Temen el fin de la Unión Europea

Temen el fin de la Unión Europea

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

La pregunta que tiene en vilo a Europa y que deberá ser respondida por la población electoral de Reino Unido el jueves es breve, pero tiene una importancia crucial para una institución que nació en 1957 en Roma gracias a la iniciativa de seis países, cuyo propósito era cicatrizar las heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial en el viejo continente.

¿Debe Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea”, señala la papeleta que recibirán los ingleses mañana.

Las encuestas que han sido publicadas hasta la fecha señalan que la población se inclina por el llamado Brexit, aunque los partidarios de que el país siga perteneciendo a la Unión Europea aún no pierden la esperanza de que la sensatez se imponga a la aventura, una posibilidad que apoya medio continente.

Pero independientemente del resultado del histórico referéndum, la cita ya ha provocado un cisma en la casa común europea, que nació bajo la premisa de establecer los fundamentos de una unión sin fisuras entre los países europeos destinado a erradicar del viejo continente el peligro de nuevas guerras.

Todo cambió cuando el primer ministro británico, David Cameron, con los ojos puestos en las elecciones parlamentarias de mayo de 2015, anunció el 23 de enero de 2013, una fecha que puede ocupar un gran capítulo en la agitada historia de Europa, que convocaría antes de 2018 a un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

Ha llegado el momento de que los británicos hablen. Ha llegado el momento de resolver la cuestión europea en la política británica”, sentenció Cameron, en un pasaje de su discurso destinado a buscar el voto de los euroescépticos británicos para asegurar su reelección.

La decisión de Cameron de celebrar un referéndum fue un acto de singular irresponsabilidad porque no obedeció a las necesidades de la nación, sino al imperativo de responder a un sector militante dentro de su partido conservador que detesta el vínculo británico con la UE.

El apabullante triunfo electoral de Cameron marcó el comienzo de la cuenta atrás para el referéndum que el político había prometido en enero de 2013, y confrontó a los socios europeos a un escenario tenebroso, pero que obligó, al mismo tiempo, a los líderes políticos a buscar una respuesta apropiada para evitar la salida de Gran Bretaña de la UE y que ya se conoce en todo Europa como Brexit.

¿Qué pasará en Europa si triunfa el Brexit? La primera víctima sería Cameron que estaría obligado a renunciar, un escenario que seria aprovechado por el exalcalde de Londres, Boris Johnson, que ha hecho campaña a favor del Brexit para postularse.

Más grave aún, Reino Unido cerraría las puertas a un mercado de 500 millones de personas, lo que tendría un impacto directo en la economía.

Según cálculos del Ministerio de Economía, el Producto Interno Bruto (PIB) caería hasta 6% hasta 2018 si el país sale del mercado único y se somete a las normas de la Organización Mundial del Comercio, con un descenso de 18% del precio de la propiedad inmobiliaria y la pérdida de 820 mil empleos.

Reino Unido exporta 45% de sus bienes y servicios a la UE y la City, motor de la economía nacional, basa su dinamismo en el acceso al mercado único y la libre circulación de trabajadores. Según un estudio de la OCDE, el Brexit acabaría con 100 mil puestos de trabajo en el distrito financiero de Londres, donde 46 % de la inversión extranjera proviene de la UE.

Pero el voto a favor de la salida encierra un peligro mayor. La pérdida de unos de los países miembros más importantes de la UE causaría una profunda y peligrosa herida al resto de Europa: el Brexit daría rienda suelta a las fuerzas políticas que apuestan por enterrar la Unión Europea,

Los partidos de ultraderecha y euroescépticos de varios países de Europa central y del Este podrían capitalizar el miedo endémico que existe ante la posibilidad de que Alemania surja como el país que domine
la UE.

Polonia y Hungría ya han señalado que buscarán aplicar grandes cambios en la forma en que Bruselas aplica sus políticas.

Si Reino Unido deja la Unión Europea se producirá una fuerza centrífuga y otros países seguirán ese ejemplo”, advirtió el presidente de la Federación alemana del Comercio Mayorista, Exterior y del sector servicios, Anton Bömer. “Esto supondría el principio de la disolución de la Unión Europea”, añadió.

El escenario es apocalíptico, razón que convenció a dos medios prestigiosos de Londres a pedir el voto a favor por la permanencia de Reino Unido en la UE: el Financial Times y The Economist. “Votar por la salida sería una decisión irrevocable, un durísimo golpe contra el orden mundial establecido después de 1945”, publicó el primero.

CELEBRIDADES OPINAN
Además de las figuras políticas, algunos artistas, cantantes y hasta científicos británicos han tomado partido a favor o en contra de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, rumbo al referéndum del próximo jueves 23 de junio.

A favor de la permanencia de Reino Unido se han expresado el astrofísico Stephen Hawking, el futbolista David Beckham; la creadora de Harry Potter, J. K. Rowling; el cineasta Ken Loach y el actor Ian McKellen.

En contra están el actor Michael Caine; el actor del grupo cómico The Monty Python, John Cleese; el exfutbolista Sol Campbell y el cantante de la banda The Who, Roger Daltrey.

-AFP

LLAMA A PENSAR EN LOS JÓVENES
El primer ministro británico David Cameron, se dirigió solemnemente ayer al país y pidió a las viejas generaciones votar a favor de la Unión Europea pensando en las “esperanzas y sueños” de los jóvenes.

El mensaje de Cameron se produce a horas del gran debate de la campaña del referéndum del jueves, con los sondeos de nuevo empatados, y nuevas advertencias de los peligros del Brexit, esta vez a cargo del financiero George Soros.

Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y tus nietos. Saben que sus posibilidades de trabajar, de viajar, y construir la clase de sociedad abierta y próspera que desean depende del desenlace del referéndum”, dijo Cameron en un discurso frente a su residencia de Downing Street.

Los jóvenes “no podrán revertir la decisión que tomes”, sentenció.

SOROS PREVÉ UN “VIERNES NEGRO”

Por su parte, George Soros, que amasó su fortuna con su gran golpe contra la libra en 1992, predijo “un viernes negro” en los mercados mundiales si el Brexit triunfa, además de un empobrecimiento de los británicos.

El valor de la libra caerá de forma vertiginosa”, al menos 15%, pronosticó el empresario estadunidense en un artículo publicado en The Guardian.

La ironía, en ese caso, es que una libra valdría aproximadamente un euro, una forma de ‘unirse al euro’ que nadie desearía en Reino Unido”, añadió Soros.

– AFP

You might also like

Internacional

EU suspenderá deportación de haitianos tras paso de ‘Matthew’

WASHINGTON. El gobierno estadunidense suspenderá temporalmente los vuelos con deportados a Haití, mientras el país caribeño se recupera del azote del huracán Matthew, dijo el secretario de Seguridad Nacional Jeh

Internacional

Video revive la tensión racial en Chicago

WASHINGTON. Cientos de personas salieron a protestar ayer por las calles de Chicago tras divulgarse el video de la muerte de un joven negro al que un policía blanco disparó

Internacional

Se aprueba juicio político en contra de Dilma Rousseff

BRASILIA. El Senado de Brasil aprobó hoy someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que

Internacional

La nueva campaña de la ONU en contra del matrimonio infantil

CIUDAD DE MÉXICO Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el día de ayer, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, lanzó este proyecto que muestra a

Internacional

Oposición venezolana entrega millones de firmas para referendo contra Maduro

CARACAS. La coalición opositora venezolana entregó, de forma sorpresiva, al Consejo Nacional Electoral las 1.8 millones de firmas que recolectó a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.