Reciben 2 mil denuncias; la Fepade realizó su corte al cierre de las casillas

Reciben 2 mil denuncias; la Fepade realizó su corte al cierre de las casillas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A una hora del cierre de casillas en la mayoría de las entidades donde se llevó a cabo la jornada comicial de este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que al corte de las 18:00 horas, los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadene atendieron un total de dos mil 418 atenciones a la ciudadanía.

Destaca que de este total de atenciones, dos mil 39 se trató de denuncias por la presunta comisión de delitos electorales hechas a través de correo electrónico o llamada telefónica, mientras que el resto se trata de consultas, quejas y solicitudes de información.

La Fepade detalló que mediante Fepadenet recibió un total de 588 correos, de ellos 575 fueron denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y cinco más para consulta sobre la elección.

Mientras que Fepadetel registró un total de mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 fueron sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, siete más para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.

Éste fue el último corte informativo que realizó la Fepade tras concluir el proceso en las urnas instaladas en 14 entidades.

Primer balance

Previamente realizó un primer balance en el que destacó que de acuerdo con el corte de las 14:30 horas ambos sistemas de atención ciudadana habían atendido mil 594 inquietudes ciudadanas, de este total, mil 338 fueron denuncias por posibles delitos electorales.

Mediante Fepadenet tenía un total de 387 correos recibidos, de los cuales 380 son denuncias de posibles delitos electorales, cinco de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y dos más para consulta sobre la elección.

Por su parte, Fepadetel tiene registradas un total de mil 210 llamadas telefónicas, de las que 958 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, seis de quejas, seis más para consulta y 240 de atención e información de la jornada electoral.

La dependencia federal reiteró que la Fepade puso a disposición los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender denuncias presentadas en el marco de esta jornada electoral.

Del mismo modo, la Policía Federal cuenta con el número telefónico 088 para recibir cualquier solicitud de apoyo, además de que está disponible para su descarga la aplicación PF Móvil para teléfonos celulares.

Rondines de seguridad

Previo a la jornada comicial, la Fepade, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), informaron que en coordinación con la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se implementaron rondines de seguridad en las 14 entidades federativas, donde se celebraron los comicios el día de ayer, con el propósito de brindar seguridad y certeza a la ciudadanía para emitir su voto.

Se hizo énfasis en que “la ciudadanía puede estar segura de que los ministerios públicos, adscritos a la Fiscalía, y los elementos de Policía Federal asignados atenderán con estricto apego a derecho todas las denuncias que se presenten y refrendan que están para servir y defender los intereses de la sociedad”.

You might also like

Nacional

Reforma educativa, más allá de un tema de coyuntura: Aurelio Nuño

México, 27 Jun (Notimex).- La reforma educativa va más allá de ser un tema de coyuntura, significa la posibilidad de que México sea un país desarrollado y de éxito, aseguró

Nacional

Aumento a los maestros de excelencia es fijo: SEP

CIUDAD DE MÉXICO Al admitir que la Evaluación de Desempeño generó miedo, angustia, incertidumbre y enojo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró dudas a docentes destacados, especialmente sobre

Nacional

Normal de Tiripetío es centro de adoctrinamiento de la CNTE: Aureoles

MORELIA, MICHOACÁN. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, consideró que laNormal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en Tiripetío, Michoacán, ha funcionado como un centro de adoctrinamiento de la Coordinadora

Nacional

Reporta Nuño participación de más del 92% en evaluación docente

CIUDAD DE MÉXICO La evaluación magisterial llevada a cabo el fin de semana en 27 estados de la República registró un “saldo blanco” y una participación superior a 92 por

Nacional

¡Cuatro medallas para México! Niños ganan bronce en matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO. En pruebas por equipos, estudiantes de secundaria obtuvieron cuatro medallas de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas 2016, en la que participaron 283 estudiantes de 31