El fenómeno Pokémon Go analizado por una psicóloga

El fenómeno Pokémon Go analizado por una psicóloga

Foto: Archivo

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Pokémon Go es el juego de realidad aumentada que millones de personas en el mundo ya están jugando, es tan impactante que en solo pocos días superó el número de usuarios activos de aplicaciones como Tinder, Twitter y Snapchat.

El fenómeno tiene que ver con la novedad, es algo absolutamente diferente a lo que había y es que el ser humano siempre está buscando lo nuevo, así lo señala en una entrevista para Excélsior la psicóloga Carmen Rodríguez.

La especialista señala “también tiene que ver que hay una recompensa inmediata en el momento en que logran encontrar el Pokémon, surge la idea de que este cerca de ti, es como decir ‘guau parece que están pensando en mi’. Hay una fascinación absoluta, a los jugadores les da la sensación de que los están tomando en cuenta”.

Despierta adrenalina en los llamados gamers, “es como un ‘bum’ al ego o a la autoestima, hacia la posibilidad de ser reconocidos, aunque suene un poco absurdo pensar cómo un juego te puede dar eso, pero es como pensar ‘el que lo inventó parece que sabe dónde estoy’”.

Niños, jóvenes y adultos jugadores, todo el tiempo están entre la frustración y el placer. Son los dos polos de los videojuegos.

Cada persona va reconociendo sus fuentes de placer y reconocimiento, hay a quien lo engancha un videojuego y a otras personas lo engancha otra cosa, hay quien lo ve y para nada llama su atención”.

Pero un primer problema surge porque este tipo de actividades hacen que la tolerancia a la frustración disminuya, la gente se vuelve intolerante, quieren que el otro resuelva y les dé inmediatamente las cosas.

¿JUGAR MUCHAS HORAS ENFERMA A LAS PERSONAS?

La especialista señala que no hay un número específico de horas para determinar si es dañino o no el juego.

Lo que tienes que corroborar (como papá) es si este tipo de juegos están sustituyendo la relación o el vínculo personal”. Si el niño prefiere pasar 5 horas en el videojuego en vez de estar con otros niños u otras actividades, si pierde muchas de sus áreas de desarrollo normal, entonces hay que encender los focos de alerta.

El problema mayor surge cuando sustituyes un vínculo personal. Es lo mismo que con la TV y otras actividades, hay que regularlas y ponerles límites, en niños, adolescentes y adultos”.

En días pasados se supo que un hombre abandonó su trabajo para dedicarse de tiempo completo al juego, ( Renuncia a su empleo para jugar Pokémon Go de tiempo completo ) en ese caso la psicóloga dice “ahí debes preguntarte si se está convirtiendo en una adicción o si el trabajo no es suficientemente nutritivo como para preferir el juego”.

¿LOS VIDEOJUEGOS TE HACEN UNA PERSONA AISLADA?

Los videojuegos, la TV y demás distracciones, no son los responsables de todo, dice la doctora Carmen Rodríguez, ”si el niño ya manifiesta una personalidad antisocial, esos elementos le ayudarán a sostener su incapacidad para relacionarse”. En general los juegos son una forma de entretenimiento.

Pero si ya de por sí en los jugadores (niños, adolescentes o adultos) hay una personalidad adictiva, un trastorno de personalidad, un proceso psicótico o una adicción a las drogas tendremos un asunto serio, pero que quede claro, el juego NO ES el problema: es la personalidad de cada uno.

Si alguien está bajo los efectos de alguna droga y se pone a jugar podría confundir la realidad con la ficción, dañar a otros o a sí mismo.

Si los chicos o adultos presentan adicción al juego, a otras actividades o a las drogas es necesario que acudan al psiquiatra y psicólogo para determinar el trastorno, los orígenes y cómo pueden lograr una vida equilibrada, concluyó la especialista.

 

*bb

You might also like

Nacional

‘Patricia’ empieza a entrar a tierra, informa el SMN

CIUDAD DE MÉXICO. La parte delantera de la muralla del huracán “Patricia” está entrando a las costas de Jalisco, informó Alberto Hernández, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico

Nacional

Una población informada, organizada y preparada será menos vulnerable: EPN

QUINTANA ROO. Frente a una atípica temporada de lluvias y ciclones tropicales que, de hecho, arrancó 40 días antes de lo normal, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la

Nacional

Cambios de fondo se hacen con razón y derecho, no con demagogia: Osorio Chong

México, 28 Abr.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las transformaciones de fondo, las que realmente ayudan a México, pueden impulsarse por el camino del diálogo

Nacional

Pronostican calor y lluvias vespertinas en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO Un nuevo sistema frontal sobre el sur de Estados Unidos, muy próximo a la frontera norte del país, favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas

Nacional

Él es Octavio Estrada, el profesor que desafió a los profesores

CIUDAD DE MÉXICO. Su don de gentes no es la novedad. Cuando hace algunos meses, por allá de 2014, fue adscrito a la Escuela Primaria General pública en San Martín