EU pide a China acatar fallo sobre disputa marítima

EU pide a China acatar fallo sobre disputa marítima

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Estados Unidos consideró hoy el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) sobre el mar de China Meridional una “contribución importante para la resolución pacífica de las disputas”, al tiempo que pidió a las partes cumplir con esta decisión y evitar provocaciones.

Urgimos a todas las partes a que eviten acciones o declaraciones provocativas. Esta decisión puede y debe servir como una nueva oportunidad de renovar esfuerzos para abordar las disputas marítimas de manera pacífica”, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Como dice la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la decisión del Tribunal es definitiva y legalmente vinculante tanto para China como para Filipinas. Estados Unidos expresa su esperanza y expectativa de que ambas partes cumplirán con sus obligaciones”, agregó.

La CPA concluyó hoy que Pekín no tiene derechos históricos en muchas de las áreas del mar de China Meridional y que, con la construcción de islotes artificiales en la zona, China ha agravado la disputa territorial con Filipinas.

Estados Unidos espera que las partes involucradas trabajen en el marco de la ley internacional y que estos esfuerzos sirvan para establecer “estándares de comportamiento en áreas en disputa para que estas se resuelvan libres de coacción o del uso o amenaza de la fuerza”.

La Corte dio la razón a Manila, que en enero de 2013 denunció ante ese tribunal a Pekín por haber empezado a ocupar áreas del mar de China Meridional que Filipinas considera parte de su zona económica exclusiva.

Seguimos estudiando la decisión y no tenemos comentarios sobre los méritos del caso, pero algunos principios importantes han sido claros desde el principio de este caso y merece la pena reafirmarlos”, dijo el portavoz estadunidense.

Al ratificar la Convención, las partes aceptan el proceso obligatorio de resolución de disputas. En la decisión de hoy y en su decisión de octubre del año pasado, el Tribunal consideró de manera unánime que Filipinas estaba actuando en el marco de sus derechos y bajo la Convención al iniciar este arbitraje”, agregó.

El fallo se dio a conocer después de tres años de un procedimiento judicial en el que Pekín se ha negado rotundamente a participar.

China siempre ha argumentado que la práctica totalidad del mar de China Meridional le ha pertenecido históricamente y ha abogado por que las disputas sean resueltas directamente entre las partes.

El Gobierno de Filipinas aplaudió la decisión de la Corte, pero pidió “moderación y sobriedad”.

Pekín por su parte calificó el fallo de “naturalmente nulo y no vinculante” y aseguró que el país “ni lo acepta ni lo reconoce”.

jrr

You might also like

Internacional

excelsior.com.mxPresidente de Colombia teme ruptura con las FARC si no hay acuerdo pronto

PARÍS. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió hoy de que si el nuevo acuerdo de paz con las FARC no se firma con rapidez “aumenta el riesgo de ruptura

Internacional

Estado Islámico promete destruir a Irán

BAGDAD. El grupo extremista Estado Islámico (EI) amenazó con destruir a Irán por su “generoso” respaldo a los gobiernos de Siria e Irak y a militantes chiitas en Yemen, en

Internacional

Cazan a 30 mil traficantes de personas en Europa

BRUSELAS.– Las autoridades europeas están más que nunca bajo presión para luchar contra cerca de 30 mil sospechosos de traficar con personas. Es nuestra principal prioridad, sin ninguna duda, no

Internacional

Obama y Putin se reúnen en China; ordenan destrabar alto al fuego en Siria

HANGZHOU. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, urgieron hoy a que sus delegaciones continúen las negociaciones para lograr un alto al fuego en Siria

Internacional

Irán y potencias seguirán con negociación nuclear después de plazo

VIENA, 7 de julio.- Las negociaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional se extenderán “durante horas o unos cuantos días más“, anunció hoy en Viena la responsable de Política Exterior