Gobierno sirio reporta éxodo de familias de zonas rebeldes de Alepo

Gobierno sirio reporta éxodo de familias de zonas rebeldes de Alepo

Foto: elpais.com

Foto: elpais.com

Damasco, 30 Jul (Notimex).- Decenas de familias salieron hoy del este de la dividida ciudad de Alepo a través de un corredor humanitario, acordado entre las facciones, y se dirigieron a centros de ayuda, mientras algunos hombres armados se entregaron al Ejército sirio.Los civiles, la mayoría mujeres y niños, abandonaron los barrios orientales de la ciudad, en poder de grupos rebeldes, y se dirigieron al distrito de Salah-Eddin, bajo control del gobierno sirio, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El corredor fue acordado entre las partes como vía segura para la salida de civiles atrapados sin alimentos, agua y medicamentos en los barrios que están en manos de los rebeldes, cuyas rutas de suministro fueron cortadas por el ejército sirio hace unas semanas.

El acuerdo establece que los civiles serían transferidos a centros humanitarios instalados en Salah-Eddin, donde se les ofrecería alimentos y condiciones de vida.

El presidente sirio Bashar al-Assad emitió el pasado jueves un decreto para conceder amnistía a quienes depongan las armas, liberen a los rehenes que tuvieran en sus manos y se entreguen a las autoridades competentes.

En ese sentido, la agencia SANA informó que “hombres armados de los barrios del este de Alepo” se entregaron a los soldados del ejército en el distrito de Salah-Eddin, pero sin especificar un número o dar más detalles al respecto.

Por su parte, la televisión estatal siria difundió un video que muestra a un puñado de supuestos combatientes rebeldes que entra en el territorio del gobierno llevando sus armas en alto, algunos con bufandas envueltas alrededor de sus caras.

Alepo, alguna vez potencia económica de Siria, ha sido devastada por la guerra civil que comenzó con masivas protestas contra el gobierno de Al Assad a mediados de marzo de 2011 y desde mediados de 2012 la ciudad se encuentra dividida entre los rebeldes y las fuerzas sirias.

El gobierno mantiene el control del oeste de Alepo y los rebeldes el este de la ciudad, los cuales han estado bajo sitio total desde hace unas semanas por las tropas del régimen, apoyadas por los aviones de combate rusos.

Se estima que alrededor de 320 mil personas están atrapadas en los distritos tomados por los rebeldes, sin acceso a alimentos o suministros médicos en medio de la intensificación de los ataques aéreos.

You might also like

Internacional

ONU destaca refrendación del Acuerdo de Paz en Colombia

Bogotá.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró alentado por la refrendación por parte del Congreso de Colombia del nuevo Acuerdo de Paz entre el gobierno y

Internacional

Le exigen a Rajoy que siga sus pasos

MADRID. La decisión de Esperanza Aguirre de dejar su cargo al frente del Partido Popular (PP) en Madrid eleva la presión sobre Mariano Rajoy, quien desde hace meses se encuentra

Internacional

Opositor venezolano Capriles denuncia ataque armado en su contra

El excandidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, denunció este lunes un supuesto ataque armado en su contra por seguidores del oficialismo, que atribuyó a un interés del gobierno de Nicolás

Internacional

Alerta en Washington por paquete sospechoso cerca de la Casa Blanca

WASHINGTON. La policía encontró hoy un “paquete sospechoso” en una calle de Washington cercana a la Casa Blanca, concretamente en los alrededores del Teatro Warner, informó uno de los agentes

Internacional

Austria levanta valla para contener oleada migratoria

VIENA. Austria comenzó hoy a construir una valla de 3.7 kilómetros en su frontera sur con Eslovenia, a ambos lados del cruce fronterizo de Spielfeld, para gestionar mejor la llegada