Candidato republicano a vicepresidencia es cristiano y conservador

Candidato republicano a vicepresidencia es cristiano y conservador

NOTIMEX/FOTO/CORTESÍA/POL

NOTIMEX/FOTO/CORTESÍA/POL

(Perfil)
Dallas, 16 Jul (Notimex).- Mike Pence, presentado hoy por el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como su compañero de fórmula, se describe primero como cristiano, luego como conservador, y después como republicano.

Pence, gobernador de Indiana, llega a estas elecciones marcado por sus fuertes convicciones conservadoras que lo han llevado a luchar en la política por los derechos religiosos, por leyes a favor de la vida y en contra del aborto, y por la defensa del matrimonio como algo exclusivo entre un hombre y una mujer.

El gobernador republicano no era considerado como uno de los favoritos para convertirse en candidato a la Vicepresidencia del país acompañando a Trump en este proceso electoral, luego que en las primarias republicanas respaldó al senador Ted Cruz y expresó su interés en buscar su reelección al gobierno de Indiana.

Sin embargo, analistas políticos consideraron que sus convicciones religiosas y conservadoras y su deseo de figurar en la política nacional, podrían haberlo impulsado a cambiar de opinión y aceptar la invitación de Trump a la carrera por la Vicepresidencia del país.

“Creo que necesitamos un liderazgo fuerte que dé apoyo a nuestras tropas, un liderazgo fuerte para conseguir que esta economía se mueva de nuevo, y necesitamos un liderazgo lúcido para hacer designaciones de sentido común, conservadoras, a la Suprema Corte de Estados Unidos”, dijo Pence esta semana al periódico Indianápolis Star.

“Estoy preparado para pugnar por esto en cualquier lugar a lo largo de Indiana, y en cualquier lugar en todo el país donde Donald Trump desee que lo haga”, aseguró Pence, de 57 años.

Se prevé que Pence traerá a la campaña de Trump un fuerte de apoyo evangélico y un amplio directorio de lideres republicanos de base.

El gobernador ha afirmado que su fe cristiana y su relación con su esposa Karen, con quien se casó hace 31 años y con la que procreó tres hijos, han sido las dos influencias más dominantes de su vida.

Además, señaló que basa sus opiniones y puntos de vista en dos documentos históricos: la Constitución y la Biblia.

En ese sentido detalló que la Constitución alimenta su creencia en un gobierno limitado, y la Biblia su fe en la férrea defensa del matrimonio y su oposición al aborto.

Michael Richard Pence, es considerado un “Hoosier” (nativo de Indiana) de toda la vida; nació en Columbus, al sur de Indianápolis, el 7 de junio de 1959; se crió, educó y desarrolló profesionalmente en esta entidad.

Creció en el seno de una familia católica de Columbus que permanecía alejada de la política. Su padre era un distribuidor de gasolina que tenía una serie de estaciones de servicio.

La iglesia tuvo un papel central en su vida y en la de sus otros cinco hermanos, varios de ellos, incluyendo a Mike, fungieron como monaguillos.

Como adolescente católico en los años 1960 y 1970, Pence comenzó a apreciar los esfuerzos de transformación de John F. Kennedy y de Martin Luther King Jr., incluso se presentó como voluntario para trabajar para el Partido Demócrata en el Condado de Bartholomew en 1976 y votó por Jimmy Carter en 1980.

Su visión, sin embargo comenzó a cambiar durante y después de la universidad, y luego de conocer a su futura esposa, Karen, en una iglesia de Indianápolis, dejó la iglesia Católica para convertirse en un cristiano nacido de nuevo.

Al mismo tiempo, Pence experimentó un cambio de ideología política, al comenzar a identificarse con “el conservadurismo de sentido común”, proclamado por Ronald Reagan.

Pence realizó todos sus estudios en Indiana; en 1986 se graduó de la facultad de Derecho de la Universidad de Indiana; después comenzó a trabajar como abogado en la práctica privada militando ya en el Partido Republicano.

Como un destacado abogado republicano, Pence intentó sin éxito en dos ocasiones, 1988 y 1990, ser electo como representante federal.

Tras su doble fracaso, Pence fue nombrado en 1991 presidente de la “Indiana Policy Review Foundation” (Fundación para la Revisión de la Política de Indiana) una organización sin fines de lucro que promueve los principios del libre mercado y de impulso de ideas en temas gubernamentales, económicos y educativos a nivel estatal y municipal.

