Cae ‘El Nica’ y se va al Altiplano

Cae ‘El Nica’ y se va al Altiplano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MORELIA, Mich.

La Policía Federal detuvo ayer en Metepec, Estado de México, a Nicandro Barrera Medrano, donde se refugiaba al saberse perseguido por las autoridades. La Procuraduría General de la República ofrecía 3 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero de este individuo, a quien informes de inteligencia militar lo ubican como “el operador financiero más importante” del narcotráfico en Michoacán.

El Nica, como se le conoce a este capo, ya fue trasladado en Centro Federal de Readaptación Social, número 1, en Almoloya, Estado de México, penal mejor conocido como El Altiplano.

El centro de operaciones de Barrera Medrano, durante al menos una década, fue Uruapan, donde consolidó una red de lavado de dinero y empresas transportistas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Fue socio de Carlos Rosales Mendoza y participó activamente en la fundación de los cárteles La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Entre los principales mandos de las fuerzas federales asentadas en Michoacán, esta captura se considera como las “más sobresaliente”, por encima de Servando Gómez Martínez, debido al poderío económico de El Nica.

También fuentes de la Policía Federal confirmaron que desde principios de año se intensificó la búsqueda de Nicandro Barrera Medrano, debido su presunta reactivación (estuvo retirado de los grupos armados ante la extinción de Los Caballeros Templarios) en el crimen organizado. Planeaba, según informes confidenciales, conformar un grupo armado para vengar la muerte de Carlos Rosales, capo ultimado el 28 de diciembre del año pasado durante una reunión de narcotraficantes y exautodefensas en Úspero, municipio de Parácuaro.

Sobre el operativo implementado por la Policía Federal, la corporación informó que fueron labores de inteligencia las que permitieron rastrear el domicilio en el cual se ocultaba Nicandro Barrera en el municipio de Metepec.

En la puesta en marcha del operativo en el cual fue detenido El Nica no se realizó ningún disparo, “labores de inteligencia desarrolladas por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal permitieron ubicar que este sujeto se ocultaba en un domicilio en el municipio de Metepec, Estado de México, donde se dispuso un operativo que derivó en su detención sin la necesidad de efectuar algún disparo”.

Con información de Dalila Ramírez

‘El Nica’ y sus socios

Nicandro Barrera Medrano, El Nica, originario de Turicato, Michoacán, se convirtió en el más importante operador financiero de los cárteles del estado, tras asociarse con Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo; Carlos Rosales Mendoza, operador de esta agrupación en este estado, así como con Nazario Moreno González, El Chayo, y José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, ambos fundadores de La Familia Michoacana.
Barrera Medrano inició las actividades ilícitas como productor y vendedor de mariguana en Turicato, donde entabló relación con productores y vendedores de este enervante en los municipios de Caracuaro y Nocupétaro.
Asimismo se relacionó con otro capo de Turicato, Alfredo Méndez, a partir de lo cual elevó sus relaciones con traficantes, que lo llevaron a conocer a varios de los más importantes criminales del estado.
Fundadores de La Familia y Los Templarios

Tras la detención de Carlos Rosales Mendoza en 2004, operador del Cártel del Golfo en Michoacán, sus subordinados Nazario Moreno, El Chayo; Jesús Méndez, El Chango, y Servando Gómez, La Tuta, conformaron el cártel La Familia Michoacana, al que se unió Nicandro Barrera Medrano, debido a su capacidad de trasiego de droga a Estados Unidos, a través de sus empresas de transporte.
Los fundadores de La Familia Michoacana, todos adiestrados por El Cártel de El Golfo y Los Zetas, encontraron en Tamaulipas el camino para el traslado de enervantes a EU, y dadas las relaciones de El Nica con Rosales Mendoza, El Tísico, y el primer mando del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, decidieron adherir a la agrupación a El Nica, quien se convirtió en el principal operador financiero de la delincuencia michoacana.
Posteriormente, en 2010, durante la guerra al crimen organizado, se capturó a El Chango Méndez y se declaró muerto a El Chayo, sin embargo su muerte no se corroboró, y éste, junto a La Tuta; Enrique Plancarte, El Kike; Dionisio Loya Plancarte, El Tío, y El Nica, fundaron el cártel de Los Caballeros Templarios, que inició operaciones en 2011.
Sin embargo, El Nica siempre fungió como lavador de dinero y dentro de la logística del trasiego de drogas.

You might also like

Nacional

Implicado en el multihomicidio, con antecedentes penales

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Un hombre vinculado al homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte fue presentado ayer a declarar y al cierre de esta edición se

Nacional

Inicia cuenta regresiva para concretar el apagón analógico

CIUDAD DE MÉXICO. En cuenta regresiva, al concluir la noche de este miércoles y al primer minuto del jueves 31 de diciembre de 2015 se deberá cumplir el mandato constitucional

Nacional

Concluye entre protesta evaluación en Guerrero

ACAPULCO. Ayer se reanudó el proceso de evaluación a los maestros en el puerto de Acapulco donde, muy cerca del lugar, profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de

Nacional

PRD propone facultar al Senado para nombrar ternas a ministro de SCJN

CIUDAD DE MÉXICO. La bancada del PRD en el Senado presentó un conjunto de reformas a la Constitución para que la Cámara Alta tenga la facultad de proponer las ternas

Nacional

No hagan juicios anticipados contra las Fuerzas Amadas, pide Semar

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, pidió la apelación de la sociedad en general para que en el caso de una acusación