Todos alzan la mano ganadora; PRI y PAN presumen la mayor tajada en las elecciones

Todos alzan la mano ganadora; PRI y PAN presumen la mayor tajada en las elecciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Una de las principales características de la jornada electoral fue el optimismo de los candidatos y los mismos partidos que contendieron por una gubernatura, pues casi todos se declararon triunfadores en los comicios de ayer.

Todavía no comenzaban los cómputos de las actas electorales, cuando candidatos de al menos 10 estados comenzaron a declararse victoriosos de la contienda.

Apenas unos minutos después de cerradas las casillas, en los cuartos de guerra de los partidos desfilaron autoproclamándose como vencedores, otros lo hicieron a través de redes sociales o por medio de comunicados de sus partidos.

En Oaxaca en punto de las 18:00 horas los candidatos del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat y del PRD-PAN, José Antonio Estefan presumieron su victoria.

Sólo 20 minutos después de cerradas las casillas, Carlos Joaquín González, candidato de alianza PAN-PRD se declaró vencedor en Quintana Roo y poco después hizo lo propio Mauricio Góngora candidato del PRI-PVEM-Panal.

En Veracruz, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares se dijo vencedor de la elección para gobernador a las 18:06 horas a través de Twitter, pero también Héctor Yunes Landa candidato de la Alianza PRI-PVEM-Panal aseguró que triunfó, tal y como lo hizo más tarde el candidato de Morena, Cuitláhuac García.

En el caso de Durango, el candidato del PRI, Esteban Villegas Villareal se autoproclamó vencedor, mientras que Marcelo Torres, delegado del CEN del PAN, anunció que José Rosas Aispuro Torres resultó ganador en los comicios.

En Tamaulipas, el PRI y el PAN declararon a Baltazar Hinojosa y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente como los ganadores a la elección de gobernador en la entidad, apenas unos minutos después de que concluyó la jornada.

Mientras en Chihuahua, el candidato del PRI, Enrique Serrano aseguró ser el ganador de la elección al igual que Javier Corral, candidato del PAN a la gubernatura de la entidad.

En tanto en Tlaxcala, la candidata del PRD, Lorena Cuéllar dijo que ganó la gubernatura mientras que la panista Adriana Dávila aseguró aventajar la contienda.

El PRI de Aguascalientes declaró vencedora a su candidata Lorena Martínez, en tanto que el candidato del PAN, Martín Orozco se proclamó victorioso.

Por otra parte el candidato del PRI-PVEM-Panal en Zacatecas, Alejandro Tello se autoproclamó vencedor en la contienda así como lo hizo David Monreal, candidato de Morena.

Finalmente en Sinaloa, la presidenta del PRI Rosa Elena Millán declaró ganador de la gubernatura a su candidato Quirino Ordaz Coopel en tanto que el candidato del PAS Héctor Melesio también se proclamó vencedor.

A nivel nacional, tanto el PRI como el PAN, en sus respectivas conferencias de prensa, luego del cierre de casillas, sin proporcionar números, se dijeron ganadores.

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que sólo en Puebla no tendrían una tendencia favorable; sin embargo se encuentra “a nivel de competencia”.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, afirmó que rebasaron su máximo histórico en comicios al conseguir “más de tres gubernaturas”. Afirmó que el resultado les da certeza para recuperar la Presidencia de México en 2018.

“Se los anticipo. Logramos recuperar estados que ya habíamos gobernado y que estaban en manos del PRI; ganamos también estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto del PRI, esto quiere decir que logramos romper el monopolio autoritario que había detentado el PRI gobierno; tercero, ganamos también estados donde hoy el PAN gobierna y gobierna bien”, dijo en la sede nacional panista.

El presidente del PRD, Agustín Basave, aseguró que pese a los pronósticos de los malquerientes de su partido, este sigue más vivo y fuerte que nunca.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que volvió a ganar Morena en la Ciudad de México pues tendrá una ventaja de más de 80 mil puntos.

Dijo que tiene “información de que nos fue muy bien en Veracruz y Oaxaca”.

INE tacha a institutos de irresponsables

Consejeros del INE criticaron el proceder de candidatos que se proclamaron triunfadores en los comicios locales, sin el sustento de datos objetivos.

Durante la sesión de clausura de la jornada electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova, dijo que “presenciamos una difundida precaria responsabilidad que se ha traducido, en esa sí, muy difundida autoproclamación de triunfos.”

El consejero presidente apuntó que estas proclamaciones se fundaron en encuestas de salida, “ejercicios que por su propia naturaleza están caracterizados por su falibilidad y la precaria confiabilidad ante resultados cerrados.”

Dijo que no es casual que las autoridades electorales no utilizan ese tipo de herramientas, pues esos estudios se basan en los dichos del votante y no en datos objetivos.

Córdova Vianello agregó que frente a este contexto “el de la feria de la poca responsabilidad, cabe apelar ahora a la responsabilidad de los ciudadanos y solicitarles a ellos que tengan paciencia y que esperen los resultados de los conteos rápidos y de los PREP, esos sí mecanismos administrados por las autoridades electorales, que se fundan en datos objetivos y ciertos. Tuvimos una jornada ejemplar como para que la pasión política desbordada empañe los resultados y enturbie el ambiente político en los días por venir.”

Vaticinó días de litigios, lo que dijo, en lugar de mostrar fragilidad del sistema electoral, refleja una democracia competida que “se recrea en las urnas” y que supone la competencia de candidatos voto por voto.

Antes, durante la misma sesión, el consejero Ciro Murayama había comentado que cuando tres o dos candidatos se declaran ganadores “pues por supuesto que algo está mal en lo que están diciendo porque la gente sólo le va a dar el triunfo a uno y no dudo que varios que ya se dijeron, sin ningún sustento ganadores, cuando las cifras no les den la razón, pues empiecen a dinamitar la credibilidad de la elección. Ése es el guión de la irresponsabilidad que hemos visto desde hace años, y que eso se repita no quiere decir, perdón, yo no me voy a apegar a aquello que dice que si no puedes con ellos úneteles y vámonos al carnaval de la irresponsabilidad, ¡no!”

A la crítica se unió el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín; subrayó que las proclamas de triunfos son poco “consistentes con las encuestas serias” y con el comportamiento del electorado.

You might also like

Nacional

Policía Federal acompaña a paseantes en estas vacaciones

México, 16 Jul (Notimex).- Desde el primer minuto de este sábado, la Policía Federal desplegó a ocho mil 500 elementos con apoyo de más de cuatro mil unidades, para brindar

Nacional

PGR arranca bases de datos para búsqueda de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO. A dos años del inicio de su implementación, este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) puso en operación el Sistema de Base de Datos Ante

Nacional

“Reforma Educativa llegará a todo el país”: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Al encabezar la Semana Nacional del Emprendedor, el presidente Enrique Peña Nieto hizo énfasis en la Reforma Educativa con la que, dijo, se trabaja para el México

Local

Molesta la CNP, por operativos de Mototaxis.

El actual dirigente de la Confederación Naciónal de la productividad  (CNP) Guadalupe Juárez Hernández, dijo que como organización están molestos por el actuar de la autoridad, ya que fueron el

Nacional

Gobierno mexicano espera rectificación de Benjamín Netanyahu: Videgaray

Esta mañana en el noticiero matutino con Carlos Loret el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en entrevista comentó lo siguiente con respecto a su visita a Estados Unidos. “Fuimos