El SNA promueve corresponsabilidad entre los 3 poderes: Peña Nieto

El SNA promueve corresponsabilidad entre los 3 poderes: Peña Nieto

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dentro del marco de la Promulgación de las Leyes que le dan forma al Sistema Nacional Anticorrupción el pasado 18 de julio, en el que aprovechando la oportunidad pidió perdón aceptando que cometió un error en el caso controversial de la “Casa Blanca”. Reconoció que éste hecho afectó a su familia así como la investidura presidencial.

“Hace cuatro años, sociedad y Gobierno nos propusimos construir un nuevo México, un México de leyes, construido sobre instituciones sólidas y transparentes, un México que respondiera a las necesidades y preocupaciones de los mexicanos en la modernidad”, citó el presidente Enrique Peña Nieto, en el diario El País

En un artículo de su autoría, el mandatario abordó el tema del Sistema Nacional Anticorrupción.

Refiriéndose a las nuevas tecnologías como un elemento con el cual la sociedad se mantiene informada y más enterada sobre los actos de corrupción de funcionarios, destacó la creación del Sistema Nacional de Transparencia y a partir de esta semana, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Convocó este organismo a todas las instituciones encargadas de combatir la corrupción para trabajar de manera coordinada.

“Hoy, los mexicanos nos sentimos lastimados y dolidos por este grave flagelo. Como presidente de la República, estoy convencido de la urgencia de erradicar la corrupción, fortalecer la transparencia y consolidar la rendición de cuentas.
Según los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2014, publicado por Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de apenas 35, en una escala de 0 a 100; prácticamente, el mismo resultado que ha tenido en las últimas dos décadas.

Escribió, “… En un ejemplo de la madurez democrática que vamos alcanzando en nuestro país, más de 600.000 personas alzaron la voz, haciendo uso por primera vez en la historia de la nueva figura legislativa de iniciativa ciudadana”.

Señaló que el continuo involucramiento de la sociedad civil será fundamental para el correcto funcionamiento de este sistema. También facilitará una mayor coordinación entre las autoridades federales y locales, para vigilar la correcta utilización de los recursos públicos, apuntó.

 

“En el orden federal, el SNA contará con amplias atribuciones para prevenir, detectar y sancionar delitos por actos de corrupción, promoviendo la corresponsabilidad entre los tres poderes. También facilitará una mayor coordinación entre las autoridades federales y locales, para vigilar la correcta utilización de los recursos públicos”.

Explicando mejor el funcionamiento del SNA “… promoverá la prevención, la investigación y, en su caso, la sanción de los casos de corrupción. Contará con mecanismos de prevención, como códigos de ética, protocolos de actuación y selección rigurosa de los integrantes de los órganos internos de control de cada dependencia federal. Asimismo, incluirá instrumentos obligatorios de rendición de cuentas para los servidores públicos, incluyendo la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses”.

“La sociedad mexicana nos ha mostrado lo que puede lograrse mediante el diálogo franco y honesto. Es un triunfo de la sociedad y todos los mexicanos deben sentirse orgullosos”, concluyó.

/cpg

You might also like

Nacional

Inicia 8 de febrero credencialización de mexicanos en EU

CIUDAD DE MÉXICO El próximo 8 de febrero iniciará la credencialización de mexicanos en 16 Consulados de Estados Unidos, proceso en el que se estima expedir casi medio millón de

Nacional

Comienza el rescate de Pemex; fortalecen sus finanzas

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal inyectará mañana 73 mil 500 millones de pesos a Pemex, de los cuales 47 mil millones se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones,

Nacional

Redes sociales ‘le pegan’ a los jóvenes: fortalecen el bullying

CIUDAD DE MÉXICO Aunque el fenómeno del bullying ha trascendido por varias generaciones, el uso de Internet y las redes sociales ha potenciado sus efectos y su alcance, actualmente, junto

Nacional

México lanza campaña para que embarazadas se cuiden del Zika

México lanzó una campaña en radio y televisión para que las mujeres embarazadas prevengan el contagio del virus del Zika, que hasta ahora se ha presentado en 37 personas en

Nacional

‘Pitufo’, testigo ‘clave’ de PGR, va a prisión en EU por pederasta

CIUDAD DE MÉXICO.- José Salvador Puga Quintanilla, uno de los principales testigos a sueldo de la PGR en el gobierno de Felipe Calderón, está encarcelado en Estados Unidos, donde recibió