Rechaza China reunión de Obama con el Dalai Lama

Rechaza China reunión de Obama con el Dalai Lama

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Beijing.- China rechazó de manera tajante la reunión que sostendrá hoy el presidente estadunidense Barack Obama con el Dalai Lama en Washington, ya que considera que manda una “señal equívoca” a los separatista tibetanos.

“China se opone firmemente a la reunión”, afirmó el portavoz del Ministerio local de Relaciones Exteriores, Lu Kanng, sobre el encuentro privado de este miércoles entre Obama y el máximo líder espiritual tibetano.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la cancillería afirmó que dicha cita envía una señal equívoca a las fuerzas separatistas del Tíbet, que podría dañar la confianza y cooperación mutua entre China y Estados Unidos, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

“Los asuntos del Tíbet son asuntos internos de China y ningún país extranjero tienen derecho a interferir”, subrayó Lu y recordó que el gobierno de China presentó su queja ante la representación diplomática de Estados Unidos en Beijing.

Lu recordó que el Dalai Lama no es una figura religiosa, sino un “exiliado político que durante mucho tiempo se ha involucrado en actividades separatistas contra China”.

“China exige a Estados Unidos mantener su compromiso de reconocer que el Tíbet es una parte interna de China y no apoyar su independencia o a las fuerzas separatistas”, manifestó.

La Casa Blanca anunció en días pasados que Obama recibirá este miércoles en privado al décimo Dalai Lama en la Sala de Mapas de la residencia presidencial estadunidense y no en la Sala Oval, donde recibe a sus huéspedes oficiales.

En la pasada reunión entre Obama y el Dalai Lama, en febrero de 2014, el gobierno estadunidense afirmó que el líder tibetano era recibido “como un jefe espiritual y cultural respetado internacionalmente”, dando a entender que no era invitado como dirigente político tibetano.

El Tíbet, una región situada en el noreste del Himalaya, es considerada como la patria del pueblo tibetano y cuna del budismo.

/cpg

You might also like

Internacional

Anuncian paro general de enfermeras en Honduras por despidos

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendares, anunció hoy que la próxima semana realizarán un paro nacional ante los despidos en

Internacional

Palestinos rebeldes llaman a ‘nueva jornada de ira’ contra Israel

JERUSALÉN. El Movimiento de Resistencia Islámica convocó a una nueva “jornada de la ira” contra Israel, en medio de la escalada de violencia en Cisjordana y Jerusalén oriental, que provocó la

Internacional

Horrendos crímenes se gestan en cárceles venezolanas: especialista

CARACAS. Los crímenes más horrendos cometidos en Venezuela se ordenan desde el interior de cárceles, sostuvo el criminólogo Pedro Luis Avendaño, ex asesor del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial

Internacional

Aprueba Alemania plan de defensa civil para enfrentar una “gran crisis”

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El Gobierno alemán aprobó ayer un nuevo programa de defensa civil, a fin estar preparados para enfrentar una “gran crisis”, según el ministro de Interior, Thomas de

Internacional

Turquía chantajea a la UE por migrantes

ESTAMBUL. Un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con devolver a Europa a los refugiados acogidos por Turquía si la Unión Europea le niega a sus ciudadanos