A través del Fondo de Apoyo a Migrantes, se benefician a familias en Oaxaca

A través del Fondo de Apoyo a Migrantes, se benefician a familias en Oaxaca

FOTO 6

Con la finalidad de apoyar a los migrantes en retorno o a sus familias que reciben remesas de los Estados Unidos, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, ha impulsado del 2011 al 2015, un total de 927 proyectos productivos individuales y grupales, así como de capacitación y mejoramiento de vivienda, principalmente en poblaciones con altos índices de migración, pobreza y rezago social.

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos refirió que a más de cinco años de Gobierno de Gabino Cué, por primera vez en Oaxaca se ejercieron más de 38.4 millones de pesos en favor de familiares de migrantes retornados, logrando incrementar el presupuesto hasta tres veces respecto al año 2011, que fue de poco más de 3.2 millones de pesos.

El funcionario estatal destacó que el monto de estos recursos ha beneficiado a 2 mil 265 personas, quienes han tenido la oportunidad de generar ingresos propios e impulsar el desarrollo local y regional con proyectos de microempresas, fortalecimiento de la producción agrícola y capacitación en oficios o habilidades.

Domínguez Santos mencionó que con un monto de 7.5 millones de pesos se han apoyado a mil 255 familias de migrantes, para el mejoramiento de los servicios básicos en sus viviendas, consistentes en la instalación de biodigestores, estufas ecológicas, pisos firmes, techumbres y reforzamiento de muros.

El servidor público refirió que durante el primer trimestre de 2016,  se aprobaron mil 116 proyectos, con lo cual concluyó el plazo para la convocatoria del FAM 2016, beneficiando a las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Costa.

Precisó que en los meses de agosto  y septiembre del año en curso, los proyectos viables serán sometidos a una validación técnica, económica financiera, considerando además que reúnan todos los requisitos -conforme a las reglas de operación, por parte del Departamento de Programas Sociales de la citada dependencia.

El Director del IOAM  indicó que con ello se da cumplimiento a los compromisos realizados por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de mejorar las condiciones económicas de vivienda y servicios domésticos, a fin de generar un adecuado ambiente familiar, en beneficio de los migrantes y sus familias.

 

Puntualizó que a través del FAM se impulsa el desarrollo de las comunidades, con el objetivo de que las y los oaxaqueños encuentren una ocupación en el mercado formal, así como opciones de autoempleo, generando con ello ingresos, producción y mejorando el capital humano, así como vivienda.

You might also like

Lo mas reciente

Habitantes de San Sebastián Nopalera protestan en palacio de gobierno

  Un grupo de habitantes de San Sebastián Nopalera, protestas frente a palacio de gobierno, mientras las mujeres trinquis se instalan para vender su ropa típica. Las manifestantes de la

Lo mas reciente

San Sebastián Tutla marchan en apoyo al magisterio.

  Un grupo de padres de familia de San Sebastián Tutla, marcharon del monumento a Juárez, a ciudad administrativa, para protestar en contra de la violencia ejercida al magisterio Oaxaqueño.

Lo mas reciente

Contribuye Municipio con seguridad de familias de Cinco Señores, instala alumbrado público

  Para generar mayores condiciones de seguridad a familias de la agencia municipal de Cinco Señores, el municipio de Oaxaca de Juárez inició con la construcción de la red de

Lo mas reciente

Carreteras al Istmo y Costa este año y el próximo:SCT

Las carreteras de cuota al Istmo de Tehuantepec y a la Costa de Oaxaca, serán concluidas este 2015 y 2016 respectivamente, permitiendo detonar no solo la industria turística, sino de

Lo mas reciente

Obligación de Benjamín, aportar pruebas de sus acusaciones:Cué

Al confirmar que todas las personas tienen el derecho de denunciar lo que consideren pertinente, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué pidió al Senador Benjamín Robles Montoya “aportar las pruebas