Alianza del Pacífico se blinda contra posible triunfo de Trump

Alianza del Pacífico se blinda contra posible triunfo de Trump

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

La Alianza del Pacífico debe estar lista para reaccionar ante una eventual sorpresa en la elección presidencial de Estados Unidos, advirtió hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Si tenemos una sorpresa en la elección estadounidense, que no defina un anclaje al libre comercio y al TPP, tenemos que tener la capacidad para crear una plataforma de integración, visión y progresión”, señaló Guajardo al intervenir hoy en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la ciudad chilena de Puerto Varas.

Gajardo se refirió así sin mencionar al virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien esta semana propuso que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Además, Trump dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) “sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos”.

“No nos podemos quedar congelados ante una decisión que podría resultar difícil y catastrófica. Debemos pensar escenarios positivos y en el futuro de la Alianza del Pacífico”, advirtió el ministro mexicano durante su participación en un panel sobre el protocolo comercial de la Alianza.

En este foro empresarial, Colombia expuso su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, para lo cual analizará “de qué forma concretar esa integración”.

Más de 700 empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los 49 estados observadores asisten este jueves a la Cumbre Empresarial que se celebra en la ciudad de Frutillar, un día antes de los jefes de Estado de la Alianza.

En este encuentro empresarial intervienen además los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú y la anfitriona, Michelle Bachelet.

La cita cuenta también con la participación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y del de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la asistencia del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Este panel, donde intervinieron ministros de Exteriores, Comercio y Turismo de la Alianza, analizó el avance que supone la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del protocolo comercial del acuerdo marco del bloque, en virtud del cual se suprimen los aranceles del 92 % de los bienes que producen los países miembros.

You might also like

Internacional

Líder republicano, Reince Priebus será el jefe de gabinete de Trump

NUEVA YORK, EU El líder republicano Reince Priebus será el jefe de gabinete en la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según anunció hoy el equipo

Internacional

Rusia y China bloquean sanciones de la ONU contra Siria

NACIONES UNIDAS. Rusia aplicó el martes su séptimo veto para proteger al Gobierno sirio de una acción del Consejo de Seguridad de la ONU, con lo que bloqueó un intento

Internacional

Advierten Jefe policiaco sobre un posible golpe yihadista en Italia

ROMA, Italia (OEM-Informex).- “Tarde o temprano también Italia pagará un precio” en la batalla contra la yihad islámica. La advertencia, preocupante pero creíble por su proveniencia, es del jefe de

Internacional

Yihadista pide perdón por destruir patrimonio cultural de Tombuctú

LA HAYA. El presunto yihadista Achmad al Mahdi al Faqi, alias ‘Abu Turab’, se declaró hoy culpable y pidió perdón a Mali por la destrucción de monumentos históricos en Tombuctú,

Internacional

Prevé Nueva York incremento de casos de legionelosis

Es probable que los médicos identifiquen en los próximos días nuevos casos de la enfermedad del legionario en el Bronx, en Nueva York, en medio de un brote que ha