Se prevén Lluvias fuertes a puntuales en el sureste del país.

Se prevén Lluvias fuertes a puntuales en el sureste del país.

Este día, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en interacción con el calentamiento diurno, favorece potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Veracruz y Campeche, lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Puebla y Estado de México y lluvias aisladas en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Zona de inestabilidad en el oriente del Golfo de México con potencial de desarrollo ciclónico, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 09 de junio:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm):  Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tabasco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 09 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos entidad federativa para hoy 09 de junio:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 20% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas durante la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.
Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutina. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Usumacinta, Tab., 63.8; Volcan Tacaná, Chis., 41.0; Alfayucan, Hgo., 29.0; El Agate, Chih., 16.2; El Colorin, Ags., 13.2 y Valle Hermoso, Tamps., 12.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 42.5; Ejido Nuevo León, B.C., 38.8; Piedras Negras, Coah. y Choix, Sin., 38.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 37.6; Mérida, Yuc., 37.5 y Tacubaya Cd. de México, 25.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 10.8; San Luis Potosí, S.L.P., 11.0; Pachuca, Hgo., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 12.1; Saltillo, Coah., 12.2 y Aeropuerto, Cd. de México, 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 09 de junio de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Martín Téllez Saucedo

Revisó: Martín Téllez Saucedo

You might also like

Lo mas reciente

Falta de lluvias aumenta número de incendios

NazarioGarcía Ramírez, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), afirmó que es preocupante las precipitaciones pluviales, en el tema de las sequías en el estado de Oaxaca.Indicó que

Nacional

Muere un agente en ataque armado contra Fiscalía de Chihuahua

CHIHUAHUA. Un agente de la policía estatal de Chihuahua murió, y tres más resultaron lesionados, luego que un grupo armado atacó su comandancia en el municipio de Villa Ahumada, informó

Local

Atracción de turistas, prioridad para el desarrollo de Oaxaca: STyDE

  Dados los históricos indicadores turísticos de Oaxaca de 2010 a 2015, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), ha planificado una agenda de trabajo para este 2016, con

Principales

Conmemoran Natalicio de Benito Juárez En Xoxocotlan

Santa Cruz Xoxocotlán.-Acompañado de diversas personalidades, el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Héctor Santiago Aragón, se reunió la mañana de hoy en la rotonda de Juárez,  para conmemorar un

Nacional

PGR investiga 860 denuncias contra servidores públicos

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga 860 denuncias por diversos delitos cometidos por servidores públicos de la federación. Lo anterior se desprende de información del