Alianza del Pacífico se blinda contra posible triunfo de Trump

Alianza del Pacífico se blinda contra posible triunfo de Trump

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

La Alianza del Pacífico debe estar lista para reaccionar ante una eventual sorpresa en la elección presidencial de Estados Unidos, advirtió hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Si tenemos una sorpresa en la elección estadounidense, que no defina un anclaje al libre comercio y al TPP, tenemos que tener la capacidad para crear una plataforma de integración, visión y progresión”, señaló Guajardo al intervenir hoy en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la ciudad chilena de Puerto Varas.

Gajardo se refirió así sin mencionar al virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien esta semana propuso que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Además, Trump dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) “sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos”.

“No nos podemos quedar congelados ante una decisión que podría resultar difícil y catastrófica. Debemos pensar escenarios positivos y en el futuro de la Alianza del Pacífico”, advirtió el ministro mexicano durante su participación en un panel sobre el protocolo comercial de la Alianza.

En este foro empresarial, Colombia expuso su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, para lo cual analizará “de qué forma concretar esa integración”.

Más de 700 empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los 49 estados observadores asisten este jueves a la Cumbre Empresarial que se celebra en la ciudad de Frutillar, un día antes de los jefes de Estado de la Alianza.

En este encuentro empresarial intervienen además los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú y la anfitriona, Michelle Bachelet.

La cita cuenta también con la participación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y del de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la asistencia del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Este panel, donde intervinieron ministros de Exteriores, Comercio y Turismo de la Alianza, analizó el avance que supone la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del protocolo comercial del acuerdo marco del bloque, en virtud del cual se suprimen los aranceles del 92 % de los bienes que producen los países miembros.

Previous Prohíben circulación en París de vehículos con más de 20 años
Next 21 pasajeros heridos en choque de Urvan vs trayler

You might also like

Internacional

Maduro elogia la ‘valentía’ de Obama ante Naciones Unidas

NACIONES UNIDAS, 29 de septiembre.- El presidente venezolano Nicolás Maduro elogió un par de veces a su colega estadunidense Barack Obama al pronunciar un discurso de tono moderado ante la

Internacional

Marchan en Honduras para exigir justicia por asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa, Honduras.- Grupos feministas y amigos de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves, exigieron hoy justicia y que su caso sea esclarecido pronto por las autoridades.

Internacional

Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019

JERUSALÉN.- La embajada de Estados Unidos en Israel se trasladará a Jerusalén hacia finales de 2019, dijo este lunes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. “En las próximas semanas, nuestra administración

Internacional

Condenan ataque contra refugiados que huían del Yemen

  Las condenas por el ataque aéreo a una embarcación que transportaba a refugiados en el mar Rojo, con más de 30 víctimas mortales y decenas de heridos, se están

Internacional

Apoya Hillary una pena de muerte ‘limitada e inusual’

MANCHESTER, NUEVA HAMPSHIRE. Hillary Clinton cuestionó la aplicación de la pena de muerte, aunque añadió que la apoya en ciertas circunstancias. Dijo que el gobierno federal debe “examinar cuidadosamente” la