Estado Islámico perpetra ataque durante protesta

Estado Islámico perpetra ataque durante protesta

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL.

Al menos 80 personas murieron ayer y 231 resultaron heridas en un doble atentado durante una protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del Ministerio de Salud. El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque durante la marcha de la empobrecida comunidad hazara.

Según un comunicado publicado en la agencia de noticias en línea Aamaq, vinculada con el grupo extremista, dos milicianos detonaron sus chalecos explosivos en medio de las multitudes de manifestantes de la minoría hazara.

El doctor Waíd Majroeh, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública, reveló las cifras de víctimas.

Con su protesta, los manifestantes reclamaban que se modificara un proyecto de tendido eléctrico para incluir a su empobrecida provincia natal. El anterior gobierno afgano modificó esa ruta en 2013. Los líderes de la protesta afirmaron que ese cambio demuestra los prejuicios contra su comunidad que supone hasta 15% de los 30 millones de habitantes del país.

Era la segunda marcha que se organizaba contra los planes actuales de tender una línea eléctrica regional, un proyecto de varios millones de dólares. La última protesta en mayo reunió a decenas de miles de personas.

Los hazara son en su mayoría musulmanes chiitas y se les considera el grupo étnico más pobre del país. A menudo se quejan de discriminación.

El grupo Estado Islámico ve a todos los chiitas como apóstatas. Poco antes de la declaración del Estado Islámico, el portavoz de los talibanes envió un correo a la agencia AP negando cualquier implicación de los talibanes en la explosión.

La policía había pasado la noche moviendo camiones y contenedores a la ciudad para cortar carreteras e impedir que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad o al palacio presidencial. Tiendas y otros negocios se vieron obligados a cerrar y el movimiento en la ciudad de 45 millones de personas quedó restringido.

Los manifestantes habían avanzado a pie o en bicicleta por su ruta en los barrios del oeste de la ciudad de mayoría hazara. Coreaban lemas contra el presidente Ashraf Ghani y el director ejecutivo del país Abdula Abdula exclamando “Muerte a la discriminación” o “Todos los afganos son iguales”’.

Afganistán sufre un grave desabasto de electricidad y menos de 40% de la población está conectada a la red nacional, según el Banco Mundial. Casi 75% de su electricidad es importada.

You might also like

Internacional

Se desata la violencia en Francia por cambios a la ley laboral

PARÍS. Tras desatarse una serie de huelgas y protestas, los políticos condenaron la violencia que surgió al margen de las movilizaciones contra la reforma laboral en París y otras ciudades

Internacional

Paracaidista muere al estrellarse contra una iglesia

DRAPER. Un hombre en paracaídas falleció ayer al estrellarse contra el techo de una iglesia en la ciudad estadunidense de Draper, en Utah. La víctima, identificada como Jim H. Petersen,

Internacional

Siria vive un día sin muertos gracias a la tregua y pese a violaciones

BEIRUT. Ninguna víctima mortal se registró hoy en Siria, donde ha reinado una calma relativa gracias a la tregua que entró en vigor este lunes, pese a que tanto activistas

Internacional

Tiroteo en una escuela de Francia deja diez heridos

GRASSE. Diez personas ayer resultaron con heridas leves cuando un joven disparó en una escuela de enseñanza secundaria de Grasse, un acto sin conexión terrorista, pero que provocó escenas de

Internacional

Secretario de la OEA recorre frontera y visita deportados de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobrevoló hoy parte de la frontera de Colombia con Venezuela y visitó varios albergues donde se encuentran colombianos deportados por el gobierno