Gobierno sirio reporta éxodo de familias de zonas rebeldes de Alepo

Gobierno sirio reporta éxodo de familias de zonas rebeldes de Alepo

Foto: elpais.com

Foto: elpais.com

Damasco, 30 Jul (Notimex).- Decenas de familias salieron hoy del este de la dividida ciudad de Alepo a través de un corredor humanitario, acordado entre las facciones, y se dirigieron a centros de ayuda, mientras algunos hombres armados se entregaron al Ejército sirio.Los civiles, la mayoría mujeres y niños, abandonaron los barrios orientales de la ciudad, en poder de grupos rebeldes, y se dirigieron al distrito de Salah-Eddin, bajo control del gobierno sirio, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El corredor fue acordado entre las partes como vía segura para la salida de civiles atrapados sin alimentos, agua y medicamentos en los barrios que están en manos de los rebeldes, cuyas rutas de suministro fueron cortadas por el ejército sirio hace unas semanas.

El acuerdo establece que los civiles serían transferidos a centros humanitarios instalados en Salah-Eddin, donde se les ofrecería alimentos y condiciones de vida.

El presidente sirio Bashar al-Assad emitió el pasado jueves un decreto para conceder amnistía a quienes depongan las armas, liberen a los rehenes que tuvieran en sus manos y se entreguen a las autoridades competentes.

En ese sentido, la agencia SANA informó que “hombres armados de los barrios del este de Alepo” se entregaron a los soldados del ejército en el distrito de Salah-Eddin, pero sin especificar un número o dar más detalles al respecto.

Por su parte, la televisión estatal siria difundió un video que muestra a un puñado de supuestos combatientes rebeldes que entra en el territorio del gobierno llevando sus armas en alto, algunos con bufandas envueltas alrededor de sus caras.

Alepo, alguna vez potencia económica de Siria, ha sido devastada por la guerra civil que comenzó con masivas protestas contra el gobierno de Al Assad a mediados de marzo de 2011 y desde mediados de 2012 la ciudad se encuentra dividida entre los rebeldes y las fuerzas sirias.

El gobierno mantiene el control del oeste de Alepo y los rebeldes el este de la ciudad, los cuales han estado bajo sitio total desde hace unas semanas por las tropas del régimen, apoyadas por los aviones de combate rusos.

Se estima que alrededor de 320 mil personas están atrapadas en los distritos tomados por los rebeldes, sin acceso a alimentos o suministros médicos en medio de la intensificación de los ataques aéreos.

You might also like

Internacional

ISIS aísla la ciudad de Mosul, su último bastión en Irak, ante ofensiva inminente

MOSUL. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pretende aislar del mundo a los habitantes de Mosul, en el norte de Irak, con el corte de todas las comunicaciones, ante la

Internacional

Aeropuerto de Filadelfia cancela vuelos por la Gran Tormenta

WASHINGTON. La gran tormenta de nieve que avanza hacia el noreste de Estados Unidos ya trastorna el transporte. El aeropuerto Internacional de Filadelfia canceló todos los arribos y partidas del

Internacional

Cuba libera viajes marítimos

LA HABANA. El gobierno de Raúl Castro levantó ayer las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, impuestas hace medio siglo, tras lo cual

Internacional

Encarcelan a hombre por falso anuncio de bomba en la Casa Blanca

Un hombre de South Carolina fue encarcelado por supuestamente llamar a la policía para decirles que había una bomba en la Casa Blanca. Un comunicado de prensa de la policía

Internacional

Apoyo a candidatura de Bernie Sanders crece entre latinos

CIUDAD DE MÉXICO La campaña del precandidato demócrata Bernie Sanders está obteniendo un creciente apoyo por parte de los latinos menores de 40 años, aseguró Arturo Carmona, responsable para asuntos