Yihadistas salieron de Siria para cometer atentados en Francia y Bélgica

Yihadistas salieron de Siria para cometer atentados en Francia y Bélgica

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Francia y Bélgica se encuentran en alerta roja debido a la presencia de un comando yihadista que llegó a Europa para cometer una serie de atentados de gran envergadura en ambos países.

La célula anti-terrorista belga advirtió que un grupo de combatientes del Estado Islámico (EI) salió hace 10 días de Siria con instrucciones de atentados en Bélgica y Francia. La amenaza es “grave, posible y verosímil”, asegura el alerta enviado a todos los servicios de seguridad belgas y dirigido también al Gobierno francés.

Los combatientes, cuyo número no fue precisado, ya estarían en posesión del armamento necesario y su acción sería “inminente”, dice la advertencia emitida por el Órgano de Coordinación y Análisis de las Amenazas (OCAM, por sus siglas en francés).

Los yihadistas no poseían pasaportes y tenían instrucciones de dirigirse en barco a Grecia y Turquía haciéndose pasar por refugiados. El plan de infiltración preveía dividirse en dos grupos, que estarían encargados de organizar ataques en Francia y en Bélgica. Los terroristas debían actuar en comandos de dos personas, según el OCAM.

El binomio encargado de operar en Bélgica tendría como objetivos un gran centro comercial de Bruselas, un restaurante (no identificado), una cadena estadunidense de alimentación fast-food, así como un blanco de los organismos de seguridad, probablemente una comisaría.

El OCAM recordó que Francia sigue siendo el principal objetivo yihadista, pero no precisó cuáles eran los blancos seleccionados por los comandos.

Las autoridades belgas rehusaron confirmar la autenticidad de esa alerta, revelada por el diario Les Dernières Nouvelles, pero tampoco la desmintieron. Solo indicaron que era necesario “contextualizar” la información.

Los servicios anti-terroristas franceses prevén que los próximos ataques del EI estarían orientados a provocar “un máximo de víctimas” y dañar infraestructuras, como servicios de agua, electricidad o comunicaciones, y centrales nucleares, siempre pensando en generar un estado de conmoción dentro del país y un obtener un impacto mediático de dimensiones internacionales.

Siete meses después de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, Francia se encuentra en estado de alerta máxima en previsión de ataques de gran envergadura durante la Eurocopa de futbol, que se disputa actualmente en el país, y de las frecuentes amenazas lanzadas por el EI. Los servicios de inteligencia recomendaron también redoblar las precauciones durante el mes de Ramadán, que comenzó el 6 de junio. En un mensaje difundido el 21 de mayo, el portavoz del EI, Abu Mohammed Al-Adnani, apeló a los musulmanes de Estados Unidos y Europa a perpetrar atentados durante el Ramadam.

Después de ese discurso se produjeron la matanza de la discoteca Pulse en Orlando (Estados Unidos), que dejó 50 muertos, y el ataque perpetrado el lunes último por el yihadista Larossi Abballa, que asesinó a un matrimonio de policías en la localidad de Magnanville, a 50 km al oeste de París. Las dos acciones fueron oficialmente reivindicadas por el EI.

El Centro de Crisis belga, que en cooperación con el OCAM monitorea la actividad de las esferas terroristas, decidió mantener el actual estado de alerta en el nivel “3 (grave)” en todo el país.

El OCAM recordó que aún no encontraron todas las armas y explosivos que poseía la célula responsable de los atentados del 22 de marzo en la capital belga, que provocaron 35 muertos, incluyendo tres kamikazes.

Los servicios belgas de inteligencia poseen indicios de que hay “células durmientes del Estado Islámico en Europa”.

Las revelaciones sobre las nuevas amenazas coincidieron con el hallazgo de un mensaje escrito del terrorista belga Mohamed Abrini, detenido por su participación en los atentados del 22 de marzo en Bruselas, indicando que “algo se está moviendo en Francia”. Desde su celda en la prisión belga de Beveren, Abrini trató de comunicarse clandestinamente con Marouan El Bali, integrante de una célula yihadista, pero fue denunciado otro detenido. Su intención era hacerle llegar un texto escrito en árabe en una hoja de tamaño A4, probablemente con la complicidad de un guardián del centro penitenciario.

En términos generales, los expertos franceses estimaron que -si bien resultó sorpresiva- conviene “tomar en serio la advertencia porque parece corresponder a una realidad previsible”, como sostiene Mohammed Sirfaoui, especialista en la radicalización islamista.

El criminólogo Alain Bauer, considerado como uno de los mejores especialistas franceses en temas de seguridad, comentó que el envío de nuevos comandos yihadistas desde Siria revela la “fragilidad estructural” del EI. “En este momento, no quedan redes terroristas en funcionamiento en Europa. Las últimas fueron desmanteladas después de los ataques de París y Bruselas”. La comisario Céline Berthon, especialista policial de la lucha anti-terrorista, coincide con ese diagnóstico. Bauer, sin embargo, advirtió que era peligroso alegrarse de la actual fragilidad de la estructura del EI en Europa, pues “en este momento en Turquía hay varios centenares de combatientes que esperan el momento propicio para infiltrarse” en el viejo continente y reconstruir las células desmanteladas. “Esos hombres, entrenados y con experiencia, representan la mayor amenaza que enfrentará Europa en el corto plazo”, concluyó.

You might also like

Internacional

11 de septiembre; tras 15 años, EU sigue siendo vulnerable

CIUDAD DE MÉXICO. Estados Unidos conmemora el 15 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 más fuerte, más rica y más diversa que nunca, pero permanece vulnerable

Internacional

El Estado Islámico se atribuye el atentado de Londres

ESTAMBUL La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el atentado del miércoles en el centro de Londres. Un “soldado” del EI llevó a cabo la operación, informó la

Internacional

Bombardeos en Afganistán dejan 25 rebeldes muertos

KABUL, 9 de julio.- Al menos 25 militantes islámicos murieron tras varios bombardeos realizados por drones del ejército estadunidense en la provincia oriental de Nangarhar, reportó la Dirección Nacional de

Internacional

Mala calidad del aire, en casi todo el mundo: OMS

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe una mala calidad del aire en casi todas las ciudades del mundo, aunque de manera primordial en las de

Internacional

EU habría abatido al segundo comandante del Estado Islámico

WASHINGTON. El segundo líder al mando del grupo extremista Estado Islámico posiblemente murió esta semana durante un operativo lanzado por Estados Unidos en Siria, dijo el viernes un funcionario del