Votantes renovarán hoy 12 gubernaturas y 966 alcaldías

Votantes renovarán hoy 12 gubernaturas y 966 alcaldías

 

Foto> Internet

Foto> Internet

* Serán elegidos además diputados locales en 12 entidades
De las corresponsalìas, 5 Jun (Notimex).- Ciudadanos de 13 estados acudirán hoy a las casillas electorales para definir a quienes ocuparán 12 gubernaturas, 966 presidencias municipales y 388 diputaciones locales, 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.

Las entidades donde hoy se renovarán gubernatura, presidencias municipales y la Legislatura local son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras, en Puebla sólo se elegirá al titular del Ejecutivo estatal; en Veracruz se votará para renovar la gubernatura y el congreso local, y en Baja California los votantes definirán a alcaldes y a los próximos diputados de la entidad.

En Aguascalientes, un total de 893 mil 58 electores registrados en la lista nominal podrán elegir a la próxima mandataria o mandatario estatal, diputados locales -18 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional-, además de 11 presidentes municipales.

Los candidatos a la gubernatura son Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN); Iván Alejandro Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Nora Ruvalcaba Gamez, de Morena.

Asimismo, Jaime del Conde Ugarte, de Encuentro Social; Lorena Martínez Rodríguez, de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, integrada por PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, y Francisco Gabriel Arellano Espinosa, abanderado independiente.

También hoy, 2 millones 564 mil 143 habitantes de Baja California podrán participar en los comicios para seleccionar a cinco alcaldes y 25 legisladores, 17 de ellos de mayoría relativa y ocho plurinominales.

En los comicios en Chihuahua, los votantes definirán al nuevo gobernador, 33 diputados locales (22 por mayoría relativa y 11 de representación proporcional), además de 67 presidentes municipales.

Quienes aspiran a la gubernatura son Jaime Beltrán del Río, del PRD; como candidato independiente, José Luis Barraza González; Cruz Pérez Cuéllar por Movimiento Ciudadano.

Además, Javier Corral Jurado por el PAN; Enrique Serrano Escobar, por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, además de Francisco Javier Félix Muñoz, por Morena.

Por lo que respecta a Durango, un millón 234 mil 336 ciudadanos podrán salir a votar para renovar la gubernatura, 39 alcaldías, 15 curules de mayoría relativa y 10 plurinominales.

Los abanderados a la titularidad del Ejecutivo local son José Rosas Aispuro Torres, de la coalición Unidos por Ti, integrada por el PAN y PRD; Esteban Villegas Villarreal, de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Duranguense.

También, Alejandro González Yáñez, del PT; Nancy Carolina Vásquez Luna, de Encuentro Social; José Guillermo Favela, de Morena, y Alejandro Campa Avitia, aspirante independiente.

Mientras, en Hidalgo los votantes elegirán a su próximo mandatario estatal, 30 diputados locales, de los cuales 18 son por mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como 84 presidentes municipales.

En la entidad son cinco los aspirantes a la gubernatura: Francisco Xavier Berganza Escorza, por el PAN; José Guadarrama Márquez, por el PRD; Velia Ramírez Trejo, por el PT; Salvador Torres Cisneros, por Morena, y Omar Fayad Meneses, por la coalición Un Hidalgo con Rumbo, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En Oaxaca, un total de 2 millones 783 mil 121 electores ejercerán su sufragio para renovar la gubernatura, 570 alcaldías -153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por usos y costumbres, así como 25 diputaciones locales de mayoría relativa y 17 plurinominales.

José Antonio Estefan Garfias, por la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), que integran PAN y PRD; Alejandro Ismael Murat Hinojosa, por la coalición Juntos Hacemos Más -PRI, PVEM y Nueva Alianza-, compiten por la gubernatura

Además, Ángel Benjamín Robles Montoya por el PT; Francisco Javier Jiménez Jiménez por el Partido Unidad Popular (PUP); Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD); Salomón Jara Cruz por Morena y Joaquín Ruiz Salazar por el Partido Renovación Social (PRS).

En Puebla, que cuenta con 4 millones 288 mil 281 electores registrados en la lista nominal, los ciudadanos acudirán a las casillas para renovar únicamente la gubernatura.

Los abanderados al Ejecutivo estatal son: Blanca Alcalá Ruiz, por la coalición PRI, PVEM y Encuentro Social; José Antonio Gali Fayad por la coalición Sigamos Adelante -PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI)-.

Por el PRD, Roxana Luna; por Morena, Abraham Quiroz Palacios y la abanderada independiente es Ana Teresa Aranda Orozco.

Con un total de un millón 80 mil 653 ciudadanos inscritos en la lista nominal, en Quintana Roo se elegirá a un gobernador, 15 legisladores de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 11 presidentes municipales.

