Corea del Norte corta comunicación con EU y amenaza con ataque

Corea del Norte corta comunicación con EU y amenaza con ataque

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Corea del Norte cerró su canal de comunicación con Estados Unidos en protesta por las últimas sanciones de Washington contra el líder Kim Jong Un, referidas a la violación a los derechos humanos.

El régimen de Pyongyang notificó a la Casa Blanca que cerrará su canal diplomático en Nueva York como parte de sus medidas “prácticas” adoptadas en respuesta a las sanciones contra Kim, de acuerdo con la agencia central de noticias coreana (KCNA).

Estados Unidos incluyó el miércoles pasado a Kim en la lista negra del Departamento del Tesoro tras un informe que lo responsabiliza de graves violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

Washington no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang, pero la misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, conocido como el “canal de Nueva York”, se ha utilizado como el principal conducto de comunicación entre las dos naciones.

Pyongyang, en su primera reacción a las sanciones, instó el jueves pasado a Washington a suprimirlas inmediatamente, y advirtió que Corea del Norte iba a interrumpir todas las vías diplomáticas si no lo hacía.

Estados Unidos se atrevió a desafiar a nuestra máxima autoridad, cometiendo el acto más hostil, que va más allá de la confrontación por el supuesto tema de los derechos humanos. Esto constituye una abierta declaración de guerra”, advertía el comunicado.

La agencia estatal KCNA también dijo que Corea del Norte tomará medidas sobre los estadunidenses detenidos en el país comunista.

Pyongyang tiene retenidos a dos ciudadanos estadunidenses, Kim Dong-Chul, de 62 años de edad, de origen coreano y Otto Warmbier, un estudiante universitario. Ambos han sido condenados a varios años de trabajos forzados

Corea del Norte notificó a Estados Unidos que deberá asumir la responsabilidad de los acontecimientos desastrosos que podrían tener lugar”, informó KCNA

Este lunes también el régimen advirtió que tomará acciones físicas contra Seúl y Washington por el despliegue del sistema antimisiles conocido como THAAD en territorio surcoreano.

jrr

You might also like

Internacional

México y Unión Europea deciden acelerar modernización de acuerdo comercial

Bruselas, 1 Feb.- México y la Unión Europea (UE) acordaron acelerar las negociaciones para modernizar su tratado bilateral de libre comercio y concluirlas este mismo año, anunció hoy la secretaría

Internacional

Ordena Obama prepararse ante potente tormenta solar

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama ordenó a las instituciones de su país prepararse ante la llegada de una potente tormenta solar, así lo mostró la Casa Blanca en una

Internacional

Yihadista se mata por error en clase de terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO. El video de un supuesto yihadista que muere por accidente al intentar activar un lanzamisiles ha sido divulgado en internet. Las imágenes muestran a un presunto integrante

Internacional

Tensa calma en Haití a la espera de los resultados electorales

HAITÍ. La capital haitiana amaneció en un ambiente de tensa calma a la espera de que el Consejo Electoral Provisional (CEP), ofrezca a partir de las 17:00 hora local (22:00

Internacional

Hospitalizan por neumonía a ex presidente de Ecuador

QUITO. El expresidente Rafael Correa seguía internado debido a una neumonía luego de que la víspera acudiera a un hospital tras sentirse enfermo. Correa tuvo un “decaimiento en su salud”