Ruiz Massieu pide a cónsules reforzar diálogo con sectores en Estados Unidos

Ruiz Massieu pide a cónsules reforzar diálogo con sectores en Estados Unidos

Foto Twitter: @ruizmassieu

Foto Twitter: @ruizmassieu

Por José López Zamorano. Corresponsal
Washington, 7 Jun (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió hoy aquí con los cónsules de México en Estados Unidos, a quienes llamó a promover las contribuciones de los mexicanos y a reforzar el diálogo con la sociedad estadunidense.En la primera reunión de este tipo que encabeza un canciller mexicano en Estados Unidos, Ruiz Massieu y los titulares de la red consular pasaron revista a la estrategia y agenda de trabajo de México en las 50 circunscripciones en Estados Unidos.La jefa de la diplomacia mexicana “renovó su instrucción de promover de manera pro activa las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos, con mayor ímpetu y determinación”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el encuentro, realizado en el Instituto Cultural de México en Washington, la canciller también instó a complementar la labor de protección con la de promoción del diálogo con actores diversos de la sociedad estadunidense”.

Ruiz Massieu destacó que Estados Unidos podrá tener una imagen más balanceada del valor de la comunidad mexicana en la medida en que se refleje más fielmente a nivel local y estatal el trabajo de la cancillería, la Embajada en Estados Unidos y los consulados.

“El propósito principal del encuentro fue aterrizar esta estrategia de reposicionamiento y reevaluar la función del cónsul con una visión del siglo XXI”, explicó a Notimex la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio.

La red consular cumplirá por ello no sólo las funciones tradicionales de documentación, protección y apoyo a comunidades, sino de empoderamiento de los mexicanos en lo político, social y económico para que tengan una mejor interacción con la sociedad estadunidense, abundó.

El encuentro tuvo lugar en momentos en que México renovó a los titulares de 29 de los 50 consulados de Estados Unidos, por lo que la reunión permitió el conocimiento mutuo de los representantes diplomáticos mexicanos.

Antes de la sesión con la canciller, los 50 cónsules de México llevaron a cabo reuniones regionales para discutir las particularidades de sus respectivas zonas de adscripción, e intercambiar experiencias y lecciones aprendidas.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, señaló que una de las misiones de los consulados será promover la doble nacionalidad porque muchos mexicanos o estadunidenses de origen mexicano no saben que gozan de ese derecho.

“El mexicano que está en Estados Unidos que tiene derecho a naturalizarse estadunidense, no sólo lo puede hacer, lo debe hacer y el gobierno mexicano, sin duda alguna, debe promover activamente la doble nacionalidad”, dijo González de Alba, ex embajador en Irlanda.

Un informe del Instituto de Estudios Latinos muestra que los inmigrantes mexicanos retrasan su proceso de naturalización más tiempo y tienen la tasa de ciudadanía más baja que casi todas las demás nacionalidades que residen en Estados Unidos.

Las principales razones argumentadas por los inmigrantes mexicanos para no hacerse ciudadanos es que no lo desean porque no lo consideran importante, no están interesados, no creen que sea necesario, no planean quedarse en Estados Unidos, no dominan el idioma inglés y no tienen información suficiente.

Se estima que casi tres millones de mexicanos son Residentes Legales Permanentes que ya cumplen con los requisitos para naturalizarse.

“En eso tenemos que ser sumamente activos y esa es una política dual de protección y de promoción… es una campaña de riego, no de temporal, esto tiene que ser permanente… Tenemos que trascender del derecho del migrante, al derecho del ciudadano”, añadió García de Alba.

Con el encuentro en el Instituto Cultural, los cónsules dieron por terminada su visita a la capital estadunidense, que incluyó además sesiones de trabajo con el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, y con el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada.

NTX/I/JLZ/FUP/

You might also like

Internacional

Primer ministro griego cambia de postura, defiende medidas de acreedores

ATENAS, 10 de julio.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, defendió las dolorosas propuestas de reformas que su Gobierno presentó al Parlamento, diciendo que las medidas no son fáciles de tomar

Internacional

La Unesco indigna de nuevo a los judíos

PARÍS. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó ayer un nuevo texto que incrementó el malestar de las autoridades de Israel con el organismo multilateral, pues en él

Internacional

Mariano Rajoy busca alianza contra las izquierdas

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer, durante el cierre de campañas, que intentará formar una alianza con otros conservadores para impedir que surja un gobierno de

Internacional

Colombia está en ruta final del conflicto armado: Santos en ONU

Colombia está en el “camino final” para alcanzar una “solución real” al conflicto armado en el país sudamericano, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General

Internacional

Al Qaeda adiestró a su mayor enemigo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Los grupos terroristas Al-Qaeda y Estado Islámico (EI) buscan establecer un califato en Oriente Medio, pero existen características propias que hoy los separan. Mientras