Informe critica guerra en Irak

Informe critica guerra en Irak

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES.

La investigación sobre la participación británica en la guerra de Irak (2003) reveló ayer que esa intervención se basó en información de “inteligencia defectuosa”, fue ejecutada con una planificación “absolutamente insuficiente” y su final “distó de ser exitoso”.

El extenso informe constituye un veredicto exhaustivo sobre un conflicto que, para 2009, cuando las fuerzas de combate británicas abandonaron el país, había causado la muerte de 179 efectivos británicos, casi cuatro mil 500 estadunidenses y más de 100 mil iraquíes.

John Chilcot, un funcionario retirado que supervisó la investigación a lo largo de siete años, precisó ayer que “Reino Unido optó por sumarse a la invasión de Irak antes de que se hubieran agotado las opciones pacíficas para el desarme. En ese momento la acción militar no era el último recurso”.

La guerra, que dividió a los británicos, es una mancha en el legado del entonces primer ministro, Tony Blair. Mientras Chilcot presentaba su informe en un centro de conferencias en Londres, antibélicos se concentraban en la calle con carteles que decían “Bliar”, un juego de palabras que transforma el apellido de Blair en “mentiroso”.

Chilcot dijo que el informe que presentó en su momento el gobierno de Blair sobre la amenaza representada por las armas de Saddam Hussein hacía gala de una “certeza que no se justificaba”.

Algunas de las conclusiones del documento de 2.6 millones de palabras responsabilizan a Blair, argumentando que éste siguió ciegamente a Estados Unidos. “Le acompañaré, pase lo que pase”, dijo Blair al presidente George W. Bush en una nota del 28 de julio de 2002, un año antes de la invasión de Irak.

A principios de enero (de 2003), Blair llegó a la conclusión de que ‘lo más probable es que haya una guerra’. A finales de enero, Blair aceptó el plan estadunidense de lanzar una acción militar a mediados de marzo”, reveló el informe.

Blair puso al país en un camino “en el que iba a resultarle muy difícil retirar posteriormente su apoyo a Estados Unidos” y detalla que Blair no presionó para que el gobierno estadunidense le diera garantías sobre la acción militar.

Otra de la afirmaciones destaca que Reino Unido “socavó la autoridad del Consejo de Seguridad (de la ONU)”.

El documento hizo hincapié en que el gobierno de Blair siguió consejos erróneos que no fueron cuestionados.

Chilcot dijo que los responsables de los servicios de inteligencia “tenían que haber dejado claro a Blair que la información evaluada no establecía ‘más allá de toda duda’ que Irak hubiera seguido produciendo armas químicas o biológicas o que siguiera intentando conseguir armas nucleares”.

 

BLAIR JUSTIFICA SU DECISIÓN

El exprimer ministro británico, Tony Blair, defendió ayer su decisión de llevar a su país a la guerra de Irak, en respuesta a un informe que lo responsabiliza de seguir ciegamente a Estados Unidos.

La información de inteligencia que se produjo en el momento de la guerra resultó ser errónea, y las consecuencias resultaron ser más hostiles, prolongadas y sangrientas de lo que habíamos imaginado”, señaló.

En rueda de prensa, Blair ofreció disculpas, pero luego insistió en que fue la decisión correcta.

Sé que hay personas que nunca lo olvidarán ni me perdonarán por aquella decisión y que piensan que la tomé de manera deshonesta. Pero, como deja claro el informe, no hubo ninguna mentira”, dijo el antiguo jefe del gobierno británico.

El político laborista dijo que no había ningún compromiso secreto para ir a la guerra y que tomó la decisión “de buena fe”.

El informe Chilcot refleja que en abril de 2002, meses antes de la invasión, Blair le trasladó al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, su intención de apoyarle “en cualquier circunstancia”.

En ese sentido, Blair sostuvo ayer que “no había ninguna prisa por ir a la guerra” y negó que en aquel encuentro con Bush se comprometiera a brindar apoyo militar para una misión en Irak.

En tanto, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se disculpó en nombre de su formación por “la desastrosa decisión”, la cual considera es “una mancha” en la historia del partido.

Por su parte, varios antiguos combatientes y los familiares de los 179 soldados británicos que fallecieron en Irak expresaron su “tristeza al descubrir que sus seres queridos murieron innecesariamente”.

Precisaron que tratarán de procesar al exprimer ministro Blair, al que responsabilizan de un conflicto que califican de “ilegal”.

-AFP y EFE

 

SADDAM ERA BUENO POR MATAR TERRORISTAS: TRUMP

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, elogió al difunto presidente iraquí Saddam Hussein por matar a “terroristas”.

