Bloquean, no dan clases… pero aun así cobran mes y medio íntegro

Bloquean, no dan clases… pero aun así cobran mes y medio íntegro

www.elfinanciero.com.mx

www.elfinanciero.com.mx

MORELIA.- En total impunidad se encuentran los maestros de la CNTE de Michoacán, pues a pesar de que no dan clases, realizan bloqueos carreteros y a las vías del ferrocarril, además de vandalizar propiedad privada, ayer comenzaron a cobrar íntegras –sin un solo descuento– las quincenas 11, 12 y 13.

Esto se logró gracias a que llegaron a un acuerdo político con el gobierno del perredista Silvano Aureoles, quien no acató las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública federal.

Hace más de tres meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició su plan de rechazo a la Reforma Educativa.

Durante sus protestas los maestros disidentes han quemado autobuses, bloqueado carreteras, cortado tramos ferroviarios y retenido ilegalmente al menos 150 automotores.

Tan solo ayer, normalistas vinculados con la CNTE incendiaron tres autos particulares de las empresas Coppel, Mexlub y Yakult, para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

Además, 10 mil maestros disidentes mantuvieron cerrados por 44 días el 40 por ciento de los 11 mil centros educativos de la entidad.

Pese a todo ello, no han recibido castigo alguno por sus actos ilegales. De hecho, las autoridades de Michoacán hicieron caso omiso de lo anunciado el pasado 20 de mayo por el titular la SEP, Aurelio Nuño, quien dijo que mil 620 maestros de la entidad serían despedidos por no haber presentado la evaluación magisterial.

Un mes después, en junio, la Secretaría de Educación estatal ratificó que un total de mil 620 maestros fueron notificados como despedidos.

Hasta en el Periódico Oficial del Estado se publicaron las claves y los registros federales de contribuyentes de los maestros sancionados por la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, días después, mediante una mesa de negociación entre la Coordinadora y el gobierno estatal, los docentes disidentes lograron que se les pagara sin sanciones.

Por ello, ayer inició la dispersión de los cheques para el pago de las quincenas pendientes a maestros disidentes de todas las regiones de la entidad, haciendo de lado el pago a través de la tarjeta de nómina.

EL VANDALISMO DEL DÍA

Los dirigentes de la Sección 18 de la Coordinadora convocaron ayer a sus militantes y simpatizantes a reforzar la toma de las vías ferroviarias.
Esta acción ha ocasionado enormes pérdidas económicas, pues el ferrocarril es el principal medio para mover la carga que llega o sale del Puerto Lázaro Cárdenas, unos de los principales del país.

Hay que recordar que la naviera Maersk Line amenazó con irse de este puerto si continúa la toma de vías ferroviarias y bloqueos de carreteras en el estado por parte de la CNTE.

Estos bloqueos, que ayer cumplieron seis días, están afectando, entre otras actividades económicas, como el sector minero.

Los maestros disidentes también quemaron tres vehículos de empresas particulares en la carrera Zamora-Zacapu.

Al lugar de los hechos, acudieron cuerpos de bomberos de Zacapu y de Protección Civil Estatal, quienes apagaron el fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal hizo un llamado a respetar los derechos de la población y el libre tránsito de los automovilistas, pero no detuvo a nadie por este hecho.

You might also like

Nacional

México está creciendo pese a escenario complejo: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales que impulsadas durante su administración han significado cambios profundos que le permitirán al país crecer, a pesar

Nacional

Condena México lanzamiento de misiles norcoreanos a mar nipón

CIUDAD DE MÉXICO El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el lanzamiento de cuatro cohetes con tecnología de misiles balísticos, efectuado por la

Nacional

Por robo de fuente radioactiva, mantienen alerta en 6 estados

CIUDAD DE MÉXICO. Este miércoles continúa activa en seis estados del país, la alerta por el robo de una fuente radioactiva de baja intensidad, recordó el coordinador nacional de Protección

Nacional

Autodefensas de Michoacán dan ultimátum a gobierno para detener a infiltrados

MORELIA. Con el amago de que varios municipios de la Tierra Caliente tomarán de nuevo las armas para defenderse, varios líderes autodefensas enviaron un ultimátum al gobierno michoacano para que

Nacional

Peña entrega ascensos a 80 elementos de Estado Mayor Presidencial

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de ascensos 80 elementos del Estado Mayor Presidencial, incluyendo a su titular, el general Roberto Francisco Miranda Moreno, a quienes