EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Según el informe del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), James Clapper, Estados Unidos llevó a cabo 473 ataques antiterroristas, incluidos los efectuados con drones, de enero de 2009 a diciembre de 2015.

El Departamento de Defensa y la CIA lanzan operaciones contra objetivos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia. La información no incluyó los ataques llevados a cabo en Irak, Siria y Afganistán, que Estados Unidos considera zonas activas de hostilidades.

Debido a los ataques murieron entre 2 mil 372 y 2 mil 581 combatientes durante esos siete años, de acuerdo con el informe. Entre 64 y 116 civiles fueron aniquilados.

Organizaciones de derechos humanos y otros grupos de inmediato lamentaron lo que describieron como una cuenta incompleta de las bajas civiles y exhortaron a la Casa Blanca a que facilite mayor información.

El gobierno subrayó que organizaciones no gubernamentales presentan cifras más altas, que alcanzan los 900 civiles fallecidos para el mismo periodo.

Funcionarios estadounidenses de alto rango atribuyeron a diversos motivos la discrepancia, entre ellas el acceso del gobierno a información delicada de inteligencia que le ayude a identificar con más precisión a los fallecidos.

Esta postura no convence a los diversos grupos que dan seguimiento a las operaciones militares estadounidenses con drones.

Los números que informó hoy la Casa Blanca simplemente no tienen sentido, y estamos desilusionados”, dijo Federico Borello, director ejecutivo del Centro de Civiles en Conflicto, en Washington.

Con información de AP

gak

You might also like

Internacional

Obama y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca

El presidente de EU, Barack Obama, subrayó hoy el “deterioro” de la seguridad en Oriente Medio al recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la

Internacional

Barack Obama pide control de armas y se disparan las ventas

CIUDAD DE MÉXICO. Los llamados del presidente de EU, Barack Obama, para controlar la venta de armas en su país, después de la matanza en San Bernardino, California, provocaron un

Internacional

Rescatan a 25 migrantes mexicanos que tenían cautivos en un hotel

REYNOSA, Tamaulipas. Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron 25 mexicanos, entre ellos un menor de

Internacional

Hombre acuchilla a 4 personas en estación de tren en Alemania; un muerto

BERLÍN. Al menos una persona murió y tres más resultaron heridas al ser atacadas por un hombre armado con un cuchillo en una estación de tren cerca de la ciudad

Internacional

Víctimas de atentados en Bruselas visitan estación del metro siniestrada

BRUSELAS. Víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar el 22 de marzo en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas, han podido visitarla hoy, acompañadas en todo momento de