciente

Instruye Policia Federal a personal de la SSPO en tipos de delitos cibernéticas y medidas de prevención.

  Con el objetivo de homologar, reforzar y actualizar la información del catálogo de temas del “Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y de la Delincuencia”,

Lo mas reciente

Prestará Monte Pio, 1.5 mdp diarios por “cuesta de enero”

A partir de esta quincena, el Monte de Piedad espera la llegada de un buen número de picnorantes que acuden empeñar sus prendas para comenzar a sortear la llamada Cuesta