En la contienda electoral por la gubernatura participan Carlos Joaquín González, de la coalición Quintana Roo UNE -PAN y PRD-; Mauricio Góngora Escalante, de la coalición Somos Quintana Roo: PRI, PVEM y Nueva Alianza; Alejandro Alvarado Muro, del PT; José Luis Pech Várguez, de Morena, y Rogelio Márquez Valdivia, de Encuentro Social.

En Sinaloa, por su parte, se renovarán la gubernatura, 40 diputaciones locales (24 de mayoría relativa y 16 plurinominales), así como 18 alcaldías.

Los abanderados al gobierno estatal son Quirino Ordaz Coppel, por la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza; el PAN registró a Martín Alonso Heredia Lizárraga; mientras que el PRD tendrá como abanderado a Mariano Gómez Aguirre; Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense registraron a Héctor Melesio Cuén Ojeda como su candidato.

Morena estará representado por Jesús Estrada Ferreiro; Encuentro Social llevará a Guadalupe Ramona Rocha Corrales, PT registró a Leobardo Alcántara Martínez y como abanderado independiente está Francisco Cuauhtémoc Frías Castro

Mientras, en Tamaulipas, 2 millones 553 mil 661 habitantes están convocados para elegir a un mandatario estatal, 22 diputados de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 43 presidentes municipales.

En la jornada electoral contenderán por la gubernatura Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el PAN; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, por la coalición conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza; Jorge Osvaldo Valdez Vargas está postulado por el PRD.

Además, Armando Vera García compite por el PT, en tanto que Héctor Martín Garza González participará por Morena y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez por Movimiento Ciudadano; Abdies Pineda Morín fue postulado por Encuentro Social, y Francisco Chavira, quien era el candidato independiente declinó en favor de García Cabeza de Vaca.

En Tlaxcala, la elección definirá a su próxima gobernadora o próximo gobernador, 60 alcaldes, así como 25 legisladores locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional).

Los aspirantes a la gubernatura son Adriana Dávila Fernández, del PAN; Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD; Martha Palafox Gutiérrez, de Morena; Marco Antonio Mena Rodríguez, del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Socialista (PS).

Además, Felipe Hernández, del Partido Alianza Ciudadana (PAC); Edilberto Algredo Jaramillo, de Movimiento Ciudadano, y Jacob Hernández Corona es candidato independiente, y Federico Barbosa, de Encuentro Social, declinó en favor de Lorena Cuéllar.

En tanto, 5 millones 665 mil 401 veracruzanos podrán elegir a un ejecutivo estatal, 30 legisladores de mayoría relativa y 20 diputados plurinominales.

En Veracruz buscan la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, integrada por el PAN y PRD; Juan Bueno Torio, abanderado independiente; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, de Encuentro Social.

Asimismo, Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; Alba Leonila Méndez Herrera, del PT; Héctor Yunes Landa de la coalición Para Mejorar Veracruz -PRI, PVEM, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista-.

Finalmente, un millón 130 mil 246 habitantes de Zacatecas que conforman la lista nominal, podrán emitir su voto para renovar la gubernatura, 30 miembros del congreso local (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), así como 58 alcaldes.

Las coaliciones Zacatecas Primero (PRI, PVEM y Nueva Alianza) registró al priísta Alejandro Tello Cristerna, y Unidos por Zacatecas (PRD y PAN) a Rafael Flores Mendoza.

Morena competirá en los comicios con David Monreal Ávila, en tanto que el PT lo hará con Magdalena Núñez Monreal; Encuentro Social postuló a Marco Antonio Flores Sánchez, mientras que los aspirantes independientes son Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña.

NTX/VGT/AJV/VOTO16/NAL

You might also like

Nacional

Alerta amarilla en ocho estados por huracán Dolores

El Sistema Nacional de Protección Civil (sinaproc) mantiene las alertas amarilla, verde y azul en ocho estados de la República, ante la presencia del huracán Dolores que podría alcanzar la

Nacional

La SEP ya no pagará sueldo a más de dos mil comisionados

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este año, la SEP dejará de pagar los sueldos de dos mil 200 maestros comisionados a funciones sindicales, tal como lo establece la ley

Nacional

En Chiapas, se garantiza seguridad de docentes evaluados por la SEP

TUXTLA GUTIÉRREZ, 20 de junio.- El gobierno del estado de Chiapas, a través de la coordinación entre instancias de seguridad Federal, Estatal y Municipal, garantizaron la seguridad en el desarrollo de evaluaciones

Nacional

Concluyen vacaciones y regresan automovilistas a la capital

*Abarrotan casetas de ingreso a la Ciudad de MéxicoMéxico, 21 Ago (Notimex).- Miles de automovilistas abarrotan las principales casetas de entrada a la Ciudad de México, luego de la conclusión

Nacional

Podrás tramitar tu pasaporte por internet a partir del 1 de octubre

El pasaporte se podrá tramitar por Internet a partir del 1 de octubre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De esta manera, los ciudadanos que requieran el documento evitarán