Corte alista freno contra la CNTE

Corte alista freno contra la CNTE

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara un nuevo revés judicial contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que buscaba, mediante un amparo, dejar sin efectos la ley que permite cesar a los docentes que no obtengan resultados favorables en las pruebas de permanencia.

Un proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío, concluye que los requisitos de ingreso y permanencia en la carrera magisterial, son condiciones que se deben cumplir para poder ocupar el cargo público de docente.

En el documento, entregado ya a sus cuatro compañeros de Sala, propone que si los docentes dejan de satisfacer los requisitos exigidos por la ley, no queda más remedio para la administración pública que dar por terminado el nombramiento, sin responsabilidad
para ella.

“La evaluación obligatoria que tienen que presentar los trabajadores del Servicio Profesional Docente a efecto de permanecer en el servicio u obtener una promoción dentro del mismo no tiene la naturaleza de una sanción administrativa, pues sólo se traduce en el cumplimiento de una condición o, en el mejor de los casos, de un deber entendido como necesario para permanecer en el cargo y satisfacer los objetivos de la función pública para la cual han sido nombrados”.

Ante esto, Cossío considera que el incumplimiento de las condiciones de permanencia en el empleo, como la acreditación de evaluaciones, da lugar a una consecuencia jurídica consistente en la terminación del nombramiento y la separación del Servicio Profesional Docente.

Sin embargo, el integrante del máximo tribunal del país detalla que la separación del Servicio Profesional Docente no constituye una sanción administrativa sino una figura regida por el derecho laboral burocrático.

De esta forma, Cossío Díaz plantea que cuando la administración advierte que quien desempeña el servicio público ya no reúne las condiciones que exige el servicio para el cual fue designado, cuenta con la atribución de retirar dicho nombramiento sin responsabilidad y con el respeto de los derechos fundamentales que asisten al gobernado.

“Atendiendo a la naturaleza del nombramiento de una persona como servidora pública, es posible comprender que si ésta ya no reúne las condiciones que se requieren para la prestación del servicio, entonces no se actualiza necesariamente un caso de ilicitud que dé lugar a la imposición de una sanción, simplemente se está en presencia de un caso de insatisfacción de los requisitos para continuar con el desempeño de la función pública”, señala el proyecto.

José Ramón Cossío explica que entre los objetivos de la Reforma Educativa destacan el mejorar la calidad de la educación y la práctica profesional docente, asegurar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal y estimular el reconocimiento de las labores mediante opciones de desarrollo profesional.

“Estos propósitos son compatibles, a su vez, con los ideales de excelencia educativa a que se refiere el artículo tercero constitucional. Por tanto, es razonable que su insatisfacción dé lugar a la terminación del nombramiento respectivo”, detalla el documento.

El asunto promovido por 17 integrantes de la CNTE, está programado para analizarse por la Primera Sala de la SCJN el diez de agosto, una vez que los ministros hayan reanudado sus actividades correspondientes al segundo semestre de 2016.

QUEJA

La CNTE alegó ante la Corte que la Ley General del Servicio Profesional Docente contraviene la garantía de irretroactividad establecida en el artículo 14 constitucional, así como la estabilidad e inamovilidad en el empleo, al afectar derechos adquiridos o situaciones jurídicas acaecidas con anterioridad a su entrada en vigor.

Sostienen que los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente contravienen el Artículo 123 Constitucional al establecer una evaluación obligatoria como condición para permanecer en el empleo.

En 2015, por unanimidad, el pleno de la Corte declaró constitucional la evaluación magisterial, regulada a partir de la Reforma Educativa.

You might also like

Nacional

Sin cursar kinder en México, 60% de niños de 3 años

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque desde hace ocho años es obligatorio cursar el preescolar desde los tres años de edad, sólo 41.4 por ciento de los infantes de esa edad asisten

Nacional

México es pionero contra uso nuclear; Peña asiste a cumbre en EU

CIUDAD DE MÉXICO. Al participar en la sesión plenaria de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, históricamente, México ha

Nacional

No habrá gasolinazo para noviembre, afirma Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO. En noviembre de 2016, los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diésel, se mantendrán sin modificación con respecto a lo observado en

Nacional

Peña convoca a eliminar barreras que frenan el crecimiento de México

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puntualizó que su gobierno está decidido a romper obstáculos y barreras que frenan el desarrollo e impiden el crecimiento

Nacional

Niños van con casco a la escuela por temor a que el techo colapse

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el temor de que el techo de la escuela colapse sobre niños y maestros de una escuela se encuentra en Los Mochis, Sinaloa, acuden a sus