Con ‘las puertas abiertas’, México recibirá a connacionales repatriados de EU

Con ‘las puertas abiertas’, México recibirá a connacionales repatriados de EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de la estrategia Somos Mexicanos, las autoridades federales brindarán atención integral a los connacionales repatriados desde Estados Unidos a México, bajo el eslogan “Aquí tienes las puertas abiertas”.

Para ello, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores desarrollarán acciones conjuntas conforme a los principios de respeto irrestricto a los derechos humanos en su recepción y reinserción a sus comunidades de origen o destino.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Segob detalló que Somos Mexicanos tiene como objetivo fortalecer la política del Estado mexicano orientada a la reinserción social de los mexicanos repatriados al territorio nacional desde Estados Unidos.

Asimismo como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso a México sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

De manera específica, tiene como propósito reforzar la coordinación de autoridades en la atención de los connacionales repatriados; fortalecer el impacto de los distintos programas de asistencia a personas mexicanas repatriadas, según las necesidades de los lugares de recepción o destino.

Se debe facilitar su acceso a los programas y acciones de apoyo, así como recabar datos de los mexicanos repatriados para elaborar diagnósticos sobre sus necesidades, formular propuestas de programas e implementar acciones en materia de educación, trabajo y familiar para lograr una atención integral.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos y el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la cancillería, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, elaborarán un Modelo de Atención Integral y Coordinada.

Ello, para que los connacionales repatriados de Estados Unidos puedan acceder a servicios de orientación y protección que faciliten su reinserción al lugar de origen o destino. El Modelo debe priorizar la atención a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad

Para llevar a cabo la difusión de Somos Mexicanos, ambas dependencias desarrollarán una política de difusión común para promover las diversas acciones de atención y apoyo integral a ese sector.

Unidos de América, mediante la suma de acciones de distintas dependencias que directa o indirectamente atienden el fenómeno del retorno con el fin de que se incorporen a la vida nacional y contribuyan al desarrollo de México.

mpe

You might also like

Nacional

Peña Nieto pide apoyar a la región del Caribe ante fenómenos naturales

Cancún, 24 May.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a los países integrantes de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos a apoyar a las naciones más

Nacional

Qué bueno que no actuamos en el caso Iguala: Salvador Cienfuegos

Segunda y última parte CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, relató que el día de la desaparición de los 43 normalistas de

Nacional

Amenaza de masacre en secundaria de Tamaulipas causa pánico

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Una amenaza que circulo en redes sociales, donde un presunto alumno de la Escuela Secundaria Técnica 1 “General Álvaro Obregón” de esta ciudad capital amenazaba con realizar

Nacional

Ni un paso atrás en la reforma educativa: Gamboa

La reforma educativa es la gran transformadora del país, pues permitirá brindar nuevas oportunidades de desarrollo y obtener empleos dignos y bien remunerados, además de combatir de fondo la pobreza

Local

Cierran 60 pequeños negocios en el 2013

​ Melitón Lavariega Torres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE-Servitur) declaró que en lo que va del año, han bajado las cortinas 60 negocios debido a