Con ‘las puertas abiertas’, México recibirá a connacionales repatriados de EU

Con ‘las puertas abiertas’, México recibirá a connacionales repatriados de EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de la estrategia Somos Mexicanos, las autoridades federales brindarán atención integral a los connacionales repatriados desde Estados Unidos a México, bajo el eslogan “Aquí tienes las puertas abiertas”.

Para ello, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores desarrollarán acciones conjuntas conforme a los principios de respeto irrestricto a los derechos humanos en su recepción y reinserción a sus comunidades de origen o destino.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Segob detalló que Somos Mexicanos tiene como objetivo fortalecer la política del Estado mexicano orientada a la reinserción social de los mexicanos repatriados al territorio nacional desde Estados Unidos.

Asimismo como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso a México sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

De manera específica, tiene como propósito reforzar la coordinación de autoridades en la atención de los connacionales repatriados; fortalecer el impacto de los distintos programas de asistencia a personas mexicanas repatriadas, según las necesidades de los lugares de recepción o destino.

Se debe facilitar su acceso a los programas y acciones de apoyo, así como recabar datos de los mexicanos repatriados para elaborar diagnósticos sobre sus necesidades, formular propuestas de programas e implementar acciones en materia de educación, trabajo y familiar para lograr una atención integral.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos y el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la cancillería, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, elaborarán un Modelo de Atención Integral y Coordinada.

Ello, para que los connacionales repatriados de Estados Unidos puedan acceder a servicios de orientación y protección que faciliten su reinserción al lugar de origen o destino. El Modelo debe priorizar la atención a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad

Para llevar a cabo la difusión de Somos Mexicanos, ambas dependencias desarrollarán una política de difusión común para promover las diversas acciones de atención y apoyo integral a ese sector.

Unidos de América, mediante la suma de acciones de distintas dependencias que directa o indirectamente atienden el fenómeno del retorno con el fin de que se incorporen a la vida nacional y contribuyan al desarrollo de México.

mpe

You might also like

Nacional

Relanzarán la Cruzada Nacional contra el Hambre

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, informó que para 2016 trabajarán sobre cuatro ejes para disminuir el número de pobres

Nacional

Viaja Luis Videgaray a reunión de cancilleres del G20 en Alemania

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, viajó a Alemania para participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20. La

Nacional

Consignan a 10 por ataque a un helicóptero de la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de diez personas, entre ellas tres menores de edad, integrantes de grupo criminal La Línea, fueron consignados como presuntos responsables del ataque a un helicóptero

Nacional

Escuelas no pueden condicionar inscripción al pago de coutas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones

Nacional

Golpe al Cártel del Pacífico; cae lugarteniente de ‘El Mayo’ Zambada

CIUDAD DE MÉXICO Fuerzas federales detuvieron a Martín Guadencio Avendaño Ojeda, lugarteniente del Cártel del Pacífico, dependiente de Ismael “El Mayo” Zambada y uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos