Se agrava la crisis, denuncian empresarios

Se agrava la crisis, denuncian empresarios


Las Cámaras Empresariales de Oaxaca reportaron miles de millones de pesos en pérdidas, tras las acciones del magisterio de la Sección 22. Incluso, algunos de ellos, vaticinan que si el lunes no se reestablece la comunicación vía terrestre, el panorama será sombrío.

NO ACEPTAMOS PALIATIVOS, QUEREMOS UNA REACTIVACION ECONOMICA. El presidente de la COPARMEX en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez aseguró que ayer recibieron una respuesta del Secretario de Economía Federal, “pero fue en el sentido de recibir un apoyo económico a las empresas afectadas, y eso no es lo que estamos buscando”, dijo el empresario.

Considera que la situación es más complicada que durante lo sucedido en el 2006, pues en ese tiempo el problema se focalió en la Capital de Oaxaca y esta vez, se han involucrado a las regiones de Oaxaca que inculyen a los tres puertos o destinos turísticos más importantes: Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz.

“Estimamos que las pérdidas superan los tres mil millones de pesos, no solo por lo que representa el hecho de los robos o saqueos, sino por toda la actividad empresarial detenida o que no ha tenido movimiento, hablando de todos los sectores.

Sostuvo que  esta situación no es nuevo, “no podemos aceptar paliativos, nosotros hemos aguantado, no es un tema de un mes, llevamos mas de 30 años con un problema político social que ha afectado a todos los sectores productivos de Oaxaca y sobre todo ha afectado la covivencia social, por lo que hacemos un llamado respetuoso al presidente Enrique Peña Nieto para que se haga un estudio de afectaciones al sector productivo en Oaxaca y a partir de ahí se aplique un plan de rescate económico integral, que nos permita en este momento iniciar con acciones que nos permitan no cerrar empresas y mantener los empleos.
HOTELEROS REPORTAN PERDIDAS POR 90 MILONES DE PESOS. A su vez, Juan Carlos Rivera Castellanos de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, reportó que al momento siguen dandose las cancelaciones para las fiestas de Los Lunes del Cerro estimadas al momento en 90 millones de pesos; “tan solo en el primer día del enfrentamiento recibimos llamadas para cancelar al menos el 25 por ciento de las habitaciones reservadas, eso ya significaba 75 millones de pesos más lo que se ha ido acumulando”.

Explicó que a ello hay que anexarle pérdidas acumuladas en 39 dias de plantón por más de 70 millones de pesos, “por lo que urge un programa de reactivación económica pero itegral”.

180 MILLONES DE PESOS SEMANALMENTE NO PIERDEN LOS OBREROS: CAMARA DE LA CONSTRUCCION. De su lado, la CMIC informó que 183 mil obreros tienen problemas para atender sus necesidades por la falta de un empleo formal; “la falta de comunicación nos general que las obras estén detenidas, la obra pública está detenida y ellos no tienen recursos para atender a sus familias”.

“Solo se reactiva la actividad economica abriendo las rutas de comunicación, semanalmente se están perdiendo 180 millones de pesos en sueldos de los trabajadores de la construcción, precisamente por la detención de las obras”, indicaron.

CANIRAC: YA TENEMOS DESABASTO EN NEGOCIOS. El responsable de la Cámara de Alimentos Condimentados y Restauranteros (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, confirmó que la industria restaurantera ya carece de muchos de los productos que se utlizan en la preparación de los alimentos.

“En la Costa y partes del Istmo de Tehuantepec, tenemos cinco días sin gasolina, hay desabasto de producots que utiulizan los restaurantes y no solo ellos, sino el público en general, ya no tenemos gas natural y hay desabasto de verduras frutas, granos y por ejemplo, el cono de huevo ha subido a 135 pesos”, indicó.

Sostuvo que la situación es muy preocupoante porque están faltando carne de pollo, res y puerto además de mariscos, que muchos de ellos vienen de otros estados, “pero no pueden pasar precisamente por los bloqueos”.

You might also like

Lo mas reciente

Cancela gobierno programas sociales hasta el 7 de junio

El gobierno estatal suspenderá la entrega de apoyos y toda clase de programas asistenciales, en un periodo del 5 de abril al 7 de junio, esto de acuerdo a la

Local

SECUABJO toma ciudad Universitaria y toma camiones.

  Oaxaca, 17 de abril de 2013.- los integrantes de sindicato de empleados de confianza de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) han tomado las instalaciones de la universidad

Lo mas reciente

SEGEGO coadyuva a dirimir problema entre San Martín y San Miguel Peras

La Secretaría General de Gobierno realizó recientemente en la ciudad de Huajuapan de León una reunión entre el presidente municipal de San Martín Peras, Aniceto Rodríguez Salvador y el agente

Local

Miles de oaxaqueños disfrutan del eclipse parcial de sol

  Se disponen de 50 visores solares, ocho telescopios portátiles y dos telescopios, mediante los cuales también conocieron sobre las manchas y superficie del astro rey.   Oaxaca de Juárez,

Lo mas reciente

Don Abelardo Ramírez de 78 años, concluye con éxito la educación primaria en IEEA

  “Tanto muere el que sabe, como muere el tonto”, pensaba don Abelardo Ramírez García antes de decidir estudiar en el  Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), y quien