Corea del Norte corta comunicación con EU y amenaza con ataque

Corea del Norte corta comunicación con EU y amenaza con ataque

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Corea del Norte cerró su canal de comunicación con Estados Unidos en protesta por las últimas sanciones de Washington contra el líder Kim Jong Un, referidas a la violación a los derechos humanos.

El régimen de Pyongyang notificó a la Casa Blanca que cerrará su canal diplomático en Nueva York como parte de sus medidas “prácticas” adoptadas en respuesta a las sanciones contra Kim, de acuerdo con la agencia central de noticias coreana (KCNA).

Estados Unidos incluyó el miércoles pasado a Kim en la lista negra del Departamento del Tesoro tras un informe que lo responsabiliza de graves violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

Washington no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang, pero la misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, conocido como el “canal de Nueva York”, se ha utilizado como el principal conducto de comunicación entre las dos naciones.

Pyongyang, en su primera reacción a las sanciones, instó el jueves pasado a Washington a suprimirlas inmediatamente, y advirtió que Corea del Norte iba a interrumpir todas las vías diplomáticas si no lo hacía.

Estados Unidos se atrevió a desafiar a nuestra máxima autoridad, cometiendo el acto más hostil, que va más allá de la confrontación por el supuesto tema de los derechos humanos. Esto constituye una abierta declaración de guerra”, advertía el comunicado.

La agencia estatal KCNA también dijo que Corea del Norte tomará medidas sobre los estadunidenses detenidos en el país comunista.

Pyongyang tiene retenidos a dos ciudadanos estadunidenses, Kim Dong-Chul, de 62 años de edad, de origen coreano y Otto Warmbier, un estudiante universitario. Ambos han sido condenados a varios años de trabajos forzados

Corea del Norte notificó a Estados Unidos que deberá asumir la responsabilidad de los acontecimientos desastrosos que podrían tener lugar”, informó KCNA

Este lunes también el régimen advirtió que tomará acciones físicas contra Seúl y Washington por el despliegue del sistema antimisiles conocido como THAAD en territorio surcoreano.

jrr

You might also like

Internacional

Tiroteo en primaria de Carolina del Sur deja tres heridos

TOWNVILLE, CAROLINA DEL SUR. Un adolescente abrió fuego en una escuela primaria de Carolina del Sur la tarde del miércoles, hiriendo a dos alumnos y a un maestro antes de

Internacional

Irán libera a periodista de ‘The Washington Post’ y a otros prisioneros estadunidenses

VIENA. Irán liberó el sábado a cuatro ciudadanos estadunidenses, entre ellos a un corresponsal del diario The Washington Post, en un canje de reos ocurrido en el mismo día en

Internacional

Claman victoria de Venezuela en OEA

CARACAS. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que no fue aplicada la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Venezuela, y calificó de “victoria contundente”

Internacional

Colombia comienza a sufrir turbulencias por rechazo al acuerdo de paz

BOGOTÁ. Colombia vive hoy un momento de incertidumbre tras el rechazo ciudadano al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, y comienza a resentir los

Internacional

Pelea por el almuédano en Jerusalén

JERUSALÉN. “La llamada a la oración existe desde hace mil 400 años”, espeta Mufid Shauana, irritado por un proyecto de ley israelí que pretende enmudecer el canto del almuédano a