Saqueos y protestas empeoran situación en Venezuela

Saqueos y protestas empeoran situación en Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

Decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas protagonizaron saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos en una nueva jornada de manifestaciones en las que los ciudadanos aseguraron que “hay hambre” en el país.

En Petare, la favela más grande de América Latina, grupos de vecinos de la zona llamada Palo Verde tomaron por asalto un camión cargado de carne de res y de pollo, mientras que a pocos kilómetros de allí se produjeron intentos de saqueo.

Decenas de policías ocuparon el área y los comerciantes cerraron puertas y rejas para evitar robos y saqueos, mientras los vecinos lanzaban insultos hacia el gobierno de Nicolás Maduro, así como a los periodistas y fotógrafos que reportaban la situación.

Hay hambre”, decían varios vecinos que también insultaban a los reporteros llamándolos “chismosos” aunque, de igual forma, les pedían que registraran lo que estaba sucediendo.

“Repudiamos la violencia y rechazamos el robo a camiones de mercancía de cesta básica alimentaria”, dijo en Twitter el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.

Desde nuestro municipio le pedimos al Gobierno nacional que tome acciones eficientes en relación a los alimentos”, agregó el alcalde.

Ayer, el municipio Sucre también fue escenario de protestas de quienes pedían la llegada de alimentos a la zona, mientras que en el oeste de la ciudad también se produjeron tensiones por supuestos intentos de asaltos masivos a comercios.

El martes se registraron varias protestas en los estados Monagas, Trujillo, Lara, Guárico, Anzoátegui, Miranda, Táchira y Nueva Esparta.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo ayer a Efe que el país enfrenta a diario un promedio de 19 protestas en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos.

La ONG contabilizó en los primeros cinco meses de este año 2 mil 779 manifestaciones en el país, incluyendo “146 saqueos y 108 intentos de saqueo”.

Estas protestas se reportan en el marco de una severa crisis de escasez de productos básicos que aunque ya tiene más de tres años, se ha ido agravando con el paso de los meses.

Entre los productos escasos se cuentan: leche, carne de res y de pollo, café, mantequilla, aceite, azúcar, pasta, harinas de maíz y de trigo y huevos, entre otros, así como artículos de higiene personal como pañales, champú y jabón y de limpieza.

gak

You might also like

Internacional

EU reconoce aumento de yihadistas

WASHINGTON. Estados Unidos reconoció ayer que su país enfrenta un aumento “espectacular” del número de aprendices yihadistas, cada vez más jóvenes y también mujeres, al tiempo que anunció que la

Internacional

Comenzó en Siria el cese de hostilidades

DAMASCO. Un esperado alto al fuego entró en vigor este sábado a las 00:00, hora local de Siria, entre el gobierno y los insurgentes, en virtud de un acuerdo concluido

Internacional

Primer ministro británico minimiza las amenazas del Estado Islámico

LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que el video difundido por el Estado Islámico (EI) que muestra la ejecución de cinco hombres acusados de espiar para el

Internacional

Accidente de tren en Camerún deja decenas de muertos

ESEKA, Camerún.- Al menos 53 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas este viernes cuando un tres de pasajeros que viajaba entre las dos principales ciudades de Camerún descarriló

Internacional

Al Qaeda se atribuye ataque a hotel en Mali

Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) Y Al Murabitun ya levantaron la mano para atribuirse el ataque a un hotel en la capital maliense, Bamako. En una