Confiesa ex jefe de la Fuerza Aérea turca haber orquestado golpe

Confiesa ex jefe de la Fuerza Aérea turca haber orquestado golpe

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ANKARA.

El ex jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, general Akin Öztürk, detenido tras ser acusado de estar detrás del intento de golpe de Estado del viernes pasado, confesó que actuó con la intención de organizar la fallida asonada militar.

La agencia turca de noticias Anadolu difundió imágenes de Öztürk, visiblemente demacrado y con un vendaje en la oreja derecha, a la salida de un interrogatorio y custodiado por varios agentes.

Öztürk fue detenido el sábado pasado tras ser acusado de organizar el intento golpista, si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló al influyente clérigo opositor Fethullah Gülen como “cerebro” del frustrado derrocamiento.

El ex jefe de la Fuerza Aérea turca, quien fue trasladado este lunes a un juzgado junto con una veintena de generales, figura entre los 103 generales y almirantes detenidos para ser interrogados en relación a la tentativa de golpe de Estado.

Nacido en 1952, Öztürk fue general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015, pero en la actualidad es miembro del Supremo Consejo Militar del país.

La noche del pasado 15 de julio, Turquía fue escenario de un intento de golpe de Estado, que causó la muerte de 208 personas y cerca de mil 500 heridos.

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que todos los conspiradores, representantes del “Estado paralelo”, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados.

gak

You might also like

Internacional

Simpatizantes de Dilma Rousseff bloquean varias carreteras en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Una serie de protestas contra el juicio político en el Congreso que puede reducirle el mandato a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, bloqueó hoy carreteras en 14

Internacional

Bombero chileno ayuda a su comunidad mientras ve arder su casa

SANTIAGO. Juan Carlos Espinoza, un joven bombero de Valparaíso, combatía un voraz incendio que arrasó con 222 viviendas cuando supo que su propia casa se había incendiado. Pero optó por

Internacional

Estado Islámico lapida a hombre en público por adulterio

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lapidó este lunes en público a un hombre, acusado de “adulterio”, en la ciudad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak, informó

Internacional

Obama ‘presume’ que el desempleo en EU es el más bajo en ocho años

WASHINGTON. El presidente Barack Obama destacó la buena situación económica del país tras la crisis financiera, al subrayar el último dato de desempleo de enero se ubicó en el 4.9

Internacional

OEA discutirá situación de Venezuela el próximo martes

WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó hoy que discutirá el próximo martes la situación de Venezuela atendiendo el pedido hecho por 18 gobiernos