Erdogan declara estado de emergencia por 3 meses en Turquía

Erdogan declara estado de emergencia por 3 meses en Turquía

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles por la noche la instauración del estado de emergencia durante tres meses en Turquía, tras un intento de golpe de Estado frustrado la semana pasada.

“Nuestro consejo de ministros decidió instaurar el estado de emergencia durante tres meses”, anunció el jefe de Estado en rueda de prensa.

Esto era “necesario para erradicar rápidamente todos los elementos de la organización terrorista implicada en el intento de golpe de Estado”, agregó.

Según el presidente turco, la democracia no se verá comprometida en Turquía por el estado de emergencia, ya que este último “busca proteger y reforzar” los valores de “la democracia, la ley y las libertades”.

En la noche del 15 al 16 de julio, un intento de golpe de Estado militar dejó más de 300 muertos, cien de los cuales eran golpistas.

Cerca de 55 mil personas, especialmente policías, profesores o militares, fueron suspendidos o despedidos. Más de 9 mil fueron arrestados.

Según Erdogan, el golpe de Estado “puede que no haya terminado”, “podrían haber otros planes”.

“Puede que otros países estén implicados” en el golpe frustrado, agregó Erdogan, sin citarlos, en una entrevista a la cadena Al Jazeera.

El presidente turco aprovechó su entrevista televisada para cargar contra las críticas por la represión y las purgas de las autoridades turcas tras desbaratar el golpe de Estado.

Y, especialmente, llamó al canciller francés, Jean-Marc Ayrault, quien advirtió contra la represión en el país, a “ocuparse de sus asuntos”.

“Él debería ocuparse de sus asuntos. ¿Tiene la autoridad para hacer esas declaraciones sobre mi persona? No, no la tiene. Si quiere una lección de democracia, puede tener fácilmente una lección de democracia de nosotros”, aseguró Erdogan.

You might also like

Internacional

Fallecen 21 personas por deslizamiento de tierra en India

Al menos 21 personas murieron tras los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que cayeron en Kalimpong y Kurseong, subdivisiones de distrito de Darjeeling, en el estado de

Internacional

Joven británico arrestado el sábado quería matar a Trump

LAS VEGAS.- Un joven británico arrestado el fin de semana en un acto de campaña de Donald Trump en Las Vegas, trató de quitarle la pistola a un policía para

Internacional

Tiroteo en escuela de Oregon deja varios muertos, sospechoso es detenido

ROSEBURG, OREGON. Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un tiroteo en una universidad de Oregon, en Estados Unidos, reportó la cadena televisiva CNN. De acuerdo con

Internacional

La OTAN anuncia adhesión de Montenegro; Rusia protesta

BRUSELAS/MOSCÚ. Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron hoy oficialmente invitar a Montenegro a entrar en la Alianza, lo que marcará el inicio del proceso de negociación de la

Internacional

Policía chilena desactiva bomba con la que planeaban fuga de reos

SANTIAGO. Expertos de la policía desactivaron una bomba compuesta por 13 cartuchos de dinamita clavada a una pared externa de una cárcel de Temuco, informó el fiscal Luis Arroyo. Arroyo,