EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Según el informe del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), James Clapper, Estados Unidos llevó a cabo 473 ataques antiterroristas, incluidos los efectuados con drones, de enero de 2009 a diciembre de 2015.

El Departamento de Defensa y la CIA lanzan operaciones contra objetivos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia. La información no incluyó los ataques llevados a cabo en Irak, Siria y Afganistán, que Estados Unidos considera zonas activas de hostilidades.

Debido a los ataques murieron entre 2 mil 372 y 2 mil 581 combatientes durante esos siete años, de acuerdo con el informe. Entre 64 y 116 civiles fueron aniquilados.

Organizaciones de derechos humanos y otros grupos de inmediato lamentaron lo que describieron como una cuenta incompleta de las bajas civiles y exhortaron a la Casa Blanca a que facilite mayor información.

El gobierno subrayó que organizaciones no gubernamentales presentan cifras más altas, que alcanzan los 900 civiles fallecidos para el mismo periodo.

Funcionarios estadounidenses de alto rango atribuyeron a diversos motivos la discrepancia, entre ellas el acceso del gobierno a información delicada de inteligencia que le ayude a identificar con más precisión a los fallecidos.

Esta postura no convence a los diversos grupos que dan seguimiento a las operaciones militares estadounidenses con drones.

Los números que informó hoy la Casa Blanca simplemente no tienen sentido, y estamos desilusionados”, dijo Federico Borello, director ejecutivo del Centro de Civiles en Conflicto, en Washington.

Con información de AP

gak

You might also like

Internacional

Le piden a Álvaro Uribe no bloquear la paz en Colombia

NUEVA YORK. El diario The New York Times publicó ayer un duro editorial en el que instó al expresidente de Co­lombia Álvaro Uribe a empe­zar a comportarse como un “hombre

Internacional

Varios muertos deja tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida

Un tiroteo este viernes en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, en Florida, habría dejado varios muertos, informó la Oficina del Sheriff, aunque no ha precisado el número de víctimas.

Internacional

Primera ministra británica visita a niños heridos en atentado

MANCHESTER. La primera ministra británica, Theresa May, hizo hoy una visita privada al hospital infantil de Manchester, donde reciben tratamiento algunas víctimas del atentado de anoche en esa ciudad, confirmó

Internacional

Yihadista se mata por error en clase de terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO. El video de un supuesto yihadista que muere por accidente al intentar activar un lanzamisiles ha sido divulgado en internet. Las imágenes muestran a un presunto integrante

Internacional

Kuwait retira a su embajador en Irán; Bahrein suspende vuelos

TEHERÁN. Arabia Saudita “no puede ocultar su crimen” de ejecutar a un destacado clérigo chií sólo con cortar las relaciones con Irán, afirmó el martes el presidente iraní, mientras los