Bangladesh rinde tributo a rehenes asesinados; interroga a sobrevivientes

Bangladesh rinde tributo a rehenes asesinados; interroga a sobrevivientes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA DEHLI.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, presidió hoy un homenaje en honor a los 20 rehenes, la mayoría de ellos extranjeros, y los dos policías que murieron en el ataque yihadista a un restaurante en Dacca, la capital del país.

El acto, que se celebró en el Estadio del Ejército en la zona de Banani de Dacca, comenzó hacia las 10.00, hora local (4.00 GMT), con el saludo de Hasina a familiares de las víctimas y a representantes de sus países de origen: Italia, Japón, Estados Unidos e India.

A continuación, la mandataria depositó una corona de flores sobre una placa en honor a los fallecidos colocada frente a un pequeño escenario con las banderas de Bangladesh y los otros cuatro países afectados, según las imágenes difundidas en directo por las televisiones locales.

Hasina, fuertemente escoltada, abandonó de inmediato el estadio y tras su marcha representantes diplomáticos y familiares de las víctimas rindieron también tributo a los 9 italianos, 7 japoneses, 4 bangladesíes, un estadunidense y una india fallecidos.

Los restos mortales de los dos policías ya han sido enterrados, mientras que los actos fúnebres por las otras 20 víctimas civiles tendrán lugar cuando sean entregados a sus familiares y, en muchos de los casos, repatriados a sus países de origen.

Hoy es el segundo día de duelo nacional tras el asalto yihadista perpetrado por 7 atacantes (6 de los cuales murieron y uno fue arrestado) al restaurante Holey Artisan, que se encuentra en la zona diplomática de Dacca y es frecuentado por numerosos extranjeros.

INTERROGAN A SOBREVIVIENTES
Investigadores policiales interrogaban el lunes a algunos de los sobrevivientes del ataque en busca de indicios sobre los posibles autores intelectuales del atentado que dejó 28 muertos.

Las autoridades retenían a cinco de los 13 rehenes rescatados en el restaurante.

El jefe de la policía de Bangladesh, A.K.M. Shahidul Haque, dijo que interrogarían a dos hombres detenidos durante el operativo del sábado. Se negó a aclarar si estaban entre los rehenes o si recibían tratamiento por heridas no especificadas.

Otro funcionario, que habló bajo la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa, dijo que entre los cinco había un canadiense de origen bangladesí y un ciudadano británico nacido en Bangladesh.

Estaban investigando sus antecedentes e interrogando a familiares y amistades.

El asalto, que terminó el sábado tras extenderse durante doce horas, fue reivindicado tanto por el Estado Islámico (EI) como por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, pero las autoridades bangladeshíes mantienen que este tipo de ataques son obra de grupos locales.

Bangladesh está inmerso en una ola de atentados selectivos de corte islamista desde 2013, aunque no sufría grandes ataques terroristas desde la pasada década.

Las agresiones selectivas se intensificaron en 2015 contra minorías religiosas, activistas homosexuales, pensadores laicos y extranjeros.

jrr

You might also like

Internacional

“Chavismo controla el narco”: sobrino de Maduro

CIUDAD DE MÉXICO. Efraín Campo Flores, uno de los sobrinos del Presidente de Venezuela, reconoció, en una grabación realizada por agentes encubiertos de la DEA, que el control del negocio

Internacional

Maduro evitará que oposición haga valer mayoría en Asamblea

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que evitará que la oposición haga valer su mayoría en la unicameral Asamblea Nacional (AN), a partir del 5 de enero próximo

Internacional

Alerta en Washington por paquete sospechoso cerca de la Casa Blanca

WASHINGTON. La policía encontró hoy un “paquete sospechoso” en una calle de Washington cercana a la Casa Blanca, concretamente en los alrededores del Teatro Warner, informó uno de los agentes

Internacional

Siria vive quinto día de alto al fuego con ataques aislados

BEIRUT. Siria inició hoy el quinto día del alto al fuego con algunos ataques aislados en distintas partes del país, donde el nivel de violencia se ha reducido desde el

Internacional

Doble atentando deja 24 muertos y 91 heridos

Al menos 24 personas murieron y 91 resultaron heridas por en un doble atentado suicida registrado hoy cerca del ministerio afgano de Defensa, en el centro de esta capital, cuya