Se prevén Lluvias fuertes para el Estado

Se prevén Lluvias fuertes para el Estado

image

HOY 1 DE JUNIO, INICIA LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES EN EL OCÉANO ATLÁNTICO.

Este día, una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila, se asociará con un sistema frontal que se aproximará al norte de México, favoreciendo potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León, lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua, así como rachas de viento de hasta 60 km/h con la posiblidad de la formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canal de baja presión se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México  y Mar Caribe, generará potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, Campeche y Yucatán.

Onda tropical No.1 al sur de Michoacán y Guerrero, y la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá lluvias fuertes en Guerrero y lluvias aisladas en Michoacán.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 01 de junio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila y Nuevo León.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas y Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 01 de junio:

Rachas de viento de hasta 60 km/h con la posibilidad de torbellinos o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde. 60% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 20 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes puntuales en Tamaulipas, lluvias fuertes en Veracruz y aisladas en Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este de hasta 60 km/h con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Durango, Zacatecas, con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en el norte de Chiahuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Puebla, Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutina. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Valladolid, Yuc., 64.9; Escuintla, Acapetahua, Chis., 62.3; Macayo Margen Izquierdo, Tab., 43.3; Chalmita, Gustavo A. Madero, Cd. de México, 25.4; Sabanillas, S.L.P., 21.0; y Oasis, Chih., 20.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 40.5; Valladolid, Yuc., 39.4; Choix, Sin. y Campeche, Camp., 38.6; Villa Hermosa, Tab., 38.1; Hermosillo, Son., 38.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Tlaxcala, Tlax., 10.4; Temosáchic, Chih., 10.7; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.9; Puebla, Pue., 11.0; Pachuca, Hgo., 11.4; Toluca, Edo. de Méx., 11.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 01 de junio de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Martín Téllez Saucedo

Revisó: Martín Téllez Saucedo

You might also like

Lo mas reciente

Doblan trabajadores a los gobiernos Federal y Estatal; acuerdan pagos

La Sección 35 de los Trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca, consiguieron acuerdos que permitieron terminar con más de 20 días de paros, plantones y toma de oficinas

Lo mas reciente

Prevén lluvias fuertes en la zona costera y  el occidente de Oaxaca

    La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que para este domingo, la Onda Tropical Número 6 se extenderá sobre el Istmo y Golfo

Principales

Dependencias Gubernamentales suman esfuerzos para combatir el rezago educativo en trabajadores al servicio del Estado

  El director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, presentó la campaña “Cruzada Permanente contra el Rezago Educativo”, donde afirmó que el atraso en

Destacadas

Afectaciones por las lluvias

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de manera conjunta cuerpos de auxilio de dependencias estatales y

Lo mas reciente

Rechazados toman instalaciones de la Universidad Benito Juarez

Esta mañana un grupo de jóvenes aspirantes a un lugar en la UABJO, tomaron las instalaciones de la universidad para presionar a las autoridades y así les den un espacio.