EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Según el informe del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), James Clapper, Estados Unidos llevó a cabo 473 ataques antiterroristas, incluidos los efectuados con drones, de enero de 2009 a diciembre de 2015.

El Departamento de Defensa y la CIA lanzan operaciones contra objetivos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia. La información no incluyó los ataques llevados a cabo en Irak, Siria y Afganistán, que Estados Unidos considera zonas activas de hostilidades.

Debido a los ataques murieron entre 2 mil 372 y 2 mil 581 combatientes durante esos siete años, de acuerdo con el informe. Entre 64 y 116 civiles fueron aniquilados.

Organizaciones de derechos humanos y otros grupos de inmediato lamentaron lo que describieron como una cuenta incompleta de las bajas civiles y exhortaron a la Casa Blanca a que facilite mayor información.

El gobierno subrayó que organizaciones no gubernamentales presentan cifras más altas, que alcanzan los 900 civiles fallecidos para el mismo periodo.

Funcionarios estadounidenses de alto rango atribuyeron a diversos motivos la discrepancia, entre ellas el acceso del gobierno a información delicada de inteligencia que le ayude a identificar con más precisión a los fallecidos.

Esta postura no convence a los diversos grupos que dan seguimiento a las operaciones militares estadounidenses con drones.

Los números que informó hoy la Casa Blanca simplemente no tienen sentido, y estamos desilusionados”, dijo Federico Borello, director ejecutivo del Centro de Civiles en Conflicto, en Washington.

Con información de AP

gak

You might also like

Internacional

Accidente aéreo en Taiwán fue por error del piloto

El piloto del vuelo GE235 de la aerolínea TransAsia Airways retiró el acelerador del lado equivocado, ocho segundos antes de que el avión se precipitara a un río en febrero

Internacional

Colombia denunciará ante ONU la militarización de Venezuela

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que pidió a su canciller, María Ángela Holguín, que lleve hoy ante la ONU la preocupación de su Gobierno por

Internacional

Muere piloto en pleno vuelo

Un capitán piloto de American Airlines que cubría la ruta entre las ciudades de Phoenix-Boston, murió este lunes durante el vuelo, informó la aerolínea. El vuelo 550 con 147 pasajeros

Internacional

Trump enfrenta el rechazo de latinos

WASHINGTON. El tercer debate televisado de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca destacó por tener un perfil más económico que los anteriores y porque, por primera vez, el empresario

Internacional

El ejército egipcio encuentra restos del avión desaparecido

EL CAIRO. El ejército egipcio aseguró hoy que fueron hallados restos del avión de EgyptAir que desapareció la madrugada del jueves, a unos 290 kilómetros al norte de la ciudad