FBI exculpa a Clinton en caso de correos electrónicos

FBI exculpa a Clinton en caso de correos electrónicos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El FBI afirmó hoy que no hay pruebas de que la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quisiera incumplir la ley pero fue “negligente” al usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos.

Aunque hay evidencias de potencial violación de los estatutos que rigen el uso de información clasificada, nuestra opinión es que ningún fiscal razonable presentaría cargos en este caso”, dijo el director del Buró Federal de Investigaciones, James Comey.

Comey añadió que el FBI comunicaría al Departamento de Justicia la visión de que no hay cargos adecuados para este caso.

El funcionario dijo que Clinton utilizó varios servidores privados para sus correos, que numerosas de sus comunicaciones incluían información secreta y que es “posible” que “actores hostiles” hayan tenido acceso a ellos.

En este sentido, el jefe del FBI dijo que la investigación mostró que 110 mensajes de correo electrónico incluidos en 52 cadenas de mensajería contenían información clasificada.

Tras el anuncio, el precandidato republicano presidencial, Donald Trump, critió la decisión calificándola de ‘sistema amañado’.

Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
FBI director said Crooked Hillary compromised our national security. No charges. Wow! #RiggedSystem
10:39 – 5 jul 2016
POLÉMICA
Con esta comparecencia pública, Comey pone el broche a la investigación que desde hace meses llevaban a cabo el FBI y fiscales del Departamento de Justicia para averiguar si la ex primera dama puso en peligro la seguridad nacional o manejó de manera incorrecta información clasificada en su cuenta privada de correo electrónico.

La decisión del FBI tendrá un carácter definitivo, según indicó la semana pasada la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Después de protagonizar un controvertido encuentro con el expresidente Bill Clinton, la procuradora aseguró que se dedicará únicamente a revisar el informe final y no usará su poder para anular la investigación o influir en la posibilidad de imputar a la política demócrata.

La secretaria de Justicia aseguró que esa decisión se tomó hace meses para despejar cualquier duda sobre un posible conflicto de intereses, pues Lynch fue nombrada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y anteriormente fue nominada por Bill Clinton para la Fiscalía del distrito Este de Nueva York.

El anuncio del FBI llega a pocas semanas de la convención demócrata que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia (Pensilvania), donde se designará oficialmente al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

jrr

You might also like

Internacional

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Fiona

FLORIDA. La tormenta tropical Fiona, la sexta de la temporada 2016, se formó en el Océano Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). La tormenta está

Internacional

Siria promueve el turismo en sus playas, a pesar de la guerra

CIUDAD DE MÉXICO. Un video tomado con un drone que sobrevuela una hermosa playa, con el mar Mediterráneo y hoteles a su alrededor, es uno de los encargados de promover

Internacional

Muere funcionario en manifestación chavista en Venezuela

CARACAS. Un funcionario de gobierno del estado de Mérida falleció durante una manifestación chavista y al menos otras cinco personas resultaron heridas con impactos de bala, informaron fuentes oficiales. El

Internacional

Trump se reúne con Merkel en la Casa Blanca

WASHINGTON. La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a la Casa Blanca para mantener su primera reunión con el presidente Donald Trump en el que se espera que hablen de la

Internacional

Quiere oposición adelantar referéndum revocatorio contra Maduro

CARACAS. La oposición venezolana realizará una solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la próxima etapa para activar el referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro