Estado Islámico perpetra ataque durante protesta

Estado Islámico perpetra ataque durante protesta

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL.

Al menos 80 personas murieron ayer y 231 resultaron heridas en un doble atentado durante una protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del Ministerio de Salud. El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque durante la marcha de la empobrecida comunidad hazara.

Según un comunicado publicado en la agencia de noticias en línea Aamaq, vinculada con el grupo extremista, dos milicianos detonaron sus chalecos explosivos en medio de las multitudes de manifestantes de la minoría hazara.

El doctor Waíd Majroeh, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública, reveló las cifras de víctimas.

Con su protesta, los manifestantes reclamaban que se modificara un proyecto de tendido eléctrico para incluir a su empobrecida provincia natal. El anterior gobierno afgano modificó esa ruta en 2013. Los líderes de la protesta afirmaron que ese cambio demuestra los prejuicios contra su comunidad que supone hasta 15% de los 30 millones de habitantes del país.

Era la segunda marcha que se organizaba contra los planes actuales de tender una línea eléctrica regional, un proyecto de varios millones de dólares. La última protesta en mayo reunió a decenas de miles de personas.

Los hazara son en su mayoría musulmanes chiitas y se les considera el grupo étnico más pobre del país. A menudo se quejan de discriminación.

El grupo Estado Islámico ve a todos los chiitas como apóstatas. Poco antes de la declaración del Estado Islámico, el portavoz de los talibanes envió un correo a la agencia AP negando cualquier implicación de los talibanes en la explosión.

La policía había pasado la noche moviendo camiones y contenedores a la ciudad para cortar carreteras e impedir que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad o al palacio presidencial. Tiendas y otros negocios se vieron obligados a cerrar y el movimiento en la ciudad de 45 millones de personas quedó restringido.

Los manifestantes habían avanzado a pie o en bicicleta por su ruta en los barrios del oeste de la ciudad de mayoría hazara. Coreaban lemas contra el presidente Ashraf Ghani y el director ejecutivo del país Abdula Abdula exclamando “Muerte a la discriminación” o “Todos los afganos son iguales”’.

Afganistán sufre un grave desabasto de electricidad y menos de 40% de la población está conectada a la red nacional, según el Banco Mundial. Casi 75% de su electricidad es importada.

You might also like

Internacional

Pactan histórico cese al fuego en Colombia

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno colombiano y el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un “histórico acuerdo” hacia el final de un conflicto

Internacional

Niño japonés abandonado en bosque sale del hospital

TOKIO. El niño japonés que sobrevivió seis días solo en un bosque, Yamato Tanooka, salió hoy del hospital y volvió a casa convertido, a sus 7 años, en un sorprendente

Internacional

Japón presentará a la ONU resolución para abolir armas nucleares

Tokio, 27 Sep (Notimex).- Japón es el único país del planeta que ha sido víctima de un ataque nuclear y por ello encabeza la lucha contra la abolición total de

Internacional

Austria levanta valla para contener oleada migratoria

VIENA. Austria comenzó hoy a construir una valla de 3.7 kilómetros en su frontera sur con Eslovenia, a ambos lados del cruce fronterizo de Spielfeld, para gestionar mejor la llegada

Internacional

Las manos de mis niños se escaparon de las mías: padre de Aylan Kurdi narra tragedia

ANKARA. Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa, quiere llevar los