Reciben 2 mil denuncias; la Fepade realizó su corte al cierre de las casillas

Reciben 2 mil denuncias; la Fepade realizó su corte al cierre de las casillas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A una hora del cierre de casillas en la mayoría de las entidades donde se llevó a cabo la jornada comicial de este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que al corte de las 18:00 horas, los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadene atendieron un total de dos mil 418 atenciones a la ciudadanía.

Destaca que de este total de atenciones, dos mil 39 se trató de denuncias por la presunta comisión de delitos electorales hechas a través de correo electrónico o llamada telefónica, mientras que el resto se trata de consultas, quejas y solicitudes de información.

La Fepade detalló que mediante Fepadenet recibió un total de 588 correos, de ellos 575 fueron denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y cinco más para consulta sobre la elección.

Mientras que Fepadetel registró un total de mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 fueron sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, siete más para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.

Éste fue el último corte informativo que realizó la Fepade tras concluir el proceso en las urnas instaladas en 14 entidades.

Primer balance

Previamente realizó un primer balance en el que destacó que de acuerdo con el corte de las 14:30 horas ambos sistemas de atención ciudadana habían atendido mil 594 inquietudes ciudadanas, de este total, mil 338 fueron denuncias por posibles delitos electorales.

Mediante Fepadenet tenía un total de 387 correos recibidos, de los cuales 380 son denuncias de posibles delitos electorales, cinco de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y dos más para consulta sobre la elección.

Por su parte, Fepadetel tiene registradas un total de mil 210 llamadas telefónicas, de las que 958 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, seis de quejas, seis más para consulta y 240 de atención e información de la jornada electoral.

La dependencia federal reiteró que la Fepade puso a disposición los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender denuncias presentadas en el marco de esta jornada electoral.

Del mismo modo, la Policía Federal cuenta con el número telefónico 088 para recibir cualquier solicitud de apoyo, además de que está disponible para su descarga la aplicación PF Móvil para teléfonos celulares.

Rondines de seguridad

Previo a la jornada comicial, la Fepade, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), informaron que en coordinación con la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se implementaron rondines de seguridad en las 14 entidades federativas, donde se celebraron los comicios el día de ayer, con el propósito de brindar seguridad y certeza a la ciudadanía para emitir su voto.

Se hizo énfasis en que “la ciudadanía puede estar segura de que los ministerios públicos, adscritos a la Fiscalía, y los elementos de Policía Federal asignados atenderán con estricto apego a derecho todas las denuncias que se presenten y refrendan que están para servir y defender los intereses de la sociedad”.

You might also like

Nacional

EPN encabeza el III Foro de Inclusión Financiera

Al retomar sus actividades en el país después de una gira que le llevó por China, el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra encabezado los trabajos del III Foro Internacional

Nacional

Acta de nacimiento en línea estará disponible en todo el país: Osorio Chong

En México hay de 4.5 a 5 millones de personas que no tienen un documento que los identifique (acta de nacimiento), por lo que son invisibles ante la sociedad, consideró

Nacional

Hospitalizan a la reina Isabel de Inglaterra

La reina Isabel II de Inglaterra, de 86 años, fue hospitalizada este domingo en Londres por una gastroenteritis que le ha obligado a cancelar una visita oficial a Roma y

Nacional

Mujeres, las que trabajan sin pago; hombres dedican 19.57 horas a labores domésticas

CIUDAD DE MÉXICO. En nuestro país la equidad de género aún está lejos de concretarse. Tan sólo en los hogares persiste la inequidad en la distribución de las actividades domésticas

Nacional

Recorte al gasto, impuestos bajos y burocracia sin privilegios, pide PAN a SHCP

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- A sólo 48 horas de que la Secretaría de Hacienda proponga al Congreso el Paquete Económico 2016, con el anunciado Presupuesto Base Cero, los senadores