Gobierno de Oaxaca reconoce labor y compromiso de combatientes de incendios forestales

Gobierno de Oaxaca reconoce labor y compromiso de combatientes de incendios forestales

 

COESFO (2)s

El Gobierno del Estado a través del titular de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, hizo un reconocimiento a los combatientes de incendios forestales, héroes anónimos que arriesgan sus vidas con su labor ardua y comprometida para la protección de los recursos forestales, patrimonio natural de todos los oaxaqueños.

 

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales -11 de julio- fecha en la que se rinde un homenaje a las y los brigadistas del país por su entrega en tan noble esfuerzo y en memoria a los caídos, pero también como reconocimiento a los combatientes en activo y a técnicos especializados en el manejo del fuego que son de gran valía para la sociedad mexicana.

 

El servidor público expuso que si bien los combatientes de los incendios forestales se dedican en gran parte a la extinción y evitar la propagación de dichos eventos, en la etapa del año que baja su intensidad, también participan en las actividades de prevención y en la capacitación de Autoridades Agrarias y Municipales, Ejidatarios, Brigadas Comunitarias e Instituciones.

 

Asimismo en la apertura de líneas negras y brechas corta fuego, así como en trabajos de reforestación y restauración para la recuperación de las áreas perdidas por los incendios forestales.

 

Siniestros forestales ocurridos en el primer semestre del 2016

 

Piñeiro Márquez dio a conocer que durante el periodo de enero a junio del presente año, se registraron 272 incendios forestales, para lo cual se contó con la participación de 22,043 días/hombre, para hacer frente a estos siniestros.

 

Detalló que durante este año,  el 46% de los incendios forestales registrados en el estado tuvieron su origen por actividades agropecuarios y la segunda causa fueron las intencionales.

 

El servidor público reiteró que para hacer frente a la afectación de los bosques y selvas por causa de los incendios forestales, hay que privilegiar la prevención.

 

Ante ello se implementarán acciones a partir de este mes y hasta diciembre, en los 284 municipios de la entidad identificados como críticos por la incidencia de incendios forestales y la acumulación de combustible.

 

De igual forma, se ha implementado un Programa de Capacitación y Actualización al personal combatiente de incendios forestales de las brigadas oficiales, indicó el titular de la Comisión Estatal Forestal.

You might also like

Lo mas reciente

Desconocen a autoridades de Nochixtlán; forman nuevo gobierno

Ciudadanos del Municipio de Nochixtlán, determinaron desconocer a las autoridades municipales y nombrar una Comisión que se encargue de la gobernabilidad de este Municipio, mismos que en esa reunión fueron

Local

Designan a director de la Policía Vial y Pabic.

Cerca de las 4 de la mañana el nuevo Secretario de Seguridad Publica, Capitán José Raymundo Tunon Jáuregui, designo a José Guzmán Santos, como director de la Policía Vial y como

Lo mas reciente

Remozarán fachada de la Facultad de Medicina

El Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC) iniciará obras de remodelación en el frontispicio de la ex Hacienda de Aguilera, edificio que alberga actualmente a la Facultad de Medicina

Local

Protestan jóvenes en la inaguracion del Complejo Deportivo Zona Poniente

   Un grupo de jóvenes, estudiantes del Tecnológico de Oaxaca, protestan con una lona, exigiendo que el estadio solo sea para la institución. La manta dice: ” Unidad deportiva del

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca impulsa desarrollo económico de Santa Catarina Minas

      Santa Catarina Minas, Oax.- “Con el respaldo del Gobernador Gabino Cué, las y los habitantes de Santa Catarina Minas lograrán el bienestar social y económico de su