Rompe la CNTE pacto con Segob

Rompe la CNTE pacto con Segob

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que el diálogo con los representantes de la CNTE “está suspendido”. Si bien, la puerta del Gobierno federal sigue abierta, la concertación buscada deberá darse bajo condiciones que permita salir adelante.

“No puede, en un diálogo, solo esperarse que una de las partes ponga en la mesa propuestas y soluciones, y la otra simplemente diga `no hasta que lo que yo quiero se me conceda`. Eso no es diálogo. Si se quiere llegar a acuerdos, se tiene que poner en la mesa alternativas para regresar a la normalidad, y de ahí salir hacia adelante con temas de solución, pero sí a partir de un respeto hacia los otros que no tienen nada que ver en este conflicto”, advirtió el funcionario.

En entrevistas para medios electrónicos, Osorio Chong les ratificó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que “no podemos solamente estar pensando en ver sus temas sin ver lo del resto de la población; tiene que haber responsabilidad y corresponsabilidad; es generar condiciones de ambas partes, no pueden ser solamente la parte del Gobierno’’.

Incluso, les recordó también que pese a que hubo un acuerdo la noche de este lunes para que una brigada de médicos y enfermeras que acudieron a Nochixtlán, para apoyar a familiares y heridos de lo ocurrido en esa demarcación, les fue negado el ingreso, antes de que este miércoles se reúna con ellos “hoy ya no sé si a este otro diálogo solo para Nochixtlán se vaya a realizar o no’’, el cual por cierto está previsto para hoy por la tarde en la misma sede de la Segob.

Y en cuanto al tema de los alimentos dirigidos a la gente y municipios con severa marginación en suelo oaxaqueño, expuso, desde ayer se hacen esfuerzos importantes para el suministro a esa población con el respaldo de Sedesol y “nuestras instituciones”, por lo que en este tema la CNTE, tampoco “nos va a poner contra la pared”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en las últimas horas no dejaron entrar a médicos y enfermeras a Nochixtlán, Oaxaca, inclusive, además “están desconociendo al grupo que fue enviado el pasado lunes a dialogar con nosotros’’.

A la Coordinadora, detalló el funcionario, se le propuso en la reunión nocturna de este lunes una mesa en lo social, pues hay grupos de la población que no están siendo atendidos, según lo manifestaron; ver los temas educativos con la Secretaría, “para ver lo que sí es posible resolver, hay salarios que no han sido, según sus propios señalamientos, pagados, hay jubilaciones que están en las mismas circunstancias. Y otros aspectos que por supuesto les dijimos que sí los atenderíamos’’.

Osorio reiteró el llamado a distender el tema, “aprovechar juntos, en la corresponsabilidad, esta oportunidad de diálogo, de encuentro, pero que sea para resolver, no solamente para estarnos escuchando durante ocho horas y no llegar absolutamente a nada’’.

En ese sentido, el funcionario demandó corresponsabilidad de la CNTE para que haya condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias, entre ellas la imposibilidad de tránsito para el suministro de insumos a municipios de Oaxaca y Chiapas.

Osorio Chong detalló que el segundo encuentro con la CNTE se dividió en dos; “llegaron personas, ciudadanos de Nochixtlán (Oaxaca) en la que casi por dos horas estuvieron comentando los hechos, los sucesos, lo que ellos vieron y en la que les comprometí una mesa exclusiva para realizarse mañana (hoy miércoles) a las 6 de la tarde, y poder ver todas las circunstancias en las que está en este momento este poblado’’.

A decir de ellos, prosiguió Osorio Chong, están sufriendo algunas amenazas de parte de alguna autoridad, que no me supieron decir y que todavía hay algunos lesionados que no han sido atendidos, para lo cual, lo que hicimos es una comisión que estuvo hoy (ayer) desde las 10 de la mañana como lo comprometimos, que son médicos, enfermeras y validadores que podían ver los daños que sufrieron algunas de sus pertenencias.

Sin embargo, destacó el titular de Gobernación, definieron “que no van a dejar entrar ni a los médicos, ni a las enfermeras. Y están viendo si a los que van de parte de Gobernación, que está el delegado encabezando para ver los daños que allá se ocasionaron en este encuentro o desencuentro que se dio el domingo, hace nueve días’’.

“No los dejan entrar, deciden que no entren y además están desconociendo al grupo que fueron enviados el día de ayer a dialogar con nosotros’’, refrendó.

En entrevistas para radio, Osorio Chong apuntó que parte de este poblado (Nochixtlán) que, desde que sucedieron los hechos del domingo 19 pasado habían pedido y “nosotros ofrecido una mesa para poder ver las circunstancias en que se encontraba, si es que estos lesionados, por diferentes circunstancias no habían sido atendidos, se quejaban de la propia clínica. Y todo eso ayer lo platicamos y por eso se hizo esta brigada de parte de la Secretaría de Salud, para que estuvieran hoy muy temprano y que nos diera pie a la reunión de mañana a las 6 de la tarde. Hoy ya no sé si a este otro diálogo solo para Nochixtlán se vaya a realizar o no”, insistió.

Ellos, añadió el funcionario, estaban frente a los maestros, frente a la comisión, la organización que nos acercó, incluso los pobladores dijeron “no queremos estar solo en la reunión nosotros, que nos acompañe un grupo de maestros y que nos acompañe un grupo de la organización de Miguel Álvarez’’, este último de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).

“Y les dije, sí con todo gusto, nos vemos mañana a las 6 de la tarde con una agenda, para ver lesionados, para ver afectaciones y para además, hablar de la investigación que ha ordenado el presidente para llegar hasta sus últimas consecuencias  respecto a quienes tengan responsabilidad en los hechos lamentables que pasaron allá en Nochixtlán’’.

Al mismo tiempo Miguel Ángel Osorio Chong comentó que durante la reunión con la CNTE volvieron a poner en la mesa su, dicen ellos, única petición o la más importante, que es el tema de la abrogación de la ley, y les he dicho que no está en esta mesa, no está en el gobierno federal esta posibilidad, esto es un tema de legisladores, de cámaras y que lo único que podríamos nosotros hacer para ayudar en sus planteamientos es que puedan acercarse a legisladores, puedan acercarse a partidos políticos, para que ellos conozcan lo que está en su inconformidad y que entonces siga la vía que siguen todas las iniciativas en este país, para que pueda ser discutida o determinada por los propios legisladores.

You might also like

Nacional

En tres meses, el Senado gasta 7.3 mdp en viajes

CIUDAD DE MÉXICO. Durante el segundo trimestre del año, el Senado instauró un récord de gastos en viajes internacionales, al sumar 7.3 millones de pesos erogados para 24 viajes, realizados

Nacional

CNTE impide evaluaciones en 3 estados; SEP afirma que no existen condiciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) orilló a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cancelar este fin de semana la aplicación de las

Nacional

Da a luz en el estacionamiento de un hospital en Tabasco

VILLAHERMOSA. A pocos metros de la puerta de la entrada al área de urgencias del Hospital de La Mujer en la ciudad de Villahermosa, una joven dio a luz a

Nacional

Esto gastarán los papás mexicanos por el regreso a clases

CIUDAD DE MÉXICO. En el próximo regreso a clases, los padres de familia gastarán en promedio cinco mil pesos por cada uno de sus hijos, de acuerdo con una encuesta

Nacional

Pacto por México, más allá de partidos y elecciones: Camacho Quiroz

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que los cambios hechos a los estatutos de su partido no arriesgan la continuidad del Pacto por México,