Erdogan declara estado de emergencia por 3 meses en Turquía

Erdogan declara estado de emergencia por 3 meses en Turquía

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles por la noche la instauración del estado de emergencia durante tres meses en Turquía, tras un intento de golpe de Estado frustrado la semana pasada.

“Nuestro consejo de ministros decidió instaurar el estado de emergencia durante tres meses”, anunció el jefe de Estado en rueda de prensa.

Esto era “necesario para erradicar rápidamente todos los elementos de la organización terrorista implicada en el intento de golpe de Estado”, agregó.

Según el presidente turco, la democracia no se verá comprometida en Turquía por el estado de emergencia, ya que este último “busca proteger y reforzar” los valores de “la democracia, la ley y las libertades”.

En la noche del 15 al 16 de julio, un intento de golpe de Estado militar dejó más de 300 muertos, cien de los cuales eran golpistas.

Cerca de 55 mil personas, especialmente policías, profesores o militares, fueron suspendidos o despedidos. Más de 9 mil fueron arrestados.

Según Erdogan, el golpe de Estado “puede que no haya terminado”, “podrían haber otros planes”.

“Puede que otros países estén implicados” en el golpe frustrado, agregó Erdogan, sin citarlos, en una entrevista a la cadena Al Jazeera.

El presidente turco aprovechó su entrevista televisada para cargar contra las críticas por la represión y las purgas de las autoridades turcas tras desbaratar el golpe de Estado.

Y, especialmente, llamó al canciller francés, Jean-Marc Ayrault, quien advirtió contra la represión en el país, a “ocuparse de sus asuntos”.

“Él debería ocuparse de sus asuntos. ¿Tiene la autoridad para hacer esas declaraciones sobre mi persona? No, no la tiene. Si quiere una lección de democracia, puede tener fácilmente una lección de democracia de nosotros”, aseguró Erdogan.

You might also like

Internacional

Maduro acusa a opositores de quemar a joven en protesta (Imágenes fuertes)

CARACAS El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el domingo a manifestantes opositores de quemar a un joven por pensar que no pertenecía a sus filas, tras una nueva jornada

Internacional

Naufragio de ferry en Filipinas causa al menos 4 muertos

INFANTA. Un transbordador que navegaba entre las islas filipinas con más de 250 pasajeros y tripulantes naufragó el jueves ante el embate de fuertes vientos y enormes olas frente a

Internacional

En Rusia, festival aéreo termina en desastre

Un helicóptero artillado se estrelló durante un festival aéreo y murió uno de sus tripulantes y otro resultó herido, informó el ministerio de defensa ruso. El ministerio indicó que el

Internacional

Discute parlamento de Venezuela emergencia económica

CARACAS. La Asamblea Nacional (AN) venezolana, con mayoría opositora, iniciará la discusión del Decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro, para lo que convocará a funcionarios a entregar información

Internacional

Van 78 muertos en Perú por intensas lluvias

LIMA. Las intensas lluvias, deslaves e inundaciones en Perú han dejado 78 muertos, 20 desaparecidos y 101 mil 104 damnificados, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional