Apapachan con alimentos; crean comedor para familiares de pacientes

Apapachan con alimentos; crean comedor para familiares de pacientes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUADALAJARA.

Gloria recibió una llamada telefónica que la dejó fría, su esposo José, el sostén de la familia, había caído de un andamio en la construcción donde trabajaba como albañil y se encontraba inconsciente, gravemente herido. No lo podía creer, habían planeado festejar su primer aniversario de matrimonio, ahora podía quedar viuda y su hijo huérfano (tenía siete meses de embarazo). Vivían en un pueblo cercano a Guadalajara y debido a que él presentaba fractura craneo-encefálica fue trasladado al Hospital Civil.

Gloria estaba día y noche con él, no quería separarse de la cama. Además, no tenía dinero para salir a comprar comida.

“Son escenarios que conmueven. Hay personas que para estar muy cerca de su paciente los encontramos acostados en la misma cama, a los pies de su paciente. Hay otras personas que se quedan dormidas en la silla que está a un lado y reclinan su cabeza en la cama. Están al pie del cañón cuidando a su enfermo. Hay a quienes el voluntariado los lleva a sus casas para que puedan asearse, descansen un poco y después regresen a la batalla. Las personas habitualmente no quieren separarse ni un momento de su familiar”, explicó a Excélsior el director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez.

El Hospital Civil de Guadalajara es obra de Fray Antonio Alcalde, durante 222 años ha brindado servicios médicos a personas de escasos recursos. Hoy es una institución benemérita que atiende a más de cuatro mil pacientes algunos de Jalisco y otros provenientes de estados como Michoacán, Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y el Estado de México. La mayoría se atiende patologías de alta especialidad, las más costosas.

Hace unas semanas se inauguró el comedor para los familiares de los pacientes hospitalizados. Ahí se brindan “500 raciones diarias en desayuno, comida y cena. Prácticamente todos son familiares de pacientes hospitalizados. Habitualmente son familiares que vienen de otros municipios, pero también personas de bajos recursos que tienen sus enfermos muchos días de hospitalización. Ellos pasan demasiadas penurias económicas como para estar comprando alimentos para sí mismos. Es una necesidad que había”.

Veinte grupos de voluntarios llevaban tortas, arroz y agua para regalar a los familiares de los enfermos.

“Se distribuían de manera improvisada en la calle, en la plazoleta, a la intemperie y en condiciones hasta de riesgo. Cuando vimos eso comprendimos que era una necesidad urgente que atender”.

Con un millón y medio de pesos como inversión se implementó un área de comedor en el Hospital Juan I. Menchaca (un millón de pesos proporcionado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, el resto de los recursos fueron aportados por la Fundación Hospitales Civiles y la organización de eventos culturales y deportivos).

Ahora el reto es construir dos albergues dentro de las instalaciones para que al menos 50 familiares de los enfermos pernocten y puedan asearse.

“Creo que sería un proyecto extraordinario el poder contar con un albergue. Nosotros recibimos 20% de pacientes que vienen de otros lugares y los familiares necesitan dónde quedarse, ahí es cuando un albergue puede ser de gran utilidad. Dos albergues, uno para el Hospital Civil viejo (Fray Antonio Alcalde) y otro para el nuevo (Juan I. Menchaca). Calculamos que podrían beneficiarse 25 familias en cada unidad hospitalaria.

“No tenemos una estimación del costo, creemos que estaría por el orden de los dos millones de pesos considerando 30 espacios con camas y literas, baños, regaderas y particularmente creemos que se puede lograr un proyecto de esta naturaleza.”

Para este proyecto se analiza el manejo del albergue que opera el Hospital General de México. “Estuve en su inauguración. Es un albergue modesto, les piden una cuota de recuperación y cuando no es posible no se obliga, se brinda la atención de baños y regaderas en condiciones de mucha limpieza. Aquí hasta la gente podría ayudar (a mantenerlos limpios) al cambio de ropa de las camas. Ellos tienen mucha voluntad”, detalló.

You might also like

Nacional

Su gasto en viáticos fue de 6.3 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO. De 2007 a junio de 2016, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF realizaron, en conjunto, 692 viajes nacionales y al extranjero, que les significaron dedicar

Nacional

Si el sol azteca sigue por el mismo rumbo corre el riesgo de la extinción: Navarrete

Ante el Consejo Nacional del PRD, Carlos Navarrete acusó una serie de debilidades, fracturas, crisis como la de Iguala y fracasos acumulados en ese partido que requieren poner “un alto”,

Nacional

Gendarmería repara escuelas de Oaxaca

Mil elementos de la Policía Federal división Gendarmería participan en labores de reparación, mantenimiento y trabajos especiales en escuelas de Oaxaca, con el apoyo de padres de familia, autoridades municipales

Nacional

Pobre, la mayoría en cinco estados; estadísticas de pobreza 2015

CIUDAD DE MÉXICO De acuerdo con información de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la que se le aplicó la metodología empleada por el Consejo Nacional

Nacional

Peña Nieto atestigua transmisión de mando de Presidencia de Perú

Lima, 28 Jul (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto asistió hoy a la Ceremonia de Transmisión del Mando Supremo a Pedro Pablo Kuczynski, como nuevo presidente de ese país, al