Reforma educativa no está sujeta a negociación: Peña Nieto

Reforma educativa no está sujeta a negociación: Peña Nieto

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Quebec, Canadá.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación y confió en que el diálogo del Gobierno de la República con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ayudará a tener escenarios de mayor distensión en el país.

En conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Quebec, Phillipe Couillard, el mandatario mexicano, quien realiza una visita de Estado por Canadá, apuntó que su gobierno está en una actitud de dialogar y establecer bases que permitan dar solución al problema magisterial.

Sin embargo, refrendó que la Reforma Educativa, como cualquier otra, no será negociada, sino que se atenderán los planteamientos de la CNTE en busca de lograr “una mayor distensión y podamos tener escenarios de tranquilidad y armonía”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano también se refirió al tema de los derechos humanos en México y dio cuenta que en los últimos años se ha tenido la visita de 50 relatores internacionales en la materia, a fin de poder garantizar las garantías individuales en todo el territorio nacional. “México se quiere distinguir por pleno respeto a los derechos humanos”, expresó.

Expresó que nuestro país cuenta con un andamiaje legal mucho más robusto en materia de derechos humanos, además de que se han atendido el 80 por ciento de las recomendaciones emitidas por distintos relatores; “no estamos satisfechos, pero estamos en la ruta”, expresó.

El Presidente Peña Nieto también se refirió al tema de la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea y dijo que este asunto todavía genera una gran incertidumbre. “No están claros ni los tiempos Ninel efecto que tendrá esta medida”, dijo al observar que pareciera que los ingleses quieren hacer una segunda valoración para adoptar una medida definitiva.

En todo caso, apuntó que el efecto del llamado “Brexit” en México será moderado, a partir de que la relación con el Reino Unido representa el uno por ciento del comercio global de nuestro país. “Espero que pronto se tenga mayor certeza”, indicó al precisar que los ajustes anunciados por las autoridad es financieras frente a este caso se hicieron de manera preventiva.

Con ello, insistió en la necesidad de cuidar las fortalezas del pis y sus fundamentos macroeconómicos, pues advirtió que se trata de evitar escenarios de desajuste y una mayor volatilidad financiera.

Peña Nieto y el premier canadiense se refirieron a la fortaleza que se debe mantener en el marco del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) y subrayaron que mantendrán una política de impulso a un mayor intercambio, a partir de la apertura y no de restricciones generadas como consecuencia de problemas específicos en México.

Por ello, ante el discurso homofóbico del candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, el Presidente de México advirtió que cuando se rompen este tipo de alianzas como las comerciales, “los efectos drásticos se dejan sentir entre su población”. De ahí que hizo votos para poner a salvo los mecanismos y relaciones comerciales en América del Norte, frente a cualquier intento de quien quiera ponerlos en riesgo.

Apuntó que el propósito de su visita de Estado por tres ciudades de Canadá es renovar la relación bilateral, para lo cual se firmaron cinco acuerdos de cooperación, entre ellos incrementar intercambio de estudiantes universitarios y de investigadores, así como abrir mercados de carbonos.

/parg

You might also like

Nacional

EPN recorrerá zona afectada por explosión en Coatzacoalcos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto realizará esta tarde un recorrido por las instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, en cuyo Complejo III de Pajaritos registró ayer una

Nacional

Detectan desvío de 234 mdp en Senado; destinó más dinero a bancadas

CIUDAD DE MÉXICO. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que, durante 2015, el Senado utilizó de manera incorrecta 234 millones de pesos, pues solicitó a la Secretaría de

Nacional

La reforma energética evitó endeudar más a Pemex: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la caída en los precios del petróleo es una mala señal para el mercado, efecto que no es culpa del gobierno federal, sino

Nacional

‘Creí que mi bebé y yo íbamos a morir': dice, tras dar a luz afuera de hospital

VILLAHERMOSA. Karla Paola de la Cruz, de 19 años de edad, es la mamá de Juan Diego, el bebé que nació prácticamente a bordo de una camioneta en el estacionamiento

Nacional

Peña Nieto reconoce compromiso de maestros con modelo educativo

CIUDAD DE MÉXICO. En el Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México está a prueba y que serán las siguientes generaciones las que califiquen si se