Argelino del EI adoctrinó al atacante de Niza

Argelino del EI adoctrinó al atacante de Niza

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MSAKEN, Túnez.

El tío del hombre que mató a 84 personas con un camión dijo que su sobrino fue adoctrinado hace dos semanas en Niza por un argelino que forma parte del grupo extremista Estado Islámico.

Funcionarios franceses no pudieron confirmar el lunes si el atacante, Mohamed Lahouaiyej Bouhlel, tuvo relación con un reclutador argelino alegando que la investigación sigue en marcha.

La milicia radical Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque del jueves pero el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo el lunes que por el momento no se encontraron indicios que apunten a que Bouhlel tenía relación con una red terrorista en concreto.

El tío del agresor, Sadok Bouhlel, dijo a The Associated Press que ante sus problemas familiares — estaba separado de su esposa y sus tres hijos — el argelino “encontró una presa fácil en Mohamed”

La rápida radicalización de Bouhlel ha desconcertado a los investigadores. Amigos y familiares aseguran que el pasado no fue musulmán practicante. Cazeneuve dijo antes el lunes a la radio RTL que pudo haberse inspirado en los mensajes del grupo pero no tendría que haber estado coordinado con ninguna red.

Mohamed no rezaba, no iba a la mezquita y comía cerdo”, dijo Sadok Bouhlel, un maestro retirado de 69 años, desde la localidad natal del agresor, Msaken, en Túnez. Señaló que supo de la existencia del radical argelino por los familiares que viven en Niza.

Sadok está devastado por los actos de su sobrino y no quiere que sea enterrado en Msaken.

Causó dolor a más de 80 familias y manchó la reputación de nuestro pueblo y nuestro país”, indicó.

Muchos de los fallecidos y heridos eran niños que asistían a una exhibición pirotécnica con sus familias. Cazeneuve señaló que 59 personas siguen hospitalizadas tras el ataque del jueves, 29 de ellas en cuidados intensivos, de los 308 heridos en total.

Francia guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Miles de llenaron el paseo marítimo donde las celebraciones del Día de la Bastilla se convirtieron en tragedia. Entre los asistentes al acto de Niza estaba el primer ministro del país, Manuel Valls, quien fue abucheado a su llegada.

El gobierno socialista del presidente François Hollande recibió críticas de la oposición conservadora tras el ataque de la pasada semana en Niza. El expresidente Nicolas Sarkozy acusó al gobierno de implementar malas políticas y de no evitar tres grandes ataques en los últimos 18 meses.

jpg

You might also like

Internacional

Insisten en hackeo ruso a elecciones

WASHINGTON. Responsables de inteligencia de Estados Unidos ratificaron ayer ante el Senado su acusación de que altos funcionarios rusos autorizaron el hackeo para interferir en las recientes elecciones presidenciales, una

Internacional

Viajarán cruceros de Miami a Cuba a partir del próximo año

LA HABANA, 7 de julio.- La compañía de cruceros más grande del mundo podría empezar a viajar a Cuba. Carnival Corp. planea ofrecer a partir de mayo del 2016 viajes

Internacional

Donald Trump gana en Tennessee y Alabama, acumula 60 votos electorales

WASHINGTON. El candidato republicano Donald Trump ganó en el estado de Tennessee y Alabama esta noche electoral, lo que le da 60 votos electorales frente a los 44 de Hillary

Internacional

Cúpula del Estado Islámico huyó de Mosul, asegura el Pentágono

Al cumplirse el tercer día de ofensiva terrestre de las fuerzas iraquíes y kurdas para recuperar la ciudad de Mosul, en poder del yihadista Estado Islámico, la cúpula de liderazgo

Internacional

Acusan a Evo Morales de tráfico de influencias

LA PAZ. El presidente Evo Morales negó que haya influido para que una empresa china que dirige su expareja se haya beneficiado de millonarios contratos con su gobierno. Gabriela Zapata