Votantes renovarán hoy 12 gubernaturas y 966 alcaldías

Votantes renovarán hoy 12 gubernaturas y 966 alcaldías

 

Foto> Internet

Foto> Internet

* Serán elegidos además diputados locales en 12 entidades
De las corresponsalìas, 5 Jun (Notimex).- Ciudadanos de 13 estados acudirán hoy a las casillas electorales para definir a quienes ocuparán 12 gubernaturas, 966 presidencias municipales y 388 diputaciones locales, 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.

Las entidades donde hoy se renovarán gubernatura, presidencias municipales y la Legislatura local son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras, en Puebla sólo se elegirá al titular del Ejecutivo estatal; en Veracruz se votará para renovar la gubernatura y el congreso local, y en Baja California los votantes definirán a alcaldes y a los próximos diputados de la entidad.

En Aguascalientes, un total de 893 mil 58 electores registrados en la lista nominal podrán elegir a la próxima mandataria o mandatario estatal, diputados locales -18 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional-, además de 11 presidentes municipales.

Los candidatos a la gubernatura son Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN); Iván Alejandro Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Nora Ruvalcaba Gamez, de Morena.

Asimismo, Jaime del Conde Ugarte, de Encuentro Social; Lorena Martínez Rodríguez, de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, integrada por PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, y Francisco Gabriel Arellano Espinosa, abanderado independiente.

También hoy, 2 millones 564 mil 143 habitantes de Baja California podrán participar en los comicios para seleccionar a cinco alcaldes y 25 legisladores, 17 de ellos de mayoría relativa y ocho plurinominales.

En los comicios en Chihuahua, los votantes definirán al nuevo gobernador, 33 diputados locales (22 por mayoría relativa y 11 de representación proporcional), además de 67 presidentes municipales.

Quienes aspiran a la gubernatura son Jaime Beltrán del Río, del PRD; como candidato independiente, José Luis Barraza González; Cruz Pérez Cuéllar por Movimiento Ciudadano.

Además, Javier Corral Jurado por el PAN; Enrique Serrano Escobar, por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, además de Francisco Javier Félix Muñoz, por Morena.

Por lo que respecta a Durango, un millón 234 mil 336 ciudadanos podrán salir a votar para renovar la gubernatura, 39 alcaldías, 15 curules de mayoría relativa y 10 plurinominales.

Los abanderados a la titularidad del Ejecutivo local son José Rosas Aispuro Torres, de la coalición Unidos por Ti, integrada por el PAN y PRD; Esteban Villegas Villarreal, de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Duranguense.

También, Alejandro González Yáñez, del PT; Nancy Carolina Vásquez Luna, de Encuentro Social; José Guillermo Favela, de Morena, y Alejandro Campa Avitia, aspirante independiente.

Mientras, en Hidalgo los votantes elegirán a su próximo mandatario estatal, 30 diputados locales, de los cuales 18 son por mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como 84 presidentes municipales.

En la entidad son cinco los aspirantes a la gubernatura: Francisco Xavier Berganza Escorza, por el PAN; José Guadarrama Márquez, por el PRD; Velia Ramírez Trejo, por el PT; Salvador Torres Cisneros, por Morena, y Omar Fayad Meneses, por la coalición Un Hidalgo con Rumbo, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En Oaxaca, un total de 2 millones 783 mil 121 electores ejercerán su sufragio para renovar la gubernatura, 570 alcaldías -153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por usos y costumbres, así como 25 diputaciones locales de mayoría relativa y 17 plurinominales.

José Antonio Estefan Garfias, por la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), que integran PAN y PRD; Alejandro Ismael Murat Hinojosa, por la coalición Juntos Hacemos Más -PRI, PVEM y Nueva Alianza-, compiten por la gubernatura

Además, Ángel Benjamín Robles Montoya por el PT; Francisco Javier Jiménez Jiménez por el Partido Unidad Popular (PUP); Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD); Salomón Jara Cruz por Morena y Joaquín Ruiz Salazar por el Partido Renovación Social (PRS).

En Puebla, que cuenta con 4 millones 288 mil 281 electores registrados en la lista nominal, los ciudadanos acudirán a las casillas para renovar únicamente la gubernatura.

Los abanderados al Ejecutivo estatal son: Blanca Alcalá Ruiz, por la coalición PRI, PVEM y Encuentro Social; José Antonio Gali Fayad por la coalición Sigamos Adelante -PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI)-.

Por el PRD, Roxana Luna; por Morena, Abraham Quiroz Palacios y la abanderada independiente es Ana Teresa Aranda Orozco.

Con un total de un millón 80 mil 653 ciudadanos inscritos en la lista nominal, en Quintana Roo se elegirá a un gobernador, 15 legisladores de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 11 presidentes municipales.

