Recibe titular de SEGOB a la Comisión de la CNTE

Recibe titular de SEGOB a la Comisión de la CNTE

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene un encuentro con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron nueve muertos.

Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, arribó a las calles Bucareli esquina con Morelos, donde lo esperaba una decena de maestros de Chiapas.

Por parte de la CNTE también acuden Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, y Ramos Reyes, de la Sección 14 de Guerrero.

Además, ingresaron Víctor Rodríguez, del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa; Francisco Bravo, ex dirigente de la Sección 9.

También forman parte de la reunión los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUM), entre ellos Miguel Álvarez Gándara, de la organización Serapaz.

En total son 32 personas, entre miembros de la CNTE y de la Comisión de Mediación, quienes ingresaron por la calle Abraham González a la Segob.

Enrique Enríquez, de la Sección 9, confió en que exista sensibilidad política del titular de Gobernación para que atienda su pliego petitorio ampliado que consta de 11 puntos. 

Algunos de éstos son la abrogación de la reforma educativa y la liberación de todos los presos considerados como políticos, entre ellos Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 de Oaxaca.

Además, demandan revisar el proyecto educativo alternativo, que en el caso de Oaxaca es el Plan Estatal para la Transformación Educativa (PETEO).

“Si el Gobierno dice la reforma va porque va, en ese momento se acabó la mesa hoy”, sentenció Margarito Medina, de la dirección política nacional de la Sección 22.

La CNTE busca también las renuncias del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles.

Además, pedirá que se retire la Policía Federal de esa entidad y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue los enfrentamientos en Nochixtlán el domingo pasado, a fin de que sancione a los responsables y se repare el daño a las familias.

Al término de la reunión se prevé que Osorio Chong dé un mensaje a medios.

La reunión entre CNTE y la Segob se da a más de un año de la ruptura del diálogo por no llegar a un acuerdo sobre las exigencias que plantea el magisterio disidente.

Tomado de Reforma.

You might also like

Principales

Se realiza Taller de Obra Pública y Contraloría Social para Migrantes, para prevenir corrupción

Para seguir consolidando la incorporación de la participación ciudadana en la prevención de la corrupción, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de

Local

Se prevén lluvias fuertes en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este viernes la onda tropical número

Local

Conoce Comisión legislativa de laudos contra 13 municipios

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 17.- La LXI Legislatura del Estado,  tomó conocimiento de los laudos dictaminados por la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del

Local

Ratifica Cué, llamado a la S-22; no mas afectaciones

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ratificó el llamado al magisterio de la Sección 22 del SNTE “para que todas esas luchas en busca de garantías y derechos de

Lo mas reciente

Fundación Harp Helú y municipio entregan espacios que promueven actividades deportivas y sana convivencia

Cuatro grandes acciones de trascendencia social enfocadas a mejorar la salud de las familias capitalinas a través de la práctica de diversas actividades físicas y recreativas para mejorar su salud,