Saddam Hussein era un mal tipo ¿de acuerdo? ¿Pero saben lo que hacía bien? Mataba terroristas. Lo hacía tan bien”, dijo Trump en un acto de campaña el martes por la noche en Raleigh North Carolina. “No les leían sus derechos, no hablaban. Era un terrorista y basta”.

Trump ha dicho que el mundo estaría “100% mejor’’ si dictadores como Hussein y el libio Muammar Gadhafi siguieran en el poder. Antes de la invasión, Irak figuraba en la lista estadunidense de estados promotores del terrorismo

Hussein suprimió el disenso en su país y atacó a cinco mil kurdos con gas venenoso.

Jake Sullivan, asesor político de la demócrata Hillary Clinton, dijo que “los elogios (de Trump) a los caudillos brutales aparentemente no conocen límites”.

Semejantes declaraciones “demuestran lo peligroso que sería como comandante en jefe y hasta qué punto es indigno del puesto al que aspira”, añadió Sullivan.

El discurso radical de Trump no sólo hace eco al interior de su país sino también más allá de las fronteras, ya que la presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, dijo que si fuera estadunidense votaría por Trump en las presidenciales, afirmó ayer en el semanario Valeurs Actuelles.

Si fuera estadunidense, votaría a ‘todo menos a Hillary Clinton’”, dijo. Para Le Pen, la candidata demócrata “encarna todo lo nefasto que Estados Unidos ha podido construir y exportar al mundo en términos de modelo económico, de decisiones internacionales…”.

En cuanto a Donald Trump, tenemos que analizar su avance a la luz de la política estadunidense: si parece un extraterrestre es
precisamente porque evoluciona en un sistema totalmente cerrado con candado”, agrega.

Más allá de su aspecto excéntrico, lo que gusta a los estadunidense es que sea un hombre libre: respecto a Wall Street, a los mercados y grupos de presión financieros, e incluso a su propio partido…”, agrega la candidata a la elección presidencial francesa de 2017.

-AP y AFP

 

CUESTIONAN LAS ACCIONES DE BUSH
Las críticas al proceso que llevó a Gran Bretaña a participar en la guerra contra Irak y la intervención militar en Afganistán bien podrían ser hechas respecto a lo ocurrido en Estados Unidos, donde la polémica lleva años.

De acuerdo con la más reciente biografía del presidente George W. Bush, que convocó a los poderes occidentales a lanzarse contra Saddam Hussein tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la decisión de invadir Irak “fue fácilmente la peor decisión de política exterior hecha jamás por un mandatario estadunidense”.

Según el autor Jean Edward Smith, Bush ignoró con frecuencia las recomendaciones de sus consejeros y reaccionó excesivamente a los ataques del 11 de septiembre de 2001, que destruyeron las torres gemelas y dañó el edificio del Pentágono en Washington.

Pero es la guerra con Irak la que merece más crítica por parte de Smith, toda vez que, en su opinión, no tenía armas atómicas o de destrucción masiva.

El gobierno de Bush invirtió recursos y prestigio en la búsqueda de armas que no existían.

Smith afirmó además que “la personalización de la guerra contra el terror combinada con su postura de afirmación machista como el Comandante en Jefe de la Nación, fue una receta para el desastre”.

–Por José Carreño Figueras

You might also like

Lo mas reciente

Entrega Villacaña estímulos del programa Emprendedores Juveniles 2015 

    El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Javier Villacaña Jiménez entregó estímulos económicos del programa Emprendedores Juveniles 2015 a los proyectos ganadores, reiterando su respaldo a las iniciativas jóvenes

Internacional

Hispanos se unen a protesta contra Trump en Nueva York

CIUDAD DE MÉXICO. Docenas de hispanos se unieron a una multitudinaria protesta el jueves en Manhattan en contra del precandidato presidencial republicano Donald Trump. Con banderas de México, grupos de

Internacional

Sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacude noroeste de China

Beijing.- Un sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Qinghai, ubicada en el noroeste de China, sin que se tengan reportes,

Internacional

Vladimir Putin denuncia a Lenin, fundador de la Unión Soviética

MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin criticó el lunes a Vladimir Lenin acusándolo de haber colocado “una bomba de tiempo” bajo el estado soviético y denunció la represión brutal del

Internacional

Arrestan a 3 jueces en Guatemala por corrupción

GUATEMALA, 22 de septiembre.- Tres jueces de Guatemala, uno de ellos vinculado con la red de defraudación aduanera ‘La Línea’, fueron detenidos hoy por las autoridades del país acusados de