Bangladesh rinde tributo a rehenes asesinados; interroga a sobrevivientes

Bangladesh rinde tributo a rehenes asesinados; interroga a sobrevivientes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA DEHLI.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, presidió hoy un homenaje en honor a los 20 rehenes, la mayoría de ellos extranjeros, y los dos policías que murieron en el ataque yihadista a un restaurante en Dacca, la capital del país.

El acto, que se celebró en el Estadio del Ejército en la zona de Banani de Dacca, comenzó hacia las 10.00, hora local (4.00 GMT), con el saludo de Hasina a familiares de las víctimas y a representantes de sus países de origen: Italia, Japón, Estados Unidos e India.

A continuación, la mandataria depositó una corona de flores sobre una placa en honor a los fallecidos colocada frente a un pequeño escenario con las banderas de Bangladesh y los otros cuatro países afectados, según las imágenes difundidas en directo por las televisiones locales.

Hasina, fuertemente escoltada, abandonó de inmediato el estadio y tras su marcha representantes diplomáticos y familiares de las víctimas rindieron también tributo a los 9 italianos, 7 japoneses, 4 bangladesíes, un estadunidense y una india fallecidos.

Los restos mortales de los dos policías ya han sido enterrados, mientras que los actos fúnebres por las otras 20 víctimas civiles tendrán lugar cuando sean entregados a sus familiares y, en muchos de los casos, repatriados a sus países de origen.

Hoy es el segundo día de duelo nacional tras el asalto yihadista perpetrado por 7 atacantes (6 de los cuales murieron y uno fue arrestado) al restaurante Holey Artisan, que se encuentra en la zona diplomática de Dacca y es frecuentado por numerosos extranjeros.

INTERROGAN A SOBREVIVIENTES
Investigadores policiales interrogaban el lunes a algunos de los sobrevivientes del ataque en busca de indicios sobre los posibles autores intelectuales del atentado que dejó 28 muertos.

Las autoridades retenían a cinco de los 13 rehenes rescatados en el restaurante.

El jefe de la policía de Bangladesh, A.K.M. Shahidul Haque, dijo que interrogarían a dos hombres detenidos durante el operativo del sábado. Se negó a aclarar si estaban entre los rehenes o si recibían tratamiento por heridas no especificadas.

Otro funcionario, que habló bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa, dijo que entre los cinco había un canadiense de origen bangladesí y un ciudadano británico nacido en Bangladesh.

Estaban investigando sus antecedentes e interrogando a familiares y amistades.

El asalto, que terminó el sábado tras extenderse durante doce horas, fue reivindicado tanto por el Estado Islámico (EI) como por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, pero las autoridades bangladeshíes mantienen que este tipo de ataques son obra de grupos locales.

Bangladesh está inmerso en una ola de atentados selectivos de corte islamista desde 2013, aunque no sufría grandes ataques terroristas desde la pasada década.

Las agresiones selectivas se intensificaron en 2015 contra minorías religiosas, activistas homosexuales, pensadores laicos y extranjeros.

jrr

You might also like

Internacional

Amenaza Japón con derribar cohete de Corea del Norte

TOKIO. Japón amenazó hoy con derribar el cohete espacial norcoreano en caso de que éste resulte ser una amenaza para el país, mientras Rusia y China pidieron a Pyongyang cancelar

Internacional

Irak calcula derrotar al Estado Islámico en tres meses

BAGDAD. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo el martes que tomaría tres meses eliminar a Estado Islámico, mientras que fuerzas respaldadas por Estados Unidos luchan para expulsar a militantes

Internacional

EU toma “en serio” la amenaza de ataque de Corea del Norte

Washington, D.C.- Estados Unidos “se toma en serio” las amenazas de Corea del Norte de atacar su país, aseguró el Departamento de Estado, que justificó las maniobras militares que ha

Internacional

Militarizarán Jerusalén tras ira palestina que dejó tres israelíes muertos

Jerusalén sufrió ayer la jornada más sangrienta desde que estalló hace dos semanas la ola de violencia más grave desde el fin de la segunda Intifada en 2005, que suma

Internacional

Miles de refugiados siguen entrando en Macedonia

Macedonia sigue permitiendo la entrada de refugiados a través de su frontera con Grecia y, aunque la situación es de calma, persiste la preocupación por la llegada diaria de miles