Estado Islámico perpetra ataque durante protesta

Estado Islámico perpetra ataque durante protesta

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KABUL.

Al menos 80 personas murieron ayer y 231 resultaron heridas en un doble atentado durante una protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del Ministerio de Salud. El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque durante la marcha de la empobrecida comunidad hazara.

Según un comunicado publicado en la agencia de noticias en línea Aamaq, vinculada con el grupo extremista, dos milicianos detonaron sus chalecos explosivos en medio de las multitudes de manifestantes de la minoría hazara.

El doctor Waíd Majroeh, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública, reveló las cifras de víctimas.

Con su protesta, los manifestantes reclamaban que se modificara un proyecto de tendido eléctrico para incluir a su empobrecida provincia natal. El anterior gobierno afgano modificó esa ruta en 2013. Los líderes de la protesta afirmaron que ese cambio demuestra los prejuicios contra su comunidad que supone hasta 15% de los 30 millones de habitantes del país.

Era la segunda marcha que se organizaba contra los planes actuales de tender una línea eléctrica regional, un proyecto de varios millones de dólares. La última protesta en mayo reunió a decenas de miles de personas.

Los hazara son en su mayoría musulmanes chiitas y se les considera el grupo étnico más pobre del país. A menudo se quejan de discriminación.

El grupo Estado Islámico ve a todos los chiitas como apóstatas. Poco antes de la declaración del Estado Islámico, el portavoz de los talibanes envió un correo a la agencia AP negando cualquier implicación de los talibanes en la explosión.

La policía había pasado la noche moviendo camiones y contenedores a la ciudad para cortar carreteras e impedir que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad o al palacio presidencial. Tiendas y otros negocios se vieron obligados a cerrar y el movimiento en la ciudad de 45 millones de personas quedó restringido.

Los manifestantes habían avanzado a pie o en bicicleta por su ruta en los barrios del oeste de la ciudad de mayoría hazara. Coreaban lemas contra el presidente Ashraf Ghani y el director ejecutivo del país Abdula Abdula exclamando “Muerte a la discriminación” o “Todos los afganos son iguales”’.

Afganistán sufre un grave desabasto de electricidad y menos de 40% de la población está conectada a la red nacional, según el Banco Mundial. Casi 75% de su electricidad es importada.

You might also like

Internacional

Incendio en California continúa fuera de control

LOS ÁNGELES. En su tercer día sin control el incendio en las montañas de San Bernardino, California, afectó unas 13 mil hectáreas y miles de residentes fueron desalojados de la

Internacional

Sube a seis los muertos por vertido tóxico en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Las autoridades brasileñas elevaron a seis el número de muertos por lariada de lodo que la pasada semana anegó siete distritos del estado deMinas Gerais tras la ruptura

Internacional

Israel intercepta barco que intentaba llegar a Gaza

JERUSALEN. Una embarcación en la que viajaban 13 activistas propalestinas arribó el jueves a un puerto israelí, indicó el ejército, tras ser interceptado y escoltado por la Marina cuando trataba

Internacional

Unesco adopta la polémica resolución sobre Jerusalén que indigna a Israel

La Unesco adoptó hoy finalmente la resolución sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental que indigna a Israel, pese a que México cambió en el último

Internacional

No aceptamos humillaciones de nadie, responde Venezuela a Trump

CARACAS. El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy el inicio de un proceso de revisión “profunda” de sus relaciones con Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca