Erdogan declara estado de emergencia por 3 meses en Turquía

Erdogan declara estado de emergencia por 3 meses en Turquía

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles por la noche la instauración del estado de emergencia durante tres meses en Turquía, tras un intento de golpe de Estado frustrado la semana pasada.

“Nuestro consejo de ministros decidió instaurar el estado de emergencia durante tres meses”, anunció el jefe de Estado en rueda de prensa.

Esto era “necesario para erradicar rápidamente todos los elementos de la organización terrorista implicada en el intento de golpe de Estado”, agregó.

Según el presidente turco, la democracia no se verá comprometida en Turquía por el estado de emergencia, ya que este último “busca proteger y reforzar” los valores de “la democracia, la ley y las libertades”.

En la noche del 15 al 16 de julio, un intento de golpe de Estado militar dejó más de 300 muertos, cien de los cuales eran golpistas.

Cerca de 55 mil personas, especialmente policías, profesores o militares, fueron suspendidos o despedidos. Más de 9 mil fueron arrestados.

Según Erdogan, el golpe de Estado “puede que no haya terminado”, “podrían haber otros planes”.

“Puede que otros países estén implicados” en el golpe frustrado, agregó Erdogan, sin citarlos, en una entrevista a la cadena Al Jazeera.

El presidente turco aprovechó su entrevista televisada para cargar contra las críticas por la represión y las purgas de las autoridades turcas tras desbaratar el golpe de Estado.

Y, especialmente, llamó al canciller francés, Jean-Marc Ayrault, quien advirtió contra la represión en el país, a “ocuparse de sus asuntos”.

“Él debería ocuparse de sus asuntos. ¿Tiene la autoridad para hacer esas declaraciones sobre mi persona? No, no la tiene. Si quiere una lección de democracia, puede tener fácilmente una lección de democracia de nosotros”, aseguró Erdogan.

You might also like

Internacional

Berlusconi ingresa a hospital en EU para tratarse de su operación de corazón

ROMA. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está hospitalizado en una clínica de Nueva York desde el pasado viernes donde se está realizando exámenes y recibiendo tratamiento médico tras

Internacional

El Estado Islámico perdió parte de territorio controlado

BERLÍN. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) tuvo considerables pérdidas de territorio en Siria e Irak durante el año en curso, según estima la publicación militar IHS Jane’s Conflict Monitor.

Internacional

Líder supremo iraní promete seguir desafiando a EU, pese a acuerdo nuclear

DUBAI/BEIRUT, 19 de julio.- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, retuvo su veredicto sobre el acuerdo nuclear de Irán, pero en un fogoso discurso prometió el sábado endurecer la oposición

Internacional

Inundaciones dejan 14 muertos en Tailandia

Bangkok.- Intensas inundaciones causadas por aguaceros en el sur de Tailandia mataron a 14 personas, incluyendo cinco estudiantes, dijo el martes el Ministerio del Interior. Las inundaciones de seis dí­as

Internacional

Inició la verdadera liberación: ejército

ERBIL, Irak. Las tropas iraquíes entraron ayer a Mosul, norte de Irak, lanzando así la “verdadera” batalla para reconquistar la segunda ciudad del país, bastión del grupo yihadista Estado Islámico