Gobierno de Oaxaca reconoce labor y compromiso de combatientes de incendios forestales

Gobierno de Oaxaca reconoce labor y compromiso de combatientes de incendios forestales

 

COESFO (2)s

El Gobierno del Estado a través del titular de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, hizo un reconocimiento a los combatientes de incendios forestales, héroes anónimos que arriesgan sus vidas con su labor ardua y comprometida para la protección de los recursos forestales, patrimonio natural de todos los oaxaqueños.

 

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales -11 de julio- fecha en la que se rinde un homenaje a las y los brigadistas del país por su entrega en tan noble esfuerzo y en memoria a los caídos, pero también como reconocimiento a los combatientes en activo y a técnicos especializados en el manejo del fuego que son de gran valía para la sociedad mexicana.

 

El servidor público expuso que si bien los combatientes de los incendios forestales se dedican en gran parte a la extinción y evitar la propagación de dichos eventos, en la etapa del año que baja su intensidad, también participan en las actividades de prevención y en la capacitación de Autoridades Agrarias y Municipales, Ejidatarios, Brigadas Comunitarias e Instituciones.

 

Asimismo en la apertura de líneas negras y brechas corta fuego, así como en trabajos de reforestación y restauración para la recuperación de las áreas perdidas por los incendios forestales.

 

Siniestros forestales ocurridos en el primer semestre del 2016

 

Piñeiro Márquez dio a conocer que durante el periodo de enero a junio del presente año, se registraron 272 incendios forestales, para lo cual se contó con la participación de 22,043 días/hombre, para hacer frente a estos siniestros.

 

Detalló que durante este año,  el 46% de los incendios forestales registrados en el estado tuvieron su origen por actividades agropecuarios y la segunda causa fueron las intencionales.

 

El servidor público reiteró que para hacer frente a la afectación de los bosques y selvas por causa de los incendios forestales, hay que privilegiar la prevención.

 

Ante ello se implementarán acciones a partir de este mes y hasta diciembre, en los 284 municipios de la entidad identificados como críticos por la incidencia de incendios forestales y la acumulación de combustible.

 

De igual forma, se ha implementado un Programa de Capacitación y Actualización al personal combatiente de incendios forestales de las brigadas oficiales, indicó el titular de la Comisión Estatal Forestal.

You might also like

Destacadas

Se desploma techo de la iglesia en Tuxtepec

   El techo de la Iglesia La Barca, ubicada sobre la calle Guerrero en Tuxtepec, se derrumbó generando un número indeterminado de heridos. De acuerdo a los datos proporcionados por

Local

Controlan uno de dos incendios en Loxicha

      La madrugada de este sábado quedó controlado el incendio registrado en la comunidad de Agua Fría perteneciente a Candelaria Loxicha. La Policia Estatal informó que las labores de

Lo mas reciente

Federación recorta recursos para productores, acusa PRD

      Oaxaca, Guerrero y Chiapas sufrieron una confiscación de recursos aplicables al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijo (PIMAF) y otro denominado Procafé, del rubro Innovación

Lo mas reciente

Se agenda reunión de diversas instancias del gobierno con integrantes de FIPOO

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno  ofrecieron una mesa de trabajo a la organización Frente Indígena de los Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) para canalizar sus planteamientos a través

Lo mas reciente

Estamos alertas, por si hallan cápsula radioactiva robada:PC

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEEPCO) mantiene una zona de vigilancia en los límites de los estados de Veracruz y Chiapas, por motivo del robo de una