Gobierno del Estado mantiene  diálogo abierto con autoridades de San Juan Quiahije

Gobierno del Estado mantiene  diálogo abierto con autoridades de San Juan Quiahije

 

Gobierno del Estado mantiene  diálogo abierto con autoridades de San Juan Quiahije

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria, da seguimiento de manera puntual y permanente a los planteamientos del pueblo chatino de San Juan Quiahije, con relación al conflicto que mantiene desde hace varios años con la comunidad de San José Ixtapan, Juquila.

 

En ese sentido y con el fin de canalizar por la vía pacífica  la problemática por la que atraviesan ambas comunidades, este viernes se llevó a cabo una reunión con el  presidente municipal de San Juan Quiahije,  Catarino Cruz García y el de Bienes Comunales, Santiago Cruz  Salvador, quienes atendieron una convocatoria hecha previamente por el gobierno para alcanzar acuerdos.

 

El titular de la JCA, Mauricio Gijón Cernas, manifestó a las autoridades de San Juan  Quiahije, que en este conflicto -cuyo origen es de índole agrario- no está a discusión de quién es la propiedad del territorio en disputa, ya que se tiene claridad que existe una resolución presidencial y la definición por parte del Tribunal Unitario Agrario. Aquí –dijo- lo que se trata es  buscar el diálogo y la concertación como medida de solución al problema.

 

A su vez, el subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO, Rodrigo Velázquez García, les exhortó a buscar una salida que permita a los pobladores de ambas comunidades vivir en paz y continuar con sus actividades productivas, cultivando la tierra, cuidando su  ganado y vendiendo sus productos, así como evitar los enfrentamientos que les ocasionan  pérdidas e  incertidumbre a  los habitantes.

 

“No se puede vivir permanentemente con bloqueos de caminos o  dañando las propiedades y  cultivos”, les dijo al tiempo de pedirles cordura y disposición para poner fin a la problemática.

 

Tras un intenso diálogo entre las partes se habló de la necesidad de que exista la voluntad de encontrar una solución y lograr una reconciliación efectiva que les permita reconocerse como hermanos.

 

El pueblo de Quiahije, sostuvo la autoridad, ha mostrado su disposición por mantener la paz con la comunidad de Ixtapan, sin embargo, hasta el momento no han encontrado la forma de conciliar con esa  población.

 

Para concluir, el subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO reiteró la disposición del Gobierno del Estado  para coadyuvar con las comunidades chatinas en la búsqueda de la paz social  y encauzar por la vía del diálogo el conflicto de índole social.

 

You might also like

Local

Certifica ICAPET a trabajadores del Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) entregó 37 certificados de competencia laboral a igual número de

Lo mas reciente

Melisa González Valencia, “Señorita América 2014”

Luego de escuchar la participación de 11 jóvenes oaxaqueñas, integrantes del municipio capitalino, eligieron a Melisa González Valencia como Señorita América 2014, cargo que le otorga la responsabilidad de interpretar

Local

En Oaxaca, el desarrollo económico tiene rostro social: Gabino Cué Monteagudo

“En los próximos cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto, Oaxaca irá hacia adelante, con buenas noticias y proyectos que estimulen la inversión y el despegue económico del estado”, sostuvo el  Secretario

Principales

Clausura Poder Judicial segundo periodo ordinario de sesiones

Se concluye un año de labores con importantes esfuerzos, proyectos y metas cumplidas, afirmó el magistrado Alfredo Lagunas Rivera El Poder Judicial del Estado clausuró el segundo período ordinario de

Local

Comerciantes piden un alto a las excesivas cuotas en Santa Lucía del camino 

Comerciantes de Santa Lucía del Camino protestaron frente al palacio municipal, para que Galdino Huerta presidente municipal  los atienda y paren los excesivos cobras a los negocios. Alfonso Fuentes García