En Venezuela, niños dibujan su hambre

En Venezuela, niños dibujan su hambre

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

Cuando algunos niños empezaron a desmayarse en una escuela de un barrio humilde de Caracas, los maestros decidieron investigar lo que estaba pasando, y pidieron a los 478 estudiantes de preescolar y primaria dibujar o describir su más reciente alimento y lo que creían que comerían después.

La respuesta fue abrumadora: algunos habían ido al colegio sin desayuno y otros creían que sólo almorzarían pan, yuca o arepa, una especie de pan de maíz típico de Venezuela.

Varios dibujaron mangos y plátanos y un niño confesó que sólo se alimentaba a base de arroz con frijoles.

“No desayuné. Esperamos la comida”, escribió un alumno cuando se le preguntó por su primera comida del día. “Tengo fideos con mortadela de almuerzo. Tengo hambre”, sostuvo.

Allí, en el colegio que lleva el nombre del sacerdote jesuita chileno José María Vélaz, quien a mediados del siglo pasado fundó la red de escuelas privadas Fe y Alegría, los síntomas de la crisis económica que enfrenta Venezuela se ven plasmados en los dibujos de cientos de niños con problemas de nutrición.

Venezuela entró en recesión económica en 2014 y la inflación se ha acelerado hasta convertirse en una de las más altas del mundo tras el desplome del precio del barril de crudo, su principal fuente de ingresos, mientras miles de venezolanos deben hacer enormes colas casi a diario en busca de alimentos y medicinas que resultan escasos.

“Ha sido dramático todo lo que estamos viviendo”, dijo María Hidalgo, de 59 años y quien trabaja como directora de la escuela. Añadió que uno de cada cuatro niños en su colegio no tiene una adecuada alimentación y que hasta profesoras se han
desmayado por el hambre.

“¿Qué tipo de Venezuela vamos a tener en diez años?”, se preguntó.

Pero en el gobierno, Alexis Marín, presidente de la estatal Corporación Nacional de Alimento Escolar, negó que los niños estén recibiendo una alimentación inadecuada.

Debido al revuelo causado por el desmayo de los alumnos, la opositora Asamblea Nacional aprobó días atrás un proyecto de ley que busca garantizar la alimentación escolar en un país donde los colegios públicos están obligados a brindar, al menos, una comida diaria a sus estudiantes, aunque muchas veces su presupuesto no se los permite.

Chavismo acusa secuestro

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteró ayer que los sobrinos de la pareja presidencial venezolana presos en Estados Unidos y acusados de intentar traficar droga hacia ese país, son víctimas de un “vulgar secuestro”.

“Lo que ocurrió allí fue un secuestro, un vulgar secuestro en contra de dos personas (…) No hay absolutamente ningún móvil de ningún crimen, como no sea el crimen del secuestro perpetrado en contra de estos dos jóvenes”, dijo el dirigente Jorge Rodríguez durante una rueda de prensa del PSUV en Caracas.

Aseguró también que los documentos presentados este fin de semana por el fiscal del caso, Preet Bharara, y que supuestamente confirman los cargos de narcotráfico imputados a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana son un “pote de humo” que busca perjudicar al gobierno de Maduro.

Según los documentos, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas confesaron que intentaron llevar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

You might also like

Internacional

Trump ‘se desinfla’, Ted Cruz lo supera en nueva encuesta

NUEVA YORK. El senador de Texas, Ted Cruz, superó ligeramente a su adversario, el magnate Donald Trump, en la carrera por la nominación presidencial republicana, según un sondeo difundido por

Internacional

Tormentas azotan Texas; al menos un muerto y cuantiosos daños

DALLAS. Una ronda de tormentas con fuertes lluvias y viento que inicio desde la noche del lunes y hoy continúan sobre una amplia área de Texas, provocó la muerte de

Internacional

Miles de refugiados siguen entrando en Macedonia

Macedonia sigue permitiendo la entrada de refugiados a través de su frontera con Grecia y, aunque la situación es de calma, persiste la preocupación por la llegada diaria de miles

Internacional

Intentan relanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina

PARÍS. Representantes ministeriales de más de 70 países buscan  en París relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y apoyar la solución de los dos Estados, en un

Internacional

Joven mexicano pierde la vida por salvar a dos estadunidenses

DALLAS, 07 de agosto.- Luis Mario Alemán Mendoza, de 18 años, es considerado un héroe en Estados Unidos luego de que el pasado 26 de julio cuando pasaba sus vacaciones