Comisión Nacional contra las Adicciones será un órgano administrativo desconcentrado

Comisión Nacional contra las Adicciones será un órgano administrativo desconcentrado

Imagen: cenadic.salud.gob.mx

Imagen: cenadic.salud.gob.mx

México, 20 Jul (Notimex).- El Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones se transforma en la Comisión Nacional contra las Adicciones, órgano que tendrá autonomía técnica, operativa y administrativa.La Secretaría de Salud expuso que resulta necesario que sus atribuciones en la materia se consoliden en un sólo órgano administrativo desconcentrado responsable de instrumentar una articulación efectiva de las acciones del gobierno federal, los estados y municipios, instituciones de justicia y legislativas.

En el Diario Oficial de la Federación dio a conocer el decreto por el que se modifica la denominación, objeto, organización y funcionamiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.

Este cambio se da con el fin de que las acciones de la Secretaría de Salud en la materia se realicen de manera más eficiente; además, esta comisión impulsará una política nacional cuyo propósito fundamental es reducir drásticamente el consumo de sustancias adictivas y fomentar la rehabilitación de quienes las consumen.

Entre sus atribuciones, la Comisión Nacional podrá proponer la política y estrategia nacionales, los programas en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones, así como conducir y coordinar su instrumentación.

También evaluar y supervisar el cumplimiento y los resultados de las acciones establecidas en los programas en materia de adicciones que no sean competencia del Consejo Nacional contra las Adicciones y formular las recomendaciones pertinentes para el cumplimiento de los objetivos previstos en ellos.

Además de elaborar propuestas de reformas a las disposiciones legales respecto de la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras sustancias psicoactivas; así como de proyectos de normas oficiales mexicanas en materia de prevención, consejería, tratamiento y control de las adicciones.

Otras de sus funciones será coordinar la Red Nacional de Atención a las Adicciones y emitir lineamientos, criterios y procedimientos de carácter técnico que deben regir a los establecimientos que brindan servicios de prevención y tratamiento de adicciones.

La comisión contará con un Consejo Interno, que fungirá como órgano auxiliar de consulta y opinión; un comisionado, quien será nombrado por el presidente de la República a propuesta del secretario de Salud, y los servidores públicos que determine el Reglamento Interno del organismo administrativo desconcentrado.

Por ello, las referencias que se hacen a la Comisión Nacional contra las Adicciones, en su carácter de unidad administrativa, así como al Centro Nacional para la Prevención y control de las Adicciones, se entenderán al órgano administrativo desconcentrado que establece este decreto.

Expuso que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Comisión Nacional contra las Adicciones, como unidad administrativa, se transferirán al órgano administrativo desconcentrado en un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor de este decreto.

El Reglamento Interno de la Comisión Nacional contra las Adicciones deberá ser expedido dentro de los 90 días hábiles siguientes a partir de hoy.

En tanto que el secretario de Salud cuenta con 30 días hábiles para emitir el acuerdo para la integración y funcionamiento del Consejo Interno.

Con este decreto, que entrará en vigor mañana, se derogan los artículos 2, apartado A, fracción IV Bis, 10, fracciones XX a XXIII, 11 Ter y 45 Bis, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

You might also like

Nacional

Elegirá PRI a su nuevo presidente el 16 de julio

CIUDAD DE MÉXICO. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá el 16 de julio próximo a su nuevo dirigente nacional, en una sesión electiva del Consejo

Nacional

“Xaba Luláa”, muestra de vestimenta de las ocho regiones oaxaqueñas

Oaxaca, 9 Jul (Notimex).- Como parte del programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, fue inaugurada la exposición textil “Xaba Luláa, Sueños, historias y vidas entretejidas” (vestido antiguos en zapoteco), la

Nacional

Osorio Chong recibió a familiares de víctimas de Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO. Esta tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a familiares de las víctimas de los hechos en registrados el 19 de junio en Nochixtlán,

Nacional

TIPS: Ahorra en el regreso a clases; reutiliza y compara precios

CIUDAD DE MÉXICO. El regreso a clases está a la vuelta de la esquina; de acuerdo con el calendario de la SEP, inicia el próximo lunes 22 de agosto, por

Nacional

México y Filipinas acuerdan relanzar relación

MANILA. México y Filipinas acordaron relanzar la relación bilateral, que data de 1953 pero que desde hace 53 años no incluía una visita de Estado de un presidente mexicano. Ayer,