En la contienda electoral por la gubernatura participan Carlos Joaquín González, de la coalición Quintana Roo UNE -PAN y PRD-; Mauricio Góngora Escalante, de la coalición Somos Quintana Roo: PRI, PVEM y Nueva Alianza; Alejandro Alvarado Muro, del PT; José Luis Pech Várguez, de Morena, y Rogelio Márquez Valdivia, de Encuentro Social.

En Sinaloa, por su parte, se renovarán la gubernatura, 40 diputaciones locales (24 de mayoría relativa y 16 plurinominales), así como 18 alcaldías.

Los abanderados al gobierno estatal son Quirino Ordaz Coppel, por la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza; el PAN registró a Martín Alonso Heredia Lizárraga; mientras que el PRD tendrá como abanderado a Mariano Gómez Aguirre; Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense registraron a Héctor Melesio Cuén Ojeda como su candidato.

Morena estará representado por Jesús Estrada Ferreiro; Encuentro Social llevará a Guadalupe Ramona Rocha Corrales, PT registró a Leobardo Alcántara Martínez y como abanderado independiente está Francisco Cuauhtémoc Frías Castro

Mientras, en Tamaulipas, 2 millones 553 mil 661 habitantes están convocados para elegir a un mandatario estatal, 22 diputados de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 43 presidentes municipales.

En la jornada electoral contenderán por la gubernatura Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el PAN; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, por la coalición conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza; Jorge Osvaldo Valdez Vargas está postulado por el PRD.

Además, Armando Vera García compite por el PT, en tanto que Héctor Martín Garza González participará por Morena y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez por Movimiento Ciudadano; Abdies Pineda Morín fue postulado por Encuentro Social, y Francisco Chavira, quien era el candidato independiente declinó en favor de García Cabeza de Vaca.

En Tlaxcala, la elección definirá a su próxima gobernadora o próximo gobernador, 60 alcaldes, así como 25 legisladores locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional).

Los aspirantes a la gubernatura son Adriana Dávila Fernández, del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD; Martha Palafox Gutiérrez, de Morena; Marco Antonio Mena Rodríguez, del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Socialista (PS).

Además, Felipe Hernández, del Partido Alianza Ciudadana (PAC); Edilberto Algredo Jaramillo, de Movimiento Ciudadano, y Jacob Hernández Corona es candidato independiente, y Federico Barbosa, de Encuentro Social, declinó en favor de Lorena Cuéllar.

En tanto, 5 millones 665 mil 401 veracruzanos podrán elegir a un ejecutivo estatal, 30 legisladores de mayoría relativa y 20 diputados plurinominales.

En Veracruz buscan la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, integrada por el PAN y PRD; Juan Bueno Torio, abanderado independiente; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, de Encuentro Social.

Asimismo, Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; Alba Leonila Méndez Herrera, del PT; Héctor Yunes Landa de la coalición Para Mejorar Veracruz -PRI, PVEM, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista-.

Finalmente, un millón 130 mil 246 habitantes de Zacatecas que conforman la lista nominal, podrán emitir su voto para renovar la gubernatura, 30 miembros del congreso local (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), así como 58 alcaldes.

Las coaliciones Zacatecas Primero (PRI, PVEM y Nueva Alianza) registró al priísta Alejandro Tello Cristerna, y Unidos por Zacatecas (PRD y PAN) a Rafael Flores Mendoza.

Morena competirá en los comicios con David Monreal Ávila, en tanto que el PT lo hará con Magdalena Núñez Monreal; Encuentro Social postuló a Marco Antonio Flores Sánchez, mientras que los aspirantes independientes son Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña.

NTX/VGT/AJV/VOTO16/NAL

You might also like

Nacional

Mi prioridad es proteger a los mexicanos: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. Ante industriales de la radio y la televisión, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el nuevo capítulo que vive México en su relación con Estados

Nacional

Tornado destruye 70 casas en San Cristóbal de las Casas

CIUDAD DE MÉXICO. Un tornado afectó este martes al menos unas 70 viviendas, derribó bardas e hizo volar techos de láminas, sin que se registraran personas lesionadas, en San Cristóbal

Nacional

Alerta por “El Niño”; se prevé que aumente de intensidad

BAJA CALIFORNIA SUR. 7 de julio.- Diversos servicios meteorológicos e hidrológicos internacionales, entre ellos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detectan 95% de

Nacional

Diputados del PRD exhortan a ‘apretarse el cinturón’

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- El coordinador de la diputación perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, aseveró que cuidarán que en el presupuesto no se toquen los rubros

Nacional

Limón continuará con precios altos y podría subir más: SE

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Economía (SE) estimó que al carecer de producción de limón de gran tamaño, el precio del cítrico seguirá elevado en los próximos 15 días,