Celebra Macri que Peña Nieto reivindique alianza con América Latina

Celebra Macri que Peña Nieto reivindique alianza con América Latina

NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA/COR/POL/

NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA/COR/POL/

Buenos Aires, 30 Jul (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró hoy que su colega Enrique Peña Nieto reivindique el interés y la pertenencia de México a América Latina, a pesar de las ventajas de tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.En entrevista con Notimex, Macri consideró que México ha marcado una importante agenda en la región con su crecimiento y evolución, potenciado en parte por su Tratado de Libre Comercio con los países del norte.

Contó que durante una cena que compartieron en Lima en el marco de la asunción de Pedro Pablo Kuczynski habló con su colega Peña Nieto y le dijo que “más allá de la ventaja que (a México) le haya brindado esta alianza con Estados Unidos, que reivindique su pertenencia a América Latina es algo bueno para todos”.

Macri, quien recibió a Peña Nieto este viernes en Buenos Aires, confió que aspira a tener una mejor relación bilateral, ya que gobiernan países “que se conocen hace mucho tiempo, que tienen una linda relación afectiva. Lamentablemente no tenemos suficiente intercambio comercial”.

A partir de esta gira, señaló, “esperamos impulsar un trabajo en conjunto, compartimos claros objetivos de lo que queremos en América Latina, en derechos humanos, medio ambiente, combate al narcotráfico, reducción de la pobreza, son objetivos importantísimos”.

El presidente argentino expresó que, en los diversos encuentros mantenidos con Peña Nieto en foros internacionales, ambos coincidieron en la necesidad de construir sociedades más justas “y eso requiere profundizar los procesos de inversión, construir más redes, mejorar el intercambio”.

Los gobiernos, agregó, también coinciden en que “el futuro pasa por globalizarse más, relacionarse más, no por levantar paredes”, por lo que un primer paso son los acuerdos científicos, tecnológicos, de equidad de género, turismo y lucha contra el narcotráfico firmados en Buenos Aires.

En ese sentido, Macri consideró como un proceso natural de convergencia la alianza que impulsa entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela y la Alianza del Pacífico formada por México, Colombia, Perú y Chile.

“Creemos que hay que fortalecer el Mercosur, dinamizarlo, se ha quedado mucho en los últimos años (…), todos lo hemos hablado, hay que aprovechar este continente bioceánico, nos da flexibilidad y potencialidad”, destacó.

Como la Alianza del Pacífico ha avanzado en tratados de libre comercio con el mundo entero, sostuvo, eso favorece su intercambio comercial, a diferencia del Mercosur, cuyos productos entran a mercados asiáticos y a otros lugares previo pago de aranceles.

“Eso demuestra que hay que abrir espacios, abrir redes para que el trabajo de nuestra gente tenga una salida real y concreta para poder progresar (…), nada se puede hacer de un día para el otro, pero en forma gradual debemos converger a esas prácticas”, precisó.

El presidente afirmó que la Alianza del Pacífico está muy orgullosa de lo que ha logrado, de sus éxitos, “pero también ven con claridad que hay que ampliarse”, por lo que están receptivos a un acercamiento con el Mercosur porque hay mercados para todos.

Por otra parte, Macri desestimó las críticas de la oposición que vislumbra, en su promoción de un acuerdo Mercosur-Alianza del Pacífico, la intención de revivir el denostado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que fracasó en la Cumbre de las Américas de 2005.

“Pienso que debería ser (un acuerdo) algo más moderno, más dinámico. Lo que ha logrado la Alianza del Pacífico marca otra forma de relacionarse, con mayor flexibilidad, insisto en que soy optimista de lo que está pasando en la región”, explicó.

 

You might also like

Internacional

Dos detenidos por asesinato de periodista en Brasil

La policía de Brasil detuvo hoy a un matrimonio sospechoso de participar en el asesinato del periodista radiofónico Gleydson Carvalho, cuando éste se encontraba en plena emisión en la ciudad

Internacional

China emite alerta por contaminación ambiental

PEKÍN. China ha emitido hoy una alerta amarilla por la contaminación existente en el norte del país, que se espera que se mantenga hasta el próximo martes, cuando llegue un

Internacional

Lluvias torrenciales causan 26 muertos en Egipto

EL CAIRO. Al menos 26 personas han muerto y otras 72 han resultado​ heridas en Egipto en los últimos días, como consecuencia de las tormentas e inundaciones que afectaron desde

Internacional

En Venezuela, opositores están abiertos al diálogo

CARACAS. La oposición venezolana aceptó ayer la oferta de diálogo que hizo el presidente Nicolás Maduro al rendir cuentas de gestión por primera vez ante un Parlamento de mayoría opositora.

Internacional

Cancela Indonesia alerta de tsunami; reportan varios muertos

BANGKOK. El gobierno de Indonesia suspendió la alerta de tsunami que emitieron hoy tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el mar al suroeste de la isla de Sumatra