Confiesa ex jefe de la Fuerza Aérea turca haber orquestado golpe

Confiesa ex jefe de la Fuerza Aérea turca haber orquestado golpe

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ANKARA.

El ex jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, general Akin Öztürk, detenido tras ser acusado de estar detrás del intento de golpe de Estado del viernes pasado, confesó que actuó con la intención de organizar la fallida asonada militar.

La agencia turca de noticias Anadolu difundió imágenes de Öztürk, visiblemente demacrado y con un vendaje en la oreja derecha, a la salida de un interrogatorio y custodiado por varios agentes.

Öztürk fue detenido el sábado pasado tras ser acusado de organizar el intento golpista, si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló al influyente clérigo opositor Fethullah Gülen como “cerebro” del frustrado derrocamiento.

El ex jefe de la Fuerza Aérea turca, quien fue trasladado este lunes a un juzgado junto con una veintena de generales, figura entre los 103 generales y almirantes detenidos para ser interrogados en relación a la tentativa de golpe de Estado.

Nacido en 1952, Öztürk fue general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015, pero en la actualidad es miembro del Supremo Consejo Militar del país.

La noche del pasado 15 de julio, Turquía fue escenario de un intento de golpe de Estado, que causó la muerte de 208 personas y cerca de mil 500 heridos.

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que todos los conspiradores, representantes del “Estado paralelo”, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados.

gak

You might also like

Internacional

Inglaterra cae en pánico un día después de que ISIS alertara que atacaría

LONDRES, 29 de junio.- El Estado Islámico alertó este domingo que atentaría contra el Reino Unido. Hace unas horas decenas de londinenses desalojaron con máxima urgencia el metro de la

Internacional

Roma también va por los Juegos Olímpicos de 2024

ROMA, 25 de junio.- La asamblea del Ayuntamiento de Roma aprobó hoy la candidatura de la capital italiana a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, informó el Consistorio en

Internacional

Alertan científicos sobre uso bélico de inteligencia artificia

LONDRES, 28 de julio.- Científicos y expertos en tecnología, como Stephen Hawking y el cofundador de Apple Steve Wozniak, alertaron el martes sobre una carrera armamentística global de armas que

Internacional

Ivanka Trump tendrá oficina propia en la Casa Blanca

WASHINGTON. Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de Donald Trump, tendrá una oficina propia en el Ala Oeste de la Casa Blanca, según informó su abogado. Ivanka, que como

Internacional

Kuczynski, más cerca de la presidencia de Perú que Fujimori

LIMA. Los primeros resultados oficiales de los comicios presidenciales de Perú mostraban el domingo al ex banquero de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski con una ligera ventaja sobre su rival,