Rechaza China reunión de Obama con el Dalai Lama

Rechaza China reunión de Obama con el Dalai Lama

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Beijing.- China rechazó de manera tajante la reunión que sostendrá hoy el presidente estadunidense Barack Obama con el Dalai Lama en Washington, ya que considera que manda una “señal equívoca” a los separatista tibetanos.

“China se opone firmemente a la reunión”, afirmó el portavoz del Ministerio local de Relaciones Exteriores, Lu Kanng, sobre el encuentro privado de este miércoles entre Obama y el máximo líder espiritual tibetano.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la cancillería afirmó que dicha cita envía una señal equívoca a las fuerzas separatistas del Tíbet, que podría dañar la confianza y cooperación mutua entre China y Estados Unidos, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

“Los asuntos del Tíbet son asuntos internos de China y ningún país extranjero tienen derecho a interferir”, subrayó Lu y recordó que el gobierno de China presentó su queja ante la representación diplomática de Estados Unidos en Beijing.

Lu recordó que el Dalai Lama no es una figura religiosa, sino un “exiliado político que durante mucho tiempo se ha involucrado en actividades separatistas contra China”.

“China exige a Estados Unidos mantener su compromiso de reconocer que el Tíbet es una parte interna de China y no apoyar su independencia o a las fuerzas separatistas”, manifestó.

La Casa Blanca anunció en días pasados que Obama recibirá este miércoles en privado al décimo Dalai Lama en la Sala de Mapas de la residencia presidencial estadunidense y no en la Sala Oval, donde recibe a sus huéspedes oficiales.

En la pasada reunión entre Obama y el Dalai Lama, en febrero de 2014, el gobierno estadunidense afirmó que el líder tibetano era recibido “como un jefe espiritual y cultural respetado internacionalmente”, dando a entender que no era invitado como dirigente político tibetano.

El Tíbet, una región situada en el noreste del Himalaya, es considerada como la patria del pueblo tibetano y cuna del budismo.

/cpg

You might also like

Internacional

Desactivan otra bomba en el metro de San Petersburgo

MOSCÚ. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (CNA) informó que un artefacto sin detonar fue encontrado y desactivado en el metro de San Petersburgo, poco después de que una explosión

Internacional

Suman 2 muertos por motín en correccional de Guatemala

SAN JOSÉ PINULA. Un motín en un centro correccional de menores en Guatemala ha dejado hasta ahora dos muertos, cuatro rehenes y varios heridos. El vocero de la policía Pablo

Internacional

Brasil, China e India exigen que los países ricos sacrifiquen más

Los países en desarrollo, con las potencias económicas India y China a la cabeza, se enrocaron ayer en su exigencia de que las naciones ricas sean las que asuman el

Internacional

Manifestantes anti-Maduro denuncian disparos en su contra

CARACAS. Diputados opositores venezolanos aseguraron que colectivos armados dispararon hacia los manifestantes que se movilizaban en la principal arteria vial de Caracas rumbo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), después

Internacional

EU relaja restricciones al comercio y viajes con Cuba

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea “irreversible”, con la que “consolida” los cambios adoptados por