Educandos del IEEA encuentran en sus libros contenidos aplicables a la vida diaria 

Educandos del IEEA encuentran en sus libros contenidos aplicables a la vida diaria 

 

IEEA (3)

Para hacer más dinámico y significativo el proceso educativo de jóvenes y personas adultas, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), proporciona a quienes están en proceso de alfabetización o cursan la primaria o secundaria, paquetes con material didáctico que incluyen libros, revistas, cuadernos, lápiz y borrador.

 

Los materiales diseñados por personal académico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), abordan contenidos fáciles de aplicar en la vida diaria.

 

A través del módulo “Por un mejor ambiente”, se proporciona a los educandos técnicas y alternativas para vivir en armonía con el entorno natural y social; historias de grupos de  personas que han rescatado de la contaminación espacios que hora son reservas de flora y fauna.

 

También presenta la historia del río “Los Perros”, ubicado en Juchitán de Zaragoza, el que por un descuido humano se convirtió en basurero, pero afortunadamente con la iniciativa de ciudadanos responsables, se implementaron acciones para limpiar este caudal del Istmo, con todo y sus aves, plantas y peces.

 

Los contenidos son una invitación a la reflexión, en cuanto a las actividades productivas y de recreación, para utilizar los recursos naturales de manera racionalizada, modificar nuestra actitud y comportamiento en virtud de garantizar un ambiente saludable.

 

El Instituto Estatal de Educación para Adultos convoca a las personas que no han concluido su educación básica, a inscribirse y elegir este módulo para estudiar la primaria o secundaria. Las asesorías y el material educativo son totalmente gratuitos.

 

Elaboración de una olla purificadora de agua

 

Entre los contenidos que proporciona el módulo “Por un mejor ambiente”, destaca la construcción de una olla filtradora y purificadora de agua, para lo cual se requiere una olla de barro, piedras pequeñas como grava, arena fina, carbón vegetal y una piedra plana.

 

Pasos:

1.- Realizar pequeñas perforaciones en el fondo de la olla, o bien pedir al artesano que la elabore con estas características.

2.- Lavar varias veces la grava, hasta dejarla limpia y desinfectada.

3.- Colar la arena y pasarla en agua y jabón.

4.- Cortar en trozos pequeños el carbón, sin llegar a convertirlo en polvo.

5.- Colocar los materiales: se pone una porción de piedras pequeñas, seguido de las medianas y después la arena, para finalmente agregar el carbón y la piedra plana en el centro de la olla. Las capas van desde los 5 y hasta los 15 centímetros cada una, dependiendo del tamaño del recipiente.

 

Funcionamiento

Coloca la olla con el filtro sobre un recipiente limpio, deposita el agua que se va a depurar y deja que pase lentamente por los materiales antes colocados y en unos minutos el vital líquido estará listo para el consumo humano.

 

Es necesario lavar la olla y materiales periódicamente; también se recomienda usar agua libre de residuos químicos.

 

 

Materiales del módulo

  1.  Libro del adulto
  2. Cuaderno de trabajo
  3. Revista
  4. Mica con el mapa de la República Mexicana
  5. Folleto ¡Uso de sustancias peligrosas en el hogar!
  6. Folleto Cuidemos el ambiente

 

Tema 1: Nuestra comunidad

Subtemas

  1. Cómo mejorar el medio ambiente en el hogar
  2. Cómo mejorar el medio ambiente en nuestra comunidad
  3. Cómo se han generado los problemas ambientales de mi comunidad
  4. Vamos a organizarnos para resolver nuestros problemas ambientales
  5. Nuestros avances

 

Tema 2: Nuestras actividades productivas y el medio ambiente

Subtemas

  1. Actividades productivas y medio ambiente en el campo
  2. Actividades productivas y medio ambiente en la ciudad
  3. Principales problemas ambientales en México
  4. Dos grandes problemas ambientales del mundo
  5. Todos somos responsables
  6. Nuestros avances

You might also like

Lo mas reciente

Fomenta IMO prevención de la violencia de género en comunidades y escuelas

Como parte de las acciones de prevención de la Violencia de Género implementadas por el Gobierno del Oaxaca a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), durante el mes

Lo mas reciente

Asombrosos paisajes, cultura y tradiciones, reunidos en los cinco Pueblos Mágicos de Oaxaca

Oaxaca reúne un sinnúmero de tradiciones, historias y magníficos paisajes. Su gente es cálida y hospitalaria, y en cada población surgen experiencias incomparables. Para disfrutar de estas bondades, la Secretaría

Lo mas reciente

No habrá uniformes y útiles para la Sección 59

El director del programa de dotación de uniformes y útiles escolares del gobierno estatal, Diego Rule Castro, informó que la Sección 59 del SNTE “no ha acreditado debidamente el número

Local

Reinicia actividades el CRAD

Después de una revisión técnica detallada y la consiguiente evaluación de los daños   en las áreas afectadas  por el incendio de baja intensidad  que se registró el sábado pasado en

Local

Embargos asolan a transportistas:TUSUG

  El presidente del consejo de administración de la empresa  Transportes Urbano y Sub urbanos Guelatao (TUSUG), Erasmo Medina Ángeles, confirmó que enfrenta serios problemas legales por la falta de