El Estado Islámico sacude la capital iraquí

El Estado Islámico sacude la capital iraquí

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD.

Un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una zona comercial del centro de Bagdad causó la muerte de al menos 125 personas, entre ellas 25 niños y 20 mujeres, y dejó más de 200 heridos.

El atentado tuvo lugar en una calle comercial del barrio de Karrada de la capital iraquí, donde muchas personas suelen hacer sus compras antes de la fiesta del final del Ramadán, lo que demostró la capacidad del EI para perpetrar atentados en la capital a pesar de los reveses que ha tenido en el campo de batalla.

En respuesta, el gobierno iraquí decretó tres días de duelo nacional y anunció que se endurecerán las medidas de seguridad, en medio de las críticas y cuestionamientos.

El atentado terrorista en la capital iraquí fue considerado uno de los más brutales de su tipo en más de una década de guerra e insurgencia, y además atizó la animosidad pública contra el primer ministro Haider al-Abadi, quien se desplazó al lugar del atentado y prometió “castigar” a los responsables, pero los bagdadíes están furiosos por la incapacidad del gobierno de impedir este tipo de ataques.

Cuando al-Abadi visitaba el lugar de la explosión una muchedumbre furiosa rodeó su caravana de vehículos para insultarlo, lanzarle piedras y zapatos y llamarlo “ladrón”.

El EI afirmó que uno de sus combatientes había hecho estallar un coche bomba cerca de una reunión de musulmanes chiitas, según el centro de seguimiento de grupos yihadistas SITE.

El ataque tuvo lugar una semana después de que el EI perdiera la ciudad de Faluya, reconquistada el 26 de junio pasado por las tropas gubernamentales iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Sin embargo, el EI ha mostrado en diversas ocasiones su capacidad para perpetrar operaciones de gran escala en territorio distante del frente de lucha.

El atentado demuestra que a pesar de los reveses sufridos en Irak y Siria, el EI mantiene su capacidad operativa y es capaz de golpear lejos de sus bases.

El EI, que ha reivindicado varios atentados en Bagdad y otras ciudades de Irak, conquistó en 2014 grandes extensiones del país, pero desde entonces ha perdido terreno.

La única ciudad principal que aún tiene bajo su control el EI es Mosul. Las tropas iraquíes han lanzado varias ofensivas para recuperarla.

Un segundo atentado con una bomba sacudió otra calle llena de establecimientos en un vecindario predominantemente chiita, en el este de Bagdad, y dejó cinco muertos y 16 heridos, dijeron las autoridades. Nadie se adjudicó el bombazo.

You might also like

Internacional

Se aprueba juicio político en contra de Dilma Rousseff

BRASILIA. El Senado de Brasil aprobó hoy someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que

Internacional

Rusia abastece a Siria de equipos militares y ayuda humanitaria: Lavrov

Los aviones rusos que se dirigen hacia Siria, a los que Bulgaria negó la entrada en su espacio aéreo, están cargados de ayuda humanitaria y de equipos militares, declaró este

Internacional

Italia investiga muerte de niños inmigrantes en alta mar

ROMA La fiscalía de Palermo, Sicilia, anunció la apertura de una investigación sobre el presunto asesinato de varios inmigrantes, incluidos niños, encontrados muertos en lanchas a la deriva rescatadas por

Internacional

Suman 43 muertos por atentado contra templo en Pakistán; ISIS se lo adjudica

QUETTA. Una explosión reivindicada por el Estado Islámico destruyó el sábado un santuario musulmán en el suroeste de Pakistán, acabando con la vida de al menos 43 personas e hiriendo

Internacional

Norcorea preparará más ensayos nucleares

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó a su Ejército preparar nuevos ensayos nucleares, en pleno incremento de la tensión en la península coreana por las