EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Según el informe del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), James Clapper, Estados Unidos llevó a cabo 473 ataques antiterroristas, incluidos los efectuados con drones, de enero de 2009 a diciembre de 2015.

El Departamento de Defensa y la CIA lanzan operaciones contra objetivos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia. La información no incluyó los ataques llevados a cabo en Irak, Siria y Afganistán, que Estados Unidos considera zonas activas de hostilidades.

Debido a los ataques murieron entre 2 mil 372 y 2 mil 581 combatientes durante esos siete años, de acuerdo con el informe. Entre 64 y 116 civiles fueron aniquilados.

Organizaciones de derechos humanos y otros grupos de inmediato lamentaron lo que describieron como una cuenta incompleta de las bajas civiles y exhortaron a la Casa Blanca a que facilite mayor información.

El gobierno subrayó que organizaciones no gubernamentales presentan cifras más altas, que alcanzan los 900 civiles fallecidos para el mismo periodo.

Funcionarios estadounidenses de alto rango atribuyeron a diversos motivos la discrepancia, entre ellas el acceso del gobierno a información delicada de inteligencia que le ayude a identificar con más precisión a los fallecidos.

Esta postura no convence a los diversos grupos que dan seguimiento a las operaciones militares estadounidenses con drones.

Los números que informó hoy la Casa Blanca simplemente no tienen sentido, y estamos desilusionados”, dijo Federico Borello, director ejecutivo del Centro de Civiles en Conflicto, en Washington.

Con información de AP

gak

You might also like

Internacional

Inicia ofensiva contra Trump en el Partido Republicano

CIUDAD DE MÉXICO. Una guerra civil en el Partido Republicano fue evidenciada ayer, cuando el excandidato presidencial Mitt Romney llamó a su partido a detener la hasta ahora victoriosa campaña

Internacional

Indocumentados laboran en Obra de Trump: Washington Post

Pese a las críticas que ha lanzado Donald Trump contra los mexicanos y la migración, ha contratado a indocumentados en la obra de construcción de un hotel con valor de 200

Internacional

Maduro habla de DH en la ONU enmedio de escándalo por drogas

GINEBRA, Suiza. Partidarios de la oposición venezolana y activistas hicieron un llamado a delegados a boicotear un discurso que ofrecerá el jueves el presidente Nicolás Maduro ante el Consejo de

Internacional

José Mujica dice que problemas de Venezuela los arregla sólo ese país

El expresidente uruguayo José Mujica afirmó que los “líos y contradicciones” de los venezolanos “tiene que arreglarlos” ellos y “los de afuera no tenemos que meternos, menos los de afuera

Internacional

Interceptan barco rumbo a España con 5.5 toneladas de cocaína

MADRID Las autoridades españolas ayudaron a interceptar un barco de carga que zarpó de Ecuador con más de 5.5 toneladas de cocaína rumbo a España, se informó el lunes. El