EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Según el informe del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), James Clapper, Estados Unidos llevó a cabo 473 ataques antiterroristas, incluidos los efectuados con drones, de enero de 2009 a diciembre de 2015.

El Departamento de Defensa y la CIA lanzan operaciones contra objetivos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia. La información no incluyó los ataques llevados a cabo en Irak, Siria y Afganistán, que Estados Unidos considera zonas activas de hostilidades.

Debido a los ataques murieron entre 2 mil 372 y 2 mil 581 combatientes durante esos siete años, de acuerdo con el informe. Entre 64 y 116 civiles fueron aniquilados.

Organizaciones de derechos humanos y otros grupos de inmediato lamentaron lo que describieron como una cuenta incompleta de las bajas civiles y exhortaron a la Casa Blanca a que facilite mayor información.

El gobierno subrayó que organizaciones no gubernamentales presentan cifras más altas, que alcanzan los 900 civiles fallecidos para el mismo periodo.

Funcionarios estadounidenses de alto rango atribuyeron a diversos motivos la discrepancia, entre ellas el acceso del gobierno a información delicada de inteligencia que le ayude a identificar con más precisión a los fallecidos.

Esta postura no convence a los diversos grupos que dan seguimiento a las operaciones militares estadounidenses con drones.

Los números que informó hoy la Casa Blanca simplemente no tienen sentido, y estamos desilusionados”, dijo Federico Borello, director ejecutivo del Centro de Civiles en Conflicto, en Washington.

Con información de AP

gak

You might also like

Internacional

Inundaciones dejan 112 muertos en China

BEIJING Al menos 112 personas murieron y otras 91 están desaparecidas en China después de que unas lluvias torrenciales que barrieron el país esta semana. Varios gobiernos provinciales dieron sus

Internacional

Obama pide ignorar críticas al acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el reciente acuerdo nuclear con Irán y pidió al público estadounidense ignorar los argumentos “perturbadores” y con frecuencia“deshonestos” por parte de sus

Internacional

Así es el portaaviones más poderoso de EU

El Gerald R. Ford, con su enorme tamaño, puede albergar hasta 70 naves de distintos tipos, como los F-35C. Está equipado con catapultas electromagnéticas que permiten mejorar la velocidad de

Internacional

Mueren 18 refugiados, la mayoría niños, al tratar de llegar a Grecia

ANKARA. Al menos dieciocho personas, entre ellos 10 niños, fallecieron ahogados la pasada noche cuando de hundió la embarcación en la que trataban de cruzar desde Turquía a la isla

Internacional

Maduro se lanza contra Parlamento, Fiscalía y medios privados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy de que se tomarán medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados en su primera intervención