Gobierno del Estado mantiene  diálogo abierto con autoridades de San Juan Quiahije

Gobierno del Estado mantiene  diálogo abierto con autoridades de San Juan Quiahije

 

Gobierno del Estado mantiene  diálogo abierto con autoridades de San Juan Quiahije

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Junta de Conciliación Agraria, da seguimiento de manera puntual y permanente a los planteamientos del pueblo chatino de San Juan Quiahije, con relación al conflicto que mantiene desde hace varios años con la comunidad de San José Ixtapan, Juquila.

 

En ese sentido y con el fin de canalizar por la vía pacífica  la problemática por la que atraviesan ambas comunidades, este viernes se llevó a cabo una reunión con el  presidente municipal de San Juan Quiahije,  Catarino Cruz García y el de Bienes Comunales, Santiago Cruz  Salvador, quienes atendieron una convocatoria hecha previamente por el gobierno para alcanzar acuerdos.

 

El titular de la JCA, Mauricio Gijón Cernas, manifestó a las autoridades de San Juan  Quiahije, que en este conflicto -cuyo origen es de índole agrario- no está a discusión de quién es la propiedad del territorio en disputa, ya que se tiene claridad que existe una resolución presidencial y la definición por parte del Tribunal Unitario Agrario. Aquí –dijo- lo que se trata es  buscar el diálogo y la concertación como medida de solución al problema.

 

A su vez, el subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO, Rodrigo Velázquez García, les exhortó a buscar una salida que permita a los pobladores de ambas comunidades vivir en paz y continuar con sus actividades productivas, cultivando la tierra, cuidando su  ganado y vendiendo sus productos, así como evitar los enfrentamientos que les ocasionan  pérdidas e  incertidumbre a  los habitantes.

 

“No se puede vivir permanentemente con bloqueos de caminos o  dañando las propiedades y  cultivos”, les dijo al tiempo de pedirles cordura y disposición para poner fin a la problemática.

 

Tras un intenso diálogo entre las partes se habló de la necesidad de que exista la voluntad de encontrar una solución y lograr una reconciliación efectiva que les permita reconocerse como hermanos.

 

El pueblo de Quiahije, sostuvo la autoridad, ha mostrado su disposición por mantener la paz con la comunidad de Ixtapan, sin embargo, hasta el momento no han encontrado la forma de conciliar con esa  población.

 

Para concluir, el subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO reiteró la disposición del Gobierno del Estado  para coadyuvar con las comunidades chatinas en la búsqueda de la paz social  y encauzar por la vía del diálogo el conflicto de índole social.

 

You might also like

Lo mas reciente

Purgan 15 oaxaqueños 10 años de cárcel en EU:IOAM

Por no acatar las disposiciones del gobierno de Estados Unidos en cuanto a las disposiciones legales sobre su deportación, 15 oaxaqueños purgan condenas de 10 años en cárceles de ese

Lo mas reciente

Maestros cierran la SEP y bloquean en la Col. Reforma.

  Un grupo de maestros, de la Sección 22 bloquean en estos momentos la calle de Emilio Carranza y Heroica Escuela Naval Militar, en frente de las oficinas de la

Lo mas reciente

La homofobia contribuye a la propagación del VIH: COESIDA

    El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida hace un llamado a erradicar esta forma de estigma y discriminación basada en la orientación sexual.   En

Local

Concejales autorizan cambio de denominación de la colonia Lomas de Xochimilco a Ojo de Agua

    Durante la sesión de cabildo de este jueves 11 de junio, las y los concejales aprobaron por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Nomenclatura Municipal  para

Lo mas reciente

Arriba marcha de maestros al Zócalo

   Unos 800 maestros de la Sección 22 pertenecientes a Valles Centrales, arribaron al Zócalo capitalino en este sábado para iniciar un mítin en contra de la aplicación de la