Gobierno sirio reporta éxodo de familias de zonas rebeldes de Alepo

Gobierno sirio reporta éxodo de familias de zonas rebeldes de Alepo

Foto: elpais.com

Foto: elpais.com

Damasco, 30 Jul (Notimex).- Decenas de familias salieron hoy del este de la dividida ciudad de Alepo a través de un corredor humanitario, acordado entre las facciones, y se dirigieron a centros de ayuda, mientras algunos hombres armados se entregaron al Ejército sirio.Los civiles, la mayoría mujeres y niños, abandonaron los barrios orientales de la ciudad, en poder de grupos rebeldes, y se dirigieron al distrito de Salah-Eddin, bajo control del gobierno sirio, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El corredor fue acordado entre las partes como vía segura para la salida de civiles atrapados sin alimentos, agua y medicamentos en los barrios que están en manos de los rebeldes, cuyas rutas de suministro fueron cortadas por el ejército sirio hace unas semanas.

El acuerdo establece que los civiles serían transferidos a centros humanitarios instalados en Salah-Eddin, donde se les ofrecería alimentos y condiciones de vida.

El presidente sirio Bashar al-Assad emitió el pasado jueves un decreto para conceder amnistía a quienes depongan las armas, liberen a los rehenes que tuvieran en sus manos y se entreguen a las autoridades competentes.

En ese sentido, la agencia SANA informó que “hombres armados de los barrios del este de Alepo” se entregaron a los soldados del ejército en el distrito de Salah-Eddin, pero sin especificar un número o dar más detalles al respecto.

Por su parte, la televisión estatal siria difundió un video que muestra a un puñado de supuestos combatientes rebeldes que entra en el territorio del gobierno llevando sus armas en alto, algunos con bufandas envueltas alrededor de sus caras.

Alepo, alguna vez potencia económica de Siria, ha sido devastada por la guerra civil que comenzó con masivas protestas contra el gobierno de Al Assad a mediados de marzo de 2011 y desde mediados de 2012 la ciudad se encuentra dividida entre los rebeldes y las fuerzas sirias.

El gobierno mantiene el control del oeste de Alepo y los rebeldes el este de la ciudad, los cuales han estado bajo sitio total desde hace unas semanas por las tropas del régimen, apoyadas por los aviones de combate rusos.

Se estima que alrededor de 320 mil personas están atrapadas en los distritos tomados por los rebeldes, sin acceso a alimentos o suministros médicos en medio de la intensificación de los ataques aéreos.

You might also like

Internacional

Enviado de Trump a Davos descarta guerra comercial con China

Davos.- Estados Unidos no pretende entrar en una guerra comercial con China, aseveró aquí Anthony Scaramucci, enviado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al Foro Económico Mundial, que

Internacional

Maduro sustituye a sobrino de su esposa en directiva de Petróleos de Venezuela

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sustituyó a Carlos Malpica Flores -sobrino de su esposa, Cilia Flores- en la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se

Internacional

Lanzan ciberataque contra Venezuela; insta a insurrección

CARACAS. Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados el lunes por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los

Internacional

La Torre Eiffel decide sumarse a la jornada de huelga nacional

París.- Una parte de trabajadores de la Torre Eiffel decidió sumarse a la jornada de huelga nacional convocada hoy en toda Francia contra la reforma laboral del gobierno, lo que

Internacional

Alerta en base militar de Alabama por la presencia de un tirador

La base militar Redsone Arsenal en Alabama informó a través de Twitter que el lugar se encuentra cerrado ya que posiblemente hay un atacante en activo dentro de las instalaciones