Gobierno sirio reporta éxodo de familias de zonas rebeldes de Alepo

Gobierno sirio reporta éxodo de familias de zonas rebeldes de Alepo

Foto: elpais.com

Foto: elpais.com

Damasco, 30 Jul (Notimex).- Decenas de familias salieron hoy del este de la dividida ciudad de Alepo a través de un corredor humanitario, acordado entre las facciones, y se dirigieron a centros de ayuda, mientras algunos hombres armados se entregaron al Ejército sirio.Los civiles, la mayoría mujeres y niños, abandonaron los barrios orientales de la ciudad, en poder de grupos rebeldes, y se dirigieron al distrito de Salah-Eddin, bajo control del gobierno sirio, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El corredor fue acordado entre las partes como vía segura para la salida de civiles atrapados sin alimentos, agua y medicamentos en los barrios que están en manos de los rebeldes, cuyas rutas de suministro fueron cortadas por el ejército sirio hace unas semanas.

El acuerdo establece que los civiles serían transferidos a centros humanitarios instalados en Salah-Eddin, donde se les ofrecería alimentos y condiciones de vida.

El presidente sirio Bashar al-Assad emitió el pasado jueves un decreto para conceder amnistía a quienes depongan las armas, liberen a los rehenes que tuvieran en sus manos y se entreguen a las autoridades competentes.

En ese sentido, la agencia SANA informó que “hombres armados de los barrios del este de Alepo” se entregaron a los soldados del ejército en el distrito de Salah-Eddin, pero sin especificar un número o dar más detalles al respecto.

Por su parte, la televisión estatal siria difundió un video que muestra a un puñado de supuestos combatientes rebeldes que entra en el territorio del gobierno llevando sus armas en alto, algunos con bufandas envueltas alrededor de sus caras.

Alepo, alguna vez potencia económica de Siria, ha sido devastada por la guerra civil que comenzó con masivas protestas contra el gobierno de Al Assad a mediados de marzo de 2011 y desde mediados de 2012 la ciudad se encuentra dividida entre los rebeldes y las fuerzas sirias.

El gobierno mantiene el control del oeste de Alepo y los rebeldes el este de la ciudad, los cuales han estado bajo sitio total desde hace unas semanas por las tropas del régimen, apoyadas por los aviones de combate rusos.

Se estima que alrededor de 320 mil personas están atrapadas en los distritos tomados por los rebeldes, sin acceso a alimentos o suministros médicos en medio de la intensificación de los ataques aéreos.

You might also like

Internacional

Obrero coloca bandera de México en la Torre Trump de Canadá

TORONTO. Diego Reyna, un obrero mexicano que trabaja en la construcción de la Torre Trump en Vancouver, colocó una bandera de su país como protesta por las declaraciones del polémico

Internacional

Santos preside masivo acto por el “Sí” en Barranquilla

Bogotá, 28 Sep (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidió una concentración de más de 20 mil personas en el puerto de Barranquilla para celebrar la firma del acuerdo

Internacional

El primer ministro de Túnez dice que no va a dimitir

TÚNEZ. El primer ministro de Túnez, Habib Essid, expresó hoy su voluntad de no dimitir y solicitar un voto de confianza al Parlamento la próxima semana como paso previo al

Internacional

El Estado Islámico crea una nueva bomba mortífera

Bagdad, 30 Jul (Notimex).- El Estado Islámico ha creado un nuevo tipo de bomba, la cual usó en el ataque más mortífero de su historia, el registrado el pasado 3

Internacional

Opositor venezolano Leopoldo López teme por su vida

MADRID, 17 de septiembre.- Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, reconoció en Madrid que su marido le dijo que por