Se prevén Lluvias Intensas

Se prevén Lluvias Intensas

image

Este día, un centro de baja presión o posible ciclón tropical se localizará en el norte de la Península de Yucatán, provocará potencial de lluvias torrenciales puntuales acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Yucatán, y lluvias fuertes en Campeche, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo. La onda tropical fue absorbida por la circulación de la baja presión. 
Zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico continuará al sur de las costas de Oaxaca, generando potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Sistema frontal No. 64 sobre el norte y noreste del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Puebla, fuertes en San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y ráfagas de viento en zonas de tormenta. La masa de aire frío asociada con el frente favorecerá un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 05 de junio:
Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Puebla y Yucatán.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 05 de junio:
Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 05 de junio:
Rachas de viento de hasta 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Rachas de viento de hasta 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo  medio nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y aisladas en la Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas durante la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 11 a 13°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 25 a 40 km/h con racha de hasta 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, Jalisco y Colima. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca, y fuertes en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Quintana Roo, muy fuertes en Yucatán, y fuertes en Campeche. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este con rachas de hasta 60 km/h en en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Zacatecas y aisladas en Coahuila y Nuevo León. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutina. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 80.5; Cerro de la Estrella, Iztapalapa, Cd. de México, 73.4; Usumacinta, Tenosique, Tab., 41.0; General Escobedo, N.L., 37.7; Tepetlaxco, Ver., 25.9 y Díaz Ordáz, Tamps., 21.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 49.1; Ejido Nuevo León, B.C., 48.4; Choix, Sin., 43.5; La Paz, B.C.S., 42.9; Ciudad Juárez, Chih., 39.6; Tampico, Tamps., 38.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. Méx., 6.6; Tlaxcala, Tlax., 11.0; Temosachic, Chih., 11.2; Pachuca, Hgo., 11.4; Zacatecas, Zac., Morelia, Mich. y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 05 de junio de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Martín Téllez Saucedo

Revisó: Martín Téllez Saucedo

You might also like

Lo mas reciente

Autoridades municipales invitan al Segundo Recorrido por Municipios Turísticos

En el marco de las festividades de la Guelaguetza 2013, autoridades de siete municipios conurbados a la capital oaxaqueña, invitaron al público en general al Segundo Recorrido por Municipios Turísticos,

Local

Urge edificar rastros y evitar consumir carne sin certificado

Al asegurar que el consumo de carne de cerdo, res o pollo sin la certificación adecuada es un riego latente entre los oaxaqueños, la ambientalista Carmen García Hernández pidió a

Local

Onda Tropical 9 generará intensas lluvias en la entidad

    El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil, da a conocer que este viernes debido a la Tormenta Tropical 9 extendida sobre el occidente

Local

Antorcha Campesina Respalda Marcha de la FNERRR.

En conferencia de prensa Gabriel Hernandez Garcia, respaldo la marcha que va a realizar la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), ante la falta de respuesta del gobierno estatal.

Principales

Presenta IEEDS “Inventario de Emisiones de Gases Criterio para el Estado de Oaxaca 2011”

  El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), presentó los resultados del “Proyecto de Inventario de Emisiones de Gases Criterio para el