Solemnidad y música para recordar al entrañable Cronista de la Ciudad, Don Rubén Vasconcelos Beltrán

Solemnidad y música para recordar al entrañable Cronista de la Ciudad, Don Rubén Vasconcelos Beltrán

3511(5)

 

“Rubén fue nuestros ojos y oídos a través de la historia; hoy, nos toca a nosotros la importante y difícil  tarea de hacer la reseña de su partida”, expresó la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Silvia García Pineda durante la Sesión Solemne de Cabildo en la cual se rindió un homenaje póstumo y de cuerpo presente al Cronista de la Ciudad, Don Rubén Vasconcelos Beltrán, quien falleció en la víspera.

 

En punto de las 11:30 horas, el Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento capitalino, recibió el cuerpo de quien fuera nombrado Ciudadano Distinguido, poseedor de la Medalla Donají y siempre respetado Cronista de la Ciudad.

 

Con la presencia de sus hijos Sylvia María, Mónica, Rubén y Juan Pablo; el pleno del Honorable Cabildo, encabezado por Javier Villacaña Jiménez rindió un Homenaje  póstumo en una sesión solemne llena de emotividad y cariño para el Maestro, que a lo largo de su trayectoria construyó un legado incuantificable para la memoria de los oaxaqueños.

 

El regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia rememoró la trayectoria de Don Rubén Vasconcelos, como un hombre lleno de sabiduría que nació y creció en el Barrio de la Defensa de la ciudad de Oaxaca, allá por el año de 1940.

 

“Observador y aprendiz constante que se ganó el afecto y reconocimiento del pueblo oaxaqueño a quien sirvió desde distintos lugares, consolidándose como un hombre, que es uno y múltiple a la vez”, aseguró el concejal.

 

Ciudadanos, artistas, intelectuales, servidores públicos, catedráticos estuvieron presentes en este homenaje póstumo a la figura del hombre íntegro que aceptó el reto de escuchar el canto de Oaxaca mágico y profundo para plasmar en diversos textos el devenir histórico de la ciudad.

 

“Rubén Vasconcelos Beltrán jamás morirá, su trabajo lo hará trascender más allá de nuestra época”, aseveró el regidor de Mercados Públicos, Francisco Jiménez Jiménez en su participación ante miembros del Cabildo.

 

Jiménez Jiménez también habló de la calidad humana y la faceta como académico de Don Rubén, quien fue catedrático, director y Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, desde donde contribuyó al enriquecimiento de la cultura y se volvió parte de la historia.

 

Rosa Silvia García Pineda, regidora de Educación, Cultura y Deporte hizo vibrar el recinto del Cabildo Municipal con sus palabras llenas de afecto, respeto y emoción para el Cronista de la Ciudad, Don Rubén Vasconcelos Beltrán.

 

“El día está lleno de añoranza, de esa sensación donde la ausencia es presencia”, destacó la concejal frente a familiares, amigos y alumnos del maestro Vasconcelos, quien el pasado miércoles culminó su paso por la vida terrenal.

 

Visiblemente conmovida, Rosa Silvia García Pineda se refirió a Rubén Vasconcelos como un caballero, un amigo entrañable, un padre ejemplar, un amoroso esposo, un hombre íntegro, mientras compartía con los presentes algunas anécdotas de vida.

 

“Evoquémoslo con alegría por su legado, por haber coincidido junto a él en esta vida. Su paso fue venturoso, prolifero e intenso, un hombre amado y llamado a trascender”, finalizó García Pineda para después unirse al minuto de aplausos dedicado a la memoria de Don Rubén Vasconcelos, el cual se sincronizó con las campanadas de la Basílica de la Soledad que parecían despedir al siempre sencillo y amable Cronista de la Ciudad.

 

Acompañado por las notas del Dios Nunca Muere, el cuerpo de Don Rubén Vasconcelos abandonó la sede del Ayuntamiento de Oaxaca para seguir su camino hacía el Teatro Macedonio Alcalá, donde continuaría el homenaje a su vida y legado. Partió

sobre sobre la calle de Independencia recibiendo muestras de cariño y reconocimiento, aplausos, vivas, la energía de ese Oaxaca que lo albergó durante 76 años, el mismo Oaxaca en el que vivirá por siempre.

 

Ser cronista es la razón de mi existencia,

es mi gran equilibrio emocional: Rubén Vasconcelos Beltrán

 

Rubén Vasconcelos Beltrán nació el 30 de junio de 1940 en el Barrio de la Defensa. Fue una de las voces más respetadas en el rescate de la riqueza patrimonial, constantemente amenazada por la ineludible transformación urbana de la Ciudad de Oaxaca.

 

Dedicó muchos años de su vida en dictar conferencias y cursos que sensibilizaban a los habitantes de la ciudad y a los prestadores de servicios turísticos sobre el enorme legado arquitectónico e histórico que deben contribuir a preservar.

 

En diciembre el año 2001 fue nombrado por decisión del Honorable Cabildo Municipal “Cronista de la Ciudad de Oaxaca”; el 25 de abril del 2009 en el marco del 477 aniversario de ciudad, en sesión solemne, recibió la Medalla Donaji  y el nombramiento de Ciudadano Distinguido.

 

Su facilidad de platicar, narrar y escribir, así como su agudeza para recoger los pequeños y grandes acontecimientos de su ciudad, le valieron el respeto y cariño de todos los oaxaqueños.

You might also like

Lo mas reciente

Llega marcha del 14 de Junio al palacio de gobierno

   Después de 4 horas de haber iniciado una marcha, integrantes del Frente Popular 14 de Junio, han llegado al palacio de gobierno. Los inconformes piden la liberación  inmediata de

Lo mas reciente

Libera Cué a 104 reos de escasos recursos

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, entregó boletas de libertad a 104 internos que alcanzaron los beneficios del programa Telmex Reintegra. Se trata de un apoyo otorgado a personas de escasos

Local

Normalistas se movilizan

Pese al paro de labores, por un año más del natalicio de Benito Juárez, los normalistas se movilizan este día, para continuar presionando a las autoridades para que den respuesta

Principales

Faltan dos o tres ciclones por el Pacífico: Protección Civil 

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEEPCO) anunció que aún están por formarse dos o tres fenómenos meteorológicos por el Océano Pacífico; “esto no significa que necesariamente se

Local

Aprobación de Leyes podría prolongar el paro: Diputado

El presidente de la Comisión de educación del Congreso local, Perfecto Mesinas Quero, estimó que la aprobación de las leyes secundarias a la educación “podrían prolongar el paro de labores