Detienen a seis presuntos implicados en el asesinato de alcalde de San Juan Chamula

Detienen a seis presuntos implicados en el asesinato de alcalde de San Juan Chamula

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que detuvo a seis personas como probables responsables de la muerte del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, del síndico municipal Narciso Lunes, y de tres personas más.

Asimismo, precisó que 15 personas fueron trasladadas a diversos hospitales de la región por heridas con armas de fuego y diversos objetos.

En las próximas horas, los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Control para efectos de verificar su legal detención y proceder a la imputación de cargos, así como la vinculación a proceso, al tiempo en que el Ministerio Público continúa con las investigaciones para detener a todos los implicados.

La dependencia estatal detalló que de acuerdo con versiones de testigos, Domingo López y Narciso Lunes estaban en el balcón de la presidencia municipal, desde donde el alcalde se dirigía a los habitantes que le reclamaban dinero para obras, cuando un grupo empezó a disparar.

López González, según las indagatorias, se dirigió hacia los manifestantes y les dijo que los recursos se estaban destinando a los objetivos planteados y que se entregarían a los beneficiarios de manera periódica.

Algunos de los manifestantes respondieron de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón, por lo que el alcalde y sus colaboradores descendieron del primer piso para resguardar su integridad. Sin embargo, fueron alcanzados por las balas de los agresores, agregó la Procuraduría de Chiapas.

Además de Domingo López González y de Narciso Lunes Hernández, murieron el regidor Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de San Juan Chamula.

Los lesionados son Manuel López Guzmán, Juan López Sotot, Juan Pérez Díaz, Agustín Patishtán Jiménez, Marcelino Sántiz Ruiz, Victoriano Hernández Hernández, Juan López Sántiz, Agustín Pérez Hernández, Agustín Gómez Gómez, Agustín López Díaz, Mariano Méndez Patishtán, Vicente Díaz Sántiz, David Patishtán Patishtán, Cecilio Patishtán Jiménez y Manuel Gómez Gómez.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Chiapas implementar medidas cautelares “urgentes”.

Como primera medida cautelar pidió realizar acciones para restablecer el orden e impedir nuevos conflictos.

En segundo término, solicitó privilegiar el diálogo entre las partes a fin de alcanzar acuerdos y que no se repitan más capítulos violentos.

You might also like

Nacional

Trompos, plumones y armas de juguete… así el ‘Mochila Segura’ en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 27 marcadores de tinta permanente, seis tijeras de punta, un juego de descarga eléctrica, dos trompos, una pistola de juguete, dos llaveros de metal

Nacional

Predominarán altas temperaturas en gran parte de México

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las altas temperaturas, las cuales afectarán a 22 entidades del país, debido a una circulación de alta presión que

Nacional

Niña cae a un pozo y por salvarla, toda la familia muere envenenada

VILLAHERMOSA, Tabasco. Cinco integrantes de una misma familia fallecieron esta tarde envenenados por las emanaciones de gas de un pozo artesanal en el poblado Tierra Colorada, del municipio de Huimanguillo.

Nacional

La CIDH atora el caso Ayotzinapa; dos meses de trabajo perdidos

CIUDAD DE MÉXICO. El seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentra detenido. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha dado fecha

Nacional

Hidalgo, ejemplo del compromiso en justicia, dice Osorio Chong

Hidalgo es ejemplo del compromiso que se debe tener con el tema de la justicia, y así es como debe de ser en toda la república sin excepción, por lo