Alianza del Pacífico se blinda contra posible triunfo de Trump

Alianza del Pacífico se blinda contra posible triunfo de Trump

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

La Alianza del Pacífico debe estar lista para reaccionar ante una eventual sorpresa en la elección presidencial de Estados Unidos, advirtió hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Si tenemos una sorpresa en la elección estadounidense, que no defina un anclaje al libre comercio y al TPP, tenemos que tener la capacidad para crear una plataforma de integración, visión y progresión”, señaló Guajardo al intervenir hoy en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la ciudad chilena de Puerto Varas.

Gajardo se refirió así sin mencionar al virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien esta semana propuso que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Además, Trump dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) “sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos”.

“No nos podemos quedar congelados ante una decisión que podría resultar difícil y catastrófica. Debemos pensar escenarios positivos y en el futuro de la Alianza del Pacífico”, advirtió el ministro mexicano durante su participación en un panel sobre el protocolo comercial de la Alianza.

En este foro empresarial, Colombia expuso su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, para lo cual analizará “de qué forma concretar esa integración”.

Más de 700 empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los 49 estados observadores asisten este jueves a la Cumbre Empresarial que se celebra en la ciudad de Frutillar, un día antes de los jefes de Estado de la Alianza.

En este encuentro empresarial intervienen además los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú y la anfitriona, Michelle Bachelet.

La cita cuenta también con la participación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y del de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la asistencia del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Este panel, donde intervinieron ministros de Exteriores, Comercio y Turismo de la Alianza, analizó el avance que supone la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del protocolo comercial del acuerdo marco del bloque, en virtud del cual se suprimen los aranceles del 92 % de los bienes que producen los países miembros.

You might also like

Internacional

Donald Trump y Netanyahu se comprometen a fortalecer la relación entre países para poder combatir el Islamismo

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece con el primer ministro israelí, Benjamín Netantahu un conferencia ante los medios desde Washington. El mandatario de EU planteó compartir

Internacional

Trump pierde la primera batalla por la carrera presidencial en EU

CIUDAD DE MÉXICO. El senador por Texas, Ted Cruz, consolidó su posición como favorito de la derecha ideológica republicana y ganó el caucus de Iowa, al derrotar al multimillonario Donald

Internacional

“Empezó como un bramido, se alzaba el piso. Fue fatal”: sobreviviente

QUITO. En medio de un panorama desolador, los sobrevivientes del terremoto en Ecuador dan cuenta del pánico que experimentaron. Este sismo no se iguala a los que he sentido. Este

Internacional

Corea del Sur promete desnuclearización de Norcorea

SEÚL. El nuevo presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, prometió hoy una desnuclearización “firme” y “completa” de Corea del Norte, en medio de los reportes de que podría efectuar

Internacional

Dictan prisión provisional a ex presidente Pérez Molina

GUATEMALA, 3 de septiembre.- El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró como presidente interino de Guatemala para un periodo de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez