Saqueos y protestas empeoran situación en Venezuela

Saqueos y protestas empeoran situación en Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

Decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas protagonizaron saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos en una nueva jornada de manifestaciones en las que los ciudadanos aseguraron que “hay hambre” en el país.

En Petare, la favela más grande de América Latina, grupos de vecinos de la zona llamada Palo Verde tomaron por asalto un camión cargado de carne de res y de pollo, mientras que a pocos kilómetros de allí se produjeron intentos de saqueo.

Decenas de policías ocuparon el área y los comerciantes cerraron puertas y rejas para evitar robos y saqueos, mientras los vecinos lanzaban insultos hacia el gobierno de Nicolás Maduro, así como a los periodistas y fotógrafos que reportaban la situación.

Hay hambre”, decían varios vecinos que también insultaban a los reporteros llamándolos “chismosos” aunque, de igual forma, les pedían que registraran lo que estaba sucediendo.

“Repudiamos la violencia y rechazamos el robo a camiones de mercancía de cesta básica alimentaria”, dijo en Twitter el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.

Desde nuestro municipio le pedimos al Gobierno nacional que tome acciones eficientes en relación a los alimentos”, agregó el alcalde.

Ayer, el municipio Sucre también fue escenario de protestas de quienes pedían la llegada de alimentos a la zona, mientras que en el oeste de la ciudad también se produjeron tensiones por supuestos intentos de asaltos masivos a comercios.

El martes se registraron varias protestas en los estados Monagas, Trujillo, Lara, Guárico, Anzoátegui, Miranda, Táchira y Nueva Esparta.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo ayer a Efe que el país enfrenta a diario un promedio de 19 protestas en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos.

La ONG contabilizó en los primeros cinco meses de este año 2 mil 779 manifestaciones en el país, incluyendo “146 saqueos y 108 intentos de saqueo”.

Estas protestas se reportan en el marco de una severa crisis de escasez de productos básicos que aunque ya tiene más de tres años, se ha ido agravando con el paso de los meses.

Entre los productos escasos se cuentan: leche, carne de res y de pollo, café, mantequilla, aceite, azúcar, pasta, harinas de maíz y de trigo y huevos, entre otros, así como artículos de higiene personal como pañales, champú y jabón y de limpieza.

gak

You might also like

Internacional

Al menos un muerto y 60 heridos por bombazo en una iglesia de Tanzania

El suceso se produjo ayer, domingo, cuando una multitud de fieles se congregaban en una nueva iglesia católica durante la misa de inauguración, que contaba con la presencia del nuncio

Internacional

Al menos 10 personas serían responsables de explosión en Bangkok

La Policía de Tailandia expresó este jueves su sospecha de que al menos diez individuos están implicados en el atentado que segó la vida de 20 personas el lunes en

Internacional

Mueren cuatro personas por fuertes lluvias en Ecuador

QUITO. Cuatro personas murieron, tres permanecen desaparecidas y decenas de automóviles quedaron atrapados en el lodo por las inundaciones y deslaves causados por las fuertes lluvias registradas en las últimas

Internacional

Venezuela cortará la luz cuatro horas al día

CARACAS. El gobierno anunció que realizará cortes diarios del servicio eléctrico durante cuatro horas ante la severa sequía del embalse que alimenta el mayor complejo eléctrico de Venezuela. El ministro

Internacional

Lanza ONU llamado mundial contra la corrupción

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó hoy firmeza contra la corrupción en todo el mundo y recordó que este problema tiene “impactos desastrosos en el