Confiesa ex jefe de la Fuerza Aérea turca haber orquestado golpe

Confiesa ex jefe de la Fuerza Aérea turca haber orquestado golpe

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ANKARA.

El ex jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, general Akin Öztürk, detenido tras ser acusado de estar detrás del intento de golpe de Estado del viernes pasado, confesó que actuó con la intención de organizar la fallida asonada militar.

La agencia turca de noticias Anadolu difundió imágenes de Öztürk, visiblemente demacrado y con un vendaje en la oreja derecha, a la salida de un interrogatorio y custodiado por varios agentes.

Öztürk fue detenido el sábado pasado tras ser acusado de organizar el intento golpista, si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló al influyente clérigo opositor Fethullah Gülen como “cerebro” del frustrado derrocamiento.

El ex jefe de la Fuerza Aérea turca, quien fue trasladado este lunes a un juzgado junto con una veintena de generales, figura entre los 103 generales y almirantes detenidos para ser interrogados en relación a la tentativa de golpe de Estado.

Nacido en 1952, Öztürk fue general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015, pero en la actualidad es miembro del Supremo Consejo Militar del país.

La noche del pasado 15 de julio, Turquía fue escenario de un intento de golpe de Estado, que causó la muerte de 208 personas y cerca de mil 500 heridos.

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que todos los conspiradores, representantes del “Estado paralelo”, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados.

gak

You might also like

Internacional

Estalla maleta junto a centro de refugiados en Alemania

BERLÍN. Una maleta cargada con aerosoles estalló hoy en las inmediaciones de un centro de refugiados de la localidad de Zirndorf, en Baviera, informó la radiotelevisión pública bávara, BR. Zirndorf

Internacional

Incendio en California continúa fuera de control

LOS ÁNGELES. En su tercer día sin control el incendio en las montañas de San Bernardino, California, afectó unas 13 mil hectáreas y miles de residentes fueron desalojados de la

Internacional

El mundo tiene recursos y debe afrontar crisis migratoria: ONU

ATENAS/LESBOS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy desde Grecia que cese inmediatamente la detención de migrantes, en un momento en que decenas de miles de personas

Internacional

Nueve heridos y 44 arrestos tras violentas protestas en Charlotte

CHARLOTTE. Al menos nueve personas resultaron heridas y 44 fueron arrestadas durante la segunda nochede violentas protestas en Charlotte, Carolina del Norte, recapitularon las autoridades, tras lamuerte de un hombre

Internacional

Francia destruye dos objetivos del Estado Islámico en Irak

PARÍS. Cazas del portaaviones francés Charles de Gaulle destruyeron dos objetivos del Estado Islámico (EI) en las ciudades iraquíes de Ramadi y Mosul. Dos patrullas compuestas cada una por dos