Alianza del Pacífico se blinda contra posible triunfo de Trump

Alianza del Pacífico se blinda contra posible triunfo de Trump

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

La Alianza del Pacífico debe estar lista para reaccionar ante una eventual sorpresa en la elección presidencial de Estados Unidos, advirtió hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Si tenemos una sorpresa en la elección estadounidense, que no defina un anclaje al libre comercio y al TPP, tenemos que tener la capacidad para crear una plataforma de integración, visión y progresión”, señaló Guajardo al intervenir hoy en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la ciudad chilena de Puerto Varas.

Gajardo se refirió así sin mencionar al virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien esta semana propuso que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Además, Trump dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) “sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos”.

“No nos podemos quedar congelados ante una decisión que podría resultar difícil y catastrófica. Debemos pensar escenarios positivos y en el futuro de la Alianza del Pacífico”, advirtió el ministro mexicano durante su participación en un panel sobre el protocolo comercial de la Alianza.

En este foro empresarial, Colombia expuso su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, para lo cual analizará “de qué forma concretar esa integración”.

Más de 700 empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los 49 estados observadores asisten este jueves a la Cumbre Empresarial que se celebra en la ciudad de Frutillar, un día antes de los jefes de Estado de la Alianza.

En este encuentro empresarial intervienen además los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú y la anfitriona, Michelle Bachelet.

La cita cuenta también con la participación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y del de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la asistencia del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Este panel, donde intervinieron ministros de Exteriores, Comercio y Turismo de la Alianza, analizó el avance que supone la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del protocolo comercial del acuerdo marco del bloque, en virtud del cual se suprimen los aranceles del 92 % de los bienes que producen los países miembros.

You might also like

Internacional

Alerta por otro macabro juego escolar: ‘el abecedario del diablo’

MADRID. Después de los eventos relacionados con el juego de la ‘Ballena Azul’ en varias partes del mundo, ahora sale a la luz un nuevo juego violento: ‘el Abecedario del

Internacional

Tormenta invernal en EU deja tres personas muertas

La tormenta invernal que por segundo día azota un área del centro de Estados Unidos, ha dejado miles de casas y oficinas sin electricidad en el noroeste de Texas y sureste de Oklahoma, así

Internacional

Cámara de Representantes aprueba reforma fiscal de Trump

WASHINGTON La Cámara de Representantes estadunidense aprobó este lunes una gran reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, la cual, de ser aprobada por el Senado como se espera,

Internacional

Rusia acusa a EU de propiciar nueva carrera armamentista en Europa

MOSCÚ. Rusia acusó hoy a Estados Unidos de iniciar una nueva carrera armamentista en Europa al desplegar tropas y tanques en varios países en línea con la decisión de la

Internacional

Trump prevé permiso para que inmigrantes permanezcan en EU, adelanta CNN

El presidente Donald Trump tiene previsto un anuncio esta noche, frente al Congreso: su gobierno permitirá a los inmigrantes permanecer en Estados Unidos. De acuerdo con la declaración de altos