Se agrava la crisis, denuncian empresarios

Se agrava la crisis, denuncian empresarios


Las Cámaras Empresariales de Oaxaca reportaron miles de millones de pesos en pérdidas, tras las acciones del magisterio de la Sección 22. Incluso, algunos de ellos, vaticinan que si el lunes no se reestablece la comunicación vía terrestre, el panorama será sombrío.

NO ACEPTAMOS PALIATIVOS, QUEREMOS UNA REACTIVACION ECONOMICA. El presidente de la COPARMEX en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez aseguró que ayer recibieron una respuesta del Secretario de Economía Federal, “pero fue en el sentido de recibir un apoyo económico a las empresas afectadas, y eso no es lo que estamos buscando”, dijo el empresario.

Considera que la situación es más complicada que durante lo sucedido en el 2006, pues en ese tiempo el problema se focalió en la Capital de Oaxaca y esta vez, se han involucrado a las regiones de Oaxaca que inculyen a los tres puertos o destinos turísticos más importantes: Puerto Escondido, Huatulco y Salina Cruz.

“Estimamos que las pérdidas superan los tres mil millones de pesos, no solo por lo que representa el hecho de los robos o saqueos, sino por toda la actividad empresarial detenida o que no ha tenido movimiento, hablando de todos los sectores.

Sostuvo que  esta situación no es nuevo, “no podemos aceptar paliativos, nosotros hemos aguantado, no es un tema de un mes, llevamos mas de 30 años con un problema político social que ha afectado a todos los sectores productivos de Oaxaca y sobre todo ha afectado la covivencia social, por lo que hacemos un llamado respetuoso al presidente Enrique Peña Nieto para que se haga un estudio de afectaciones al sector productivo en Oaxaca y a partir de ahí se aplique un plan de rescate económico integral, que nos permita en este momento iniciar con acciones que nos permitan no cerrar empresas y mantener los empleos.
HOTELEROS REPORTAN PERDIDAS POR 90 MILONES DE PESOS. A su vez, Juan Carlos Rivera Castellanos de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, reportó que al momento siguen dandose las cancelaciones para las fiestas de Los Lunes del Cerro estimadas al momento en 90 millones de pesos; “tan solo en el primer día del enfrentamiento recibimos llamadas para cancelar al menos el 25 por ciento de las habitaciones reservadas, eso ya significaba 75 millones de pesos más lo que se ha ido acumulando”.

Explicó que a ello hay que anexarle pérdidas acumuladas en 39 dias de plantón por más de 70 millones de pesos, “por lo que urge un programa de reactivación económica pero itegral”.

180 MILLONES DE PESOS SEMANALMENTE NO PIERDEN LOS OBREROS: CAMARA DE LA CONSTRUCCION. De su lado, la CMIC informó que 183 mil obreros tienen problemas para atender sus necesidades por la falta de un empleo formal; “la falta de comunicación nos general que las obras estén detenidas, la obra pública está detenida y ellos no tienen recursos para atender a sus familias”.

“Solo se reactiva la actividad economica abriendo las rutas de comunicación, semanalmente se están perdiendo 180 millones de pesos en sueldos de los trabajadores de la construcción, precisamente por la detención de las obras”, indicaron.

CANIRAC: YA TENEMOS DESABASTO EN NEGOCIOS. El responsable de la Cámara de Alimentos Condimentados y Restauranteros (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, confirmó que la industria restaurantera ya carece de muchos de los productos que se utlizan en la preparación de los alimentos.

“En la Costa y partes del Istmo de Tehuantepec, tenemos cinco días sin gasolina, hay desabasto de producots que utiulizan los restaurantes y no solo ellos, sino el público en general, ya no tenemos gas natural y hay desabasto de verduras frutas, granos y por ejemplo, el cono de huevo ha subido a 135 pesos”, indicó.

Sostuvo que la situación es muy preocupoante porque están faltando carne de pollo, res y puerto además de mariscos, que muchos de ellos vienen de otros estados, “pero no pueden pasar precisamente por los bloqueos”.

You might also like

Local

Inversiones federales sientan bases de desarrrollo en el Istmo

Tres proyectos en proceso pretenden impulsar el desarrollo de la zona del Istmo de Tehuantepec y las comunidades ubicadas en la región, y aunque no existe una fecha para su

Local

Refrenda Gabriela Olvera compromiso con las mujeres en San Agustín de las Juntas

San Agustín de las Juntas.- Durante una reunión con mujeres priistas de esta comunidad, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Diputación Federal IX, Gabriela Olvera Marcial, se

Lo mas reciente

Un 89.59% de casillas se intalaron en Oaxaca :INE

  Oaxaca, junio 07.- A tres horas de cerrarse la votación en Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que hay un total de 4 mil 666 casillas instaladas, lo

Lo mas reciente

Javier Villacaña y organizaciones protectoras de animales suman voluntades por el bienestar de la población.

  Asociaciones protectoras de animales establecidas conforme a la Ley y el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez establecieron mecanismos de colaboración sin fines de lucro que permitan consolidar políticas públicas

Lo mas reciente

Defensores hablantes de lenguas Indígenas contrata la SAI:Regino

El Secretario de Asuntos Indígenas (SAI) informó de la contratación de defensores hablantes de lenguas indígenas, para apoyar a quienes enfrentan procesos judiciales y por la falta de un adecuado