El primer ministro de Túnez dice que no va a dimitir

El primer ministro de Túnez dice que no va a dimitir

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TÚNEZ.

El primer ministro de Túnez, Habib Essid, expresó hoy su voluntad de no dimitir y solicitar un voto de confianza al Parlamento la próxima semana como paso previo al Gobierno de unidad nacional del presidente tunecino.

En un mensaje televisado, el jefe del Gobierno tunecino descartó toda hipótesis de dimisión reafirmando su deseo de pasar por la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) para dar paso a la segunda fase del plan de cambio de Gobierno y formación de otro de unidad nacional que lanzó hace un mes el presidente del Estado, Beyi Caid Essebsi.

“Yo no me aferro al poder”, proclamó Essid durante su discurso televisado explicando que su interés emana de la necesidad de hacer prevalecer el interés general del país.

El discurso fue transmitido en directo por los canales de la televisión nacional dos horas después de una reunión de trabajo con el presidente en el palacio de Cartago.

El primer ministro ya descartó presentar su dimisión el pasado día 13, coincidiendo con la firma del “Plan de Cartago”, plan general de varios puntos que pretende sacar al país de la crisis económica, social y de seguridad en la que se encuentra.

Firmaron el “Plan” los cuatro principales partidos políticos representados en el parlamento y con ministros en el actual gabinete, junto a otros cuatro pequeños partidos (Al Yumhuri, Al Masar, Al Mubádara y el Movimiento del Proyecto-Túnez).

También firmaron la patronal (UTICA) y el principal sindicato nacional Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) además de varias organizaciones profesionales.

Sin embargo, la iniciativa presidencial es boicoteada por la docena de partidos de izquierda agrupados en la coalición del Frente Popular (FP).

Essebsi precisó el plazo límite de una semana para someterse al voto de confianza parlamentario.

El país traviesa una crisis económica agravada por la caída del sector del turismo tras los atentados yihadistas del 2015 en el que murieron una cincuentena de extranjeros.

Túnez mantiene la declaración de estado de emergencia desde el atentado de fines de noviembre pasado en el que murieron una docena de guardias de la presidencia.

*bb

You might also like

Internacional

Obama y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca

El presidente de EU, Barack Obama, subrayó hoy el “deterioro” de la seguridad en Oriente Medio al recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la

Internacional

Más de 300 mil muertos por la guerra civil en Siria

BEIRUT. Al menos 301 mil 781 personas han muerto y más de dos millones han resultado heridas en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, hasta el

Internacional

Esta elección no se trata de “sí, él puede”, es de “yes, we can”: Obama

Barack Obama pintó esta noche un Estados Unidos grande, optimista y con un futuro brillante, a diferencia de “la escena del crimen dividida” retratada por el candidato republicano, Donald Trump,

Internacional

Dan detalles sobre el espionaje alemán

BERLÍN. La agencia alemana de espionaje exterior espió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a empresas estadunidenses de armas como Lockheed, que se suman a una creciente lista

Internacional

Confirma FBI investigación sobre complot electoral de Rusia, pero niega espionaje a Trump

WASHINGTON. El director del FBI, James Comey, confirmó hoy que la dependencia está realizando investigaciones relacionadas con una eventual influencia de Rusia en las elecciones presidenciales y la victoria del