Luego de tres años a cargo de esa organización, Pence comenzó en 1994 una nueva carrera como comentarista de radio, al ser el conductor del programa “The Mike Pence Show”, en la estación WRCR-FM de Rushville, Indiana.

El programa se comercializó para llegar a transmitirse tres horas cada mañana en 18 estaciones, incluyendo la WIBC de Indianápolis. Pence también fue comentarista de un programa radial sobre temas políticos en Indianápolis entre 1995 y 1999.

En 2000, Pence lanzó su tercer intento por llegar a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, logrando una victoria en las elecciones de noviembre de ese año, para representar al segundo distrito federal que abarca 19 condados del este de Indiana.

Pence ganó fácilmente su reelección en un total de seis ocasiones y en 2008 fue considerado como uno de los 10 mejores legisladores federales por la revista Esquire.

Al aprovechar su popularidad, en noviembre de 2006 anunció su candidatura para convertirse en el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, promoviendo un “retorno a los valores conservadores” de la revolución republicana de 1994, pero su intento se vio frustrado al ganar el representante de Ohio, John Boehner.

Sin embargo, tres años después, en 2009 Pence fue electo por sus colegas republicanos como Presidente de la Conferencia Republicana, la tercera posición más poderosa del liderazgo republicano.

Durante sus 12 años en el Congreso, Pence fue conocido por férrea defensa de causas conservadoras.

En 2011, declaró su disposición a que el gobierno federal se paralizara, con tal de impedir que se aprobara un presupuesto que contemplaba fondos para la organización Planned Parenthood, que realiza abortos entre sus servicios de atención médica.

Tras rechazar invitaciones a buscar un escaño en el Senado, en mayo de 2011, Pence anunció que buscaría la nominación del Partido Republicano como candidato a gobernador de Indiana la que logró fácilmente, para luego ganar en noviembre de 2012 la gubernatura, al derrotar al demócrata John R. Gregg.

Tras asumir como gobernador, en enero de 2013, Pence dejó de manera temporal los temas sociales para concentrarse en la reactivación de la economía estatal, con una plataforma centrada en la creación de empleos y la reducción de impuestos.

Sin embargo, Pence volvió a retomar la bandera conservadora luego que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declaró legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pence y un grupo de legisladores republicanos de Indiana promovieron entonces la Ley de Restauración de Libertad Religiosa que permite a los propietarios de negocios el negar servicios a homosexuales, lesbianas y transexuales residentes de Indiana por razones religiosas.

El gobernador recibió una intensa critica tras la promulgación de esta ley, que para muchos es una forma de legalizar la discriminación.

Varias compañías amenazaron con abandonar Indiana y muchas cancelaron sus planes para efectuar convenciones en esta entidad.

A medida que aumentaba la presión, Pence firmó una “solución” al proyecto de ley que permite a los gobiernos locales añadir protecciones de los derechos civiles de la comunidad LGBT.

Analistas políticos creen que las consecuencias de ese proyecto de ley y de una ley firmada este año que restringe aún más el aborto han dejado a Pence vulnerable para ser reelecto como gobernador, una condición que deja de ser importante, luego de ser presentado como candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos.

You might also like

Internacional

La ONU verificará la entrega de armas de las FARC

BOGOTÁ. El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron una misión política tripartita, encabezada por Naciones Unidas (ONU), para garantizar que el grupo rebelde abandone las armas una

Internacional

Expertos afirman que América Latina puede afrontar retos para reducir la pobreza

A pesar de la desaceleración que vive América Latina, la región está en buena posición para afrontar los retos que tiene para aumentar la productividad, ofrecer mejor educación, reducir la

Internacional

Revela Egipto detalles de encuentro de Ruiz Massieu con presidente

La Presidencia de Egipto reveló hoy detalles de la reunión celebrada entre el presidente Abdel Fattah al Sisi y la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, sobre la muerte en un

Internacional

¿Por qué cerraron hoy la Casa Blanca?

Andan muy precavidos del norte… Este jueves, la Casa Blanca fue cerrada temporalmente en medio de las celebraciones del Día de Acción de Gracias… ¿Por qué? Un hombre logró burlar

Internacional

Corte autoriza interrogatorio a Lula por corrupción

BRASILIA. La máxima Corte de Justicia de Brasil autorizó a la Policía Federal a convocar para un interrogatorio al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la calidad de