Confiesa ex jefe de la Fuerza Aérea turca haber orquestado golpe

Confiesa ex jefe de la Fuerza Aérea turca haber orquestado golpe

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ANKARA.

El ex jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, general Akin Öztürk, detenido tras ser acusado de estar detrás del intento de golpe de Estado del viernes pasado, confesó que actuó con la intención de organizar la fallida asonada militar.

La agencia turca de noticias Anadolu difundió imágenes de Öztürk, visiblemente demacrado y con un vendaje en la oreja derecha, a la salida de un interrogatorio y custodiado por varios agentes.

Öztürk fue detenido el sábado pasado tras ser acusado de organizar el intento golpista, si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló al influyente clérigo opositor Fethullah Gülen como “cerebro” del frustrado derrocamiento.

El ex jefe de la Fuerza Aérea turca, quien fue trasladado este lunes a un juzgado junto con una veintena de generales, figura entre los 103 generales y almirantes detenidos para ser interrogados en relación a la tentativa de golpe de Estado.

Nacido en 1952, Öztürk fue general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015, pero en la actualidad es miembro del Supremo Consejo Militar del país.

La noche del pasado 15 de julio, Turquía fue escenario de un intento de golpe de Estado, que causó la muerte de 208 personas y cerca de mil 500 heridos.

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que todos los conspiradores, representantes del “Estado paralelo”, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados.

gak

You might also like

Internacional

Anuncia Maduro cinco cambios en su gabinete

CARACAS El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy cinco cambios en su gabinete, en una serie de enroques que intercambian viejas caras en distintos despachos. En un acto oficial

Internacional

Irán busca en Cuba recuperar su presencia en AL

La Habana.- El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, llegó ayer a Cuba y se reunión con el presidente Raúl Castro, al iniciar su gira latinoamericana por seis países. Este es

Internacional

Tragedia migrante crece; choque de embarcaciones deja 13 muertos

ESTAMBUL, 20 de septiembre .– Trece personas murieron ayer, entre ellas varios niños, y otras 13 se hallan desaparecidas tras la colisión frente a las costas griegas de un ferry

Internacional

Acusan al gobierno de Cuba de censurar mensajes de texto

LA HABANA. El gobierno de Cuba está filtrando mensajes de texto enviados por teléfonos celulares en búsqueda de términos clave como “democracia” y “derechos humanos” y luego los bloquea, dijeron

Internacional

excelsior.com.mxMuere segundo policía en Georgia tras tiroteo, sospechoso se suicidó

WASHINGTON. Un hombre se suicidó después de darse a la fuga tras disparar contra dos policías en Georgia, uno de los cuales murió en el acto y